Óscar 2019: De qué van las cintas nominadas a Mejor Película (y cuál podría ganar)

Ocho películas están nominadas a la mejor en la edición 2019 de los premios Óscar. ¿Cuál debe recibir la estatuilla?

Archivado en:

cinePremios Óscar
¿Cuál película será la favorita de la Academia? (Foto Prensa Libre: IMDB).
¿Cuál película será la favorita de la Academia? (Foto Prensa Libre: IMDB).

Llegó el fin de semana del Óscar, una ceremonia que emociona a millones de aficionados del cine el mundo y, al mismo tiempo, destaca los logros de actores, actrices, cineastas, productores y técnicos que son parte de la industria.

Lea también:

Y aunque todas las categorías tiene un valor especial, incluso las técnicas que son tan apreciadas por los mismos directores, hay una por la que el público termina de decantarse, la cual espera y, por lo tanto, es la que última que se premia en la ceremonia.

La Mejor Película será aquella que por su ejecución, historia, actuaciones, dirección y emoción consiguió la mayor aprobación en los votantes de la Academia, quienes la eligen tras un proceso meticuloso.

Como sea, y pese al disgusto de algunos que ven el evento desde sus casas, la Mejor Película tiene un valor especial pues puede premiar historias que tengan una relevancia todavía mayor en la época. No debe de extrañar que las producciones con un mensaje inspirador o progresivo sean las que se queden con la estatuilla.

Por eso, aquí repasamos las películas nominadas, en orden alfabético y qué tanta posibilidad tienen de ser la Mejor Película.

Black Panther

  • Director:
  • Protagonistas: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o

La primera entrega en solitario de Black Panther, el rey de Wakanda, fue una de las sorpresas más grandes en 2018 por su nivel de relevancia. A Marvel, además, le gustó que tuviera ingresos por más de US$1,000 millones en todo el mundo.

Si bien la película no es una que dejara una impresión completamente positiva en la crítica, fue la propuesta de una cinta con un elenco afroamericano la que destacó. Además, es una de las pocas películas de superhéroes que obtiene la nominación.

Es difícil que consiga ser la ganadora, pero tampoco debería ser una enorme sorpresa si al final lo consigue.


BlacKkKlansman

  • Director: Spike Lee
  • Protagonistas: John David Washington, Adam Driver, Laura Harrier

Un policía afroamericano en Colorado Springs, con ayuda de un colega judío, se infiltra en una rama del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan. Inspirada en hechos reales, esa premisa es lo bastante atractiva para estar en la mira de una de las posibles premiadas en esta categoría.

Además que el sello de Spike Lee la coloca como una de las mejor ejecutadas. Y es ese tema, el de la lucha contra el racismo y la plataforma hacia la cultura afroamericana, la que da buenos réditos a BlacKkKlansman para ser una de las favoritas.

Es una contienda apretada, pero si la carrera llega a un cabeza o a cabeza, seguro ahí estará este filme.


Bohemian Rhapsody

  • Director: Bryan Singer (?)
  • Protagonistas: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee

La vida y obra de Freddie Mercury no necesitaba introducción pero sí una película que consiguiera engrandecer esa figura tan influyente dentro de la música.

Lea también: Queen se presentará en vivo en los Óscar 2019

Como hombre homosexual, la vida de Mercury toma aún más relevancia en la actualidad. Sin embargo, la cinta decidió enfocarse en el plano artístico, bastante destacado, una decisión astuta para reforzar la música de Queen tanto en el largometraje como en las plataformas digitales.

Fue una de las favoritas de la audiencia pero quizás no de la crítica. Bien ejecutada, no es de las favoritas, pero si algo sabe Hollywood es sorprender.


The Favourite

  • Director: Yorgos Lanthimos
  • Protagonistas: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz

The Favourite lleva a Lanthimos a un plano clásico, del siglo 18, donde se envuelve en la historia de tres mujeres con una corona real de por medio.

Aunque la faceta histórica es atractiva, es más bien la mirada de Lanthimos la que predomina, un director que se hizo un nombre propios y sacudió a su audiencia con cintas como The Lobster (2015) y The Killing of a Sacred Deer (2017), dos perturbadoras pero notablemente logradas películas.

Por su valor artístico, ejecución, actrices y director, The Favourite podría convencer a los votantes a ser la ganadora.


Green Book

  • Director: Peter Farrelly
  • Protagonistas: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini

Como ya se mencionó, las historias que traigan a la pantalla el racismo, los derechos civiles y trasciendan en el plano político son unas de las favoritas de la crítica.

Green Book no es la excepción y consolidada por el valor estético, junto con las actuaciones de Viggo Mortensen como un chofer afroamericano que debe transportar a un pianista afroamericano, Mahershala Ali, mientras está de gira en el sur de Estados Unidos en la década de 1960.

Esta cinta es otra de las que se perfila a ser una de las que esté en cabeza de carrera en los últimos metros.


Roma

Director: Alfonso Cuarón

Protagonistas: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira

La historia de una empleada doméstica en un hogar de clase media puede ser usual para Latinoamérica, pero es inédita para gran parte del mundo y allí es donde consigue ganar réditos en la industria.

Además, cuenta con el trabajo de Alfonso Cuarón, un favorito de Hollywood, y el debut de Yalitza Aparicio, la oaxaqueña que incluso está en la categoría de Mejor Actriz.

Lea también: De Tlaxiaco a Hollywood: para Yalitza, todos los caminos llevan a “Roma”

Roma es una de las favoritas de la crítica y por su relevancia, también es una de las que entra en la contienda definitiva.


A Star Is Born

Director: Bradley Cooper

Protagonistas: Bradley Cooper, Lady Gaga

La cuarta versión de un clásico de Hollywood consiguió adaptarse a las virtudes y angustias del negocio de la música en Estados Unidos, uno de los que más ilusiones y tristezas genera.

Aquí hay buenas cartas de presentación: Bradley Cooper en su debut como director, la gran actuación de Lady Gaga, la sencillez pero emotividad de la historia y una banda sonora estelar.

Aunque tiene un gran valor, puede que no pese lo suficiente para tener la mayoría de votos. Sí puede haberlos para Lady Gaga.


Vice

Director: Adam McKay

Protagonistas: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carrell, Sam Rockwell

Con The Big Short (2015), McKay demostró que lo suyo no solo es el humor evidente sino también el oscuro, y fue capaz de hacer relevante el tema de Wall Street con una gran película.

La fórmula se repitió en Vice, ahora explorando al exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y con una enorme actuación de Christian Bale, quien se perfila ser el Mejor Actor.

Ahora bien, la cinta tiene opiniones divididas dentro de la crítica y similar como pasó con The Big Short, los votos pueden ir a otra de las candidatas.

Contenido relacionado:

> La mala suerte de Glenn Close, la actriz con más nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood que no ha ganado ninguno (todavía)

> La otra de la cara de los Óscar: 4 polémicas que podrían verse en la ceremonia

> Premios Óscar 2019: los latinos que aspiran a una estatuilla

0