Mapa de Guatemala y sus departamentos por regiones

Guatemala está dividida por 22 departamentos y es importante que conozca la geografía física y política del país.

Guatemala cuenta con 22 departamentos. (Foto Prensa Libre: Google Maps)
Guatemala cuenta con 22 departamentos. (Foto Prensa Libre: Google Maps)

1. Alta Verapaz

Está situado en la región II o región norte de Guatemala. Limita al norte con Petén, al sur con Zacapa y Baja Verapaz, al este con Izabal y al oeste con Quiché.

Su cabecera es Cobán, conocida como Ciudad Imperial, cuyo significado es “lugar nublado”, rasgo característico del lugar. Ademán, Verapaz se deriva del proyecto “La verdadera paz”.

Mapa del Departamento de Alta Verapaz.
Mapa del Departamento de Alta Verapaz.

 

2. Baja Verapaz

Se encuentra en la región II o región norte de Guatemala. Limita al norte con Alta Verapaz, al sur con Guatemala, al este con El Progreso y al oeste con Quiché.

Su cabecera es Salamá, conocida como “río de tablas”, de las voces tzalam, (tabla) y (agua, río).

Mapa del Departamento de Baja Verapaz.

 

3. Chimaltenango

Está situado en la región V o región central de Guatemala. Limita al norte con Quiché y Baja Verapaz, al sur con Escuintla y Suchitepéquez, al este con Guatemala y Sacatepéquez, y al oeste con Sololá.

Su nombre proviene del náhuatl chimalli que significa “escudo o rodela” y tenango “lugar”, su significado etimológico es “lugar amurallado de escudos”.

Mapa del Departamento de Chimaltenango.

 

4. Chiquimula

Está situada en la región III o región nororiente de Guatemala. Limita al norte con Zacapa, al sur con Jutiapa y la República de El Salvador, al este con la República de Honduras y al oeste con Jalapa y Zacapa.

Su nombre se deriva de las palabras aztecas chiquin, que significa “pájaros” y molin que quiere decir “lugar de”, se traduce como “lugar de pájaros”. Además, Chiquimolín es el nombre con el que se conoce al jilguero en México.

Mapa del Departamento de Chiquimula.

 

5. El Progreso

Está situado en la región III o región nororiente de Guatemala. Limita al norte con los departamentos de Alta y Baja Verapaz, al este con Zacapa y Jalapa, al sur y oeste con Guatemala.

Su cabecera es Guastatoya y tiene tres significados posibles.

  • “Punto donde se asoman los últimos morros”, proveniente de las voces náhuatl guaxhtl, que se traduce como “morros”, y atoyac, que se traduce como “último”.
  • “Lugar donde termina el frío y empieza el calor”.
  •  “Río donde hay guajes”, guaje es una especie de árbol que abunda en el lugar.
Mapa del Departamento de El Progreso.

 

6. Escuintla

Está situado en la región V o región central de Guatemala. Limita al norte con los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, al sur con el océano Pacífico, al este con Santa Rosa y al oeste con Suchitepéquez.

Su nombre proviene del vocablo pipil itzcuintlan, que significa “tierra o cerro de perros”. Los nativos criaban tepezcuintles y los españoles los confundieron con perros.

Mapa del Departamento de Escuintla.

 

7. Guatemala

Se encuentra situado en la región I o región metropolitana. Limita al norte con Baja Verapaz, al sur con Escuintla y Santa Rosa, al este con El Progreso, Jalapa y Santa Rosa; al oeste con Sacatepéquez y Chimaltenango.

Se cree que el nombre del departamento y del país se derivan de la palabra quauhtemallan, que significa “tierra de abundantes árboles”.

Mapa del Departamento de Guatemala.

 

8. Huehuetenango

Se encuentra situado en la región VII o región noroccidental de Guatemala.

Limita al norte y oeste con la República de México, al sur con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán; al este con el departamento de Quiché.

Huehuetenango: “antiguo lugar amurallado”, del náhuatl huehue que significa “viejo o antiguo”, tenan, “muralla” y co “lugar”.

Mapa del Departamento de Huehuetenango.

 

9. Izabal

Se encuentra en la región III o región nororiental de Guatemala. Limita al norte con Belice, el departamento de Petén y el océano Atlántico, al sur con Zacapa, al este con la República de Honduras y al oeste con el departamento de Alta Verapaz.

Su nombre se deriva de zabal, que significa “ancho”, relacionado con su gran bahía.

Mapa del Departamento de Izabal.

 

10. Jalapa

Está situado en la región IV o región suroriente de Guatemala. Limita al norte con El Progreso y Zacapa, al sur con Jutiapa y Santa Rosa, al este con Chiquimula y al oeste con Guatemala.

Su nombre se deriva del náhuatl xalapan que significa “abundancia de arena”, en México existe un lugar llamado así que tiene su origen en ese vocablo.

Mapa del Departamento de Jalapa.

 

11. Jutiapa

Está situado en la región IV o suroriental de Guatemala. Limita al norte con Jalapa y Chiquimula, al sur con el océano Pacífico, al este con la República de El Salvador y al oeste con el departamento de Santa Rosa.

Para algunos historiadores, Jutiapa significa “río de jutes”, debido a que esta especie de moluscos abunda en sus ríos.

Mapa del Departamento de Jutiapa.

 

12. Petén

Está situado en la región VIII o región Petén de Guatemala. Limita al norte y oeste con la República de México, al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz, y al este con el territorio de Belice.

Se dice que el nombre del departamento tiene su origen en el vocablo petenes, que los antiguos mayas utilizaban para nombrar a las islas del actual lago Petén Itzá.

Mapa del Departamento de Petén.

 

13. Quetzaltenango

Está situado en la región VI o región suroccidente. Limita al norte con Huehuetenango, al este con Totonicapán y Sololá, al sur con Retalhuleu y Suchitepéquez, y al oeste con San Marcos.

Los k’iche’s lo nombraron Xelahuh y Xelahuh Queh, que significa “bajo los diez”, posiblemente porque el gobierno estaba dividido en diez secciones o gobiernos. Para algunos historiadores significa “bajo los diez cerros”, por los cerros que enfilan hasta las orillas de la ciudad.

Mapa del Departamento de Quetzaltenango.

 

14. Quiché

Está situado en la región VII o región noroccidente del país. Limita al norte con México, al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá, al este con Alta y Baja Verapaz, al oeste con Totonicapán y Huehuetenango.

El origen de esta palabra tiene varias acepciones, pero la más aceptada es la de fray Francisco Ximénez que indica que se compone de las voces qui, que significa “muchos” y che, “árboles”, o de queché, quechelew, que significa “bosque”.

Mapa del Departamento de Quiché.

 

15. Retalhuleu

Está situado en la región VI o región suroccidental de Guatemala. Limita al norte con Quetzaltenango, al sur con el océano Pacífico, al este con Suchitepéquez y al oeste con San Marcos y Quetzaltenango.

Su nombre proviene de las voces de idioma k’iche’ retal, que significa “señal”, hul, “hoyo” y uleu “tierra”; que se puede traducir como “hoyo en la tierra” o “señal de la tierra”.

Mapa del Departamento de Retalhuleu.

 

16. Sacatepéquez

Está situado en la región central o región V de Guatemala. Limita al norte y oeste con Chimaltenango, al sur con Escuintla y al este con Guatemala.

Según el historiador Francisco de Fuentes y Guzmán, el nombre del departamento proviene de saca, que significa “hierba o zacate” y tepet, cerro. Podría traducirse como “cerro de hierba o zacate”.

Mapa del Departamento de Sacatepéquez.

 

17. San Marcos

Está situado en la región VI o región suroccidental de Guatemala. Limita al norte con Huehuetenango, al sur con el océano Pacífico y Retalhuleu, al este con Quetzaltenango y al oeste con la República de México.

El origen de su nombre se relaciona a San Marcos Evangelista, pues el obispado de San Marcos estableció su sede en este lugar y edificó una iglesia consagrada al evangelista.

Mapa del Departamento de San Marcos.

 

18. Santa Rosa

Está situado en la región IV o región suroriental de Guatemala. Limita al norte con Guatemala y Jalapa, al sur con el océano Pacífico, al este con Jutiapa y al oeste con Escuintla.

Su cabecera es Cuilapa, conocida como “El centro de las Américas”, ya que en la aldea San Juan de Arana se encuentra el centro geográfico de América.

En ese punto existe la misma distancia hacia el extremo superior de Alaska y el cabo de Hornos, en Chile.

Mapa del Departamento de Santa Rosa.

 

19. Sololá

Está situado en la región suroccidental o región VI de Guatemala. Limita al norte con Totonicapán y Quiché, al sur con Suchitepéquez, al este con Chimaltenango y al oeste con Quetzaltenango.

Su nombre significa “agua de sauco”, proviene de las voces tzoloh o tzoloj que significa “sauco” y já, yá, o que significa “agua o río”.

Mapa del Departamento de Sololá.

 

20. Suchitepéquez

Está situado en la región suroccidental o región VI de Guatemala. Limita al norte con Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango, al sur con el océano Pacífico, al este con Escuintla y al oeste con Retalhuleu.

Su nombre se deriva de la voz náhuatl xochitep’k’e, en la que xochi significa “flor”, tepe “cerro o montaña” y la letra k “en”, esto se traduce como “en el cerro florido”, “en el cerro de las flores” o “lugar de flores”.

Mapa del Departamento de Suchitepéquez.

 

21. Totonicapán

Está ubicado en la región suroccidental o región VI de Guatemala. Limita al norte con Huehuetenango, al sur con Sololá, al este con Quiché y al oeste con Quetzaltenango.

Su nombre proviene del náhuatl atotonilco, que significa “en el lugar del agua caliente” o “arriba del agua caliente”.

Mapa del Departamento de Totonicapán.

 

22. Zacapa

Está situado en la región nororiente o región III de Guatemala. Limita al norte con Alta Verapaz e Izabal, al sur con Chiquimula y Jalapa, al este con la República de Honduras y al oeste con El Progreso.

Su nombre se deriva del náhuatl zacatl, que significa “zacate” o “hierba” y apan, “en el río”, vocablo formado por atl, que significa “agaua”, y pan que es una partícula locativa. Esto se traduce como “sobre el río de zacate” o “de la yerba”, aludiendo al Río Grande de Zacapa.

Mapa del Departamento de Zacapa.

 

 

Contenido relacionado:

> Estas son las comidas típicas de Guatemala que debe de conocer
> ¿Alguna vez se ha preguntado el por qué de los nombres de los departamentos de Guatemala? Conozca aquí su significado
> Estos son los símbolos patrios de Guatemala