Escenario
“Mi Escuela Viaja al Museo”: El proyecto que busca fortalecer la formación cultural de los estudiantes
A través de visitas guiadas a museos históricos y sitios arqueológicos en todo el país, estudiantes podrán tener acceso a la cultura nacional.
Con un presupuesto de Q10 millones, el Mineduc y MCD buscan incentivar al descubrimiento de los sitios arqueológicos y museos de Guatemala dentro del sistema educativo. (Foto Prensa Libre: AFP)
Desde el Parque Nacional Tikal hasta el Museo Popol Vuh, son múltiples los sitios de historia y cultura que podrán ser visitados por estudiantes del sector público y privado bajo el proyecto “Mi Escuela Viaja al Museo”. Este plan combina el aprendizaje de la identidad guatemalteca con la exploración de las riquezas culturales impregnadas de historia.
A través de visitas guiadas a por lo menos 44 museos históricos y 12 sitios arqueológicos del país, las autoridades buscan promover un refuerzo pedagógico que fomente una educación innovadora mediante la experiencia de observar la riqueza cultural de forma directa.
La exploración cultural tendrá como destino los departamentos del país, a los cuales podrán acceder estudiantes de centros educativos públicos, por cooperativa, municipales y privados, durante todo el año. Además, podrán desplazarse a otros departamentos donde se ubique el sitio de su elección.
Sitios arqueológicos como El Ceibal, Uaxactún, Tayasal o Tikal podrán ser visitados sin costo por los estudiantes del sector público, a quienes el Ministerio de Educación destinará fondos para cubrir la entrada y el transporte desde y hacia el centro educativo.
En el caso de los centros privados o por cooperativa, el Mineduc y el Ministerio de Cultura ofrecerán la reserva de los parques y los servicios de guías turísticos.
La ministra de Educación, Anabella Giracca, comentó que la creación del programa “Mi Escuela Viaja al Museo” forma parte de una alianza interministerial con el Ministerio de Cultura y Deportes. El proyecto permitirá que el 100% de los estudiantes del sector público puedan visitar museos del país, como parte de un esfuerzo pedagógico para fomentar una educación innovadora.
“Buscamos que los niños no solo memoricen contenidos, sino que también aprendan a sentir. Visitar un museo es fundamental porque está vinculado al Currículum Nacional Base”, explicó la titular de Educación.
Añadió que los museos inscritos en el programa enviarán material didáctico previo a la visita, lo que enriquecerá el aprendizaje y vinculará la experiencia a los conocimientos adquiridos en clase, por medio de vivencias relacionadas con la cultura del país.
La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, añadió: “Queremos que las visitas sean experiencias lúdicas, no como antes, cuando los estudiantes solo escribían lo que veían. Ahora deben vivir y disfrutar la cultura y el arte, integrarlos a su formación como ciudadanos”.
Serán 12 los departamentos que estarán disponibles para realizar las visitas, tanto a sitios arqueológicos como a museos de historia, públicos y privados.
Entre los sitios arqueológicos destacan Iximché, Kaminaljuyú, Tak’alik Ab’aj, Zaculeu, Parque Nacional Tikal y Quiriguá. En cuanto a los museos, se incluyen el Centro Cultural de España en Guatemala, el Museo Ixchel del Traje Indígena, el Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), la Casa del Quetzal y la Marimba.
Lea también: 5 museos en Guatemala para visitar con niños y familia
Proceso de inscripción y logística
Para realizar estos viajes, los ministerios han habilitado la plataforma miescuelaviaja.mineduc.gob.gt, donde los directores de cada institución deberán registrar el centro educativo y los grupos, y solicitar las fechas de visita. Completados los pasos, se deberá esperar la confirmación por parte del Ministerio de Educación.
En cuanto a los centros educativos públicos, deberán solicitar la autorización de excursiones escolares y los fondos para el transporte e ingreso a los lugares. En este caso, no existe limitación geográfica para las visitas.
Para el proyecto, ambas instituciones cuentan con un presupuesto asignado de Q10 millones. Giracca destacó que se busca, con esta iniciativa, brindar a todos la oportunidad de conocer y vivir experiencias que marquen la vida de los estudiantes.
Situación de los museos en Guatemala
Grazioso reconoció que las condiciones físicas de los museos y sitios arqueológicos requieren mejoras en su mayoría. “La cultura ha estado abandonada durante años, pero estamos trabajando en restaurar y mejorar los espacios para que estén en condiciones óptimas en el menor tiempo posible”, afirmó.
Actualmente, existen alrededor de 15 museos y 20 zonas arqueológicas habilitadas, y la lista se ampliará progresivamente. Los museos nacionales son de acceso gratuito para los estudiantes.

