Más allá de Roma: Otras películas que también se perfilan a ganar varios premios en los Óscar

Las categorías de Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Película y más están en una disputa apretada en los próximos Óscar.

Publicado el
Green Book, con Viggo Mortensen y Mahershala Ali, es una de las favoritas (Foto Prensa Libre: Participant Media).
Green Book, con Viggo Mortensen y Mahershala Ali, es una de las favoritas (Foto Prensa Libre: Participant Media).

La atención y la admiración de la Academia, y gran parte del mundo del cine, además, está puesta en Roma, la película de Alfonso Cuarón que consiguió la mayor cantidad de nominaciones en la próxima ceremonia de los Óscar.

Aún así, entre los expertos y aficionados de la cinematografía persiste una discusión sobre quiénes deberían obtener esos premios, ya sea por las habilidades técnicas o artísticas.

Eso sí, como sugieren varios medios, una cosa es quién lo merece y la otra, quién finalmente lo obtendrá, pues los que eligen son un grupo de personas ligadas al cine y que sus votaciones irían por diferentes criterios o preferencias.

Eso no quiere decir que Roma se vaya quedar sin premios; al contrario, tiene relevancia en varias categorías, como de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Cinematografía, pero también hay más opciones, algunas bastante claras, en quedarse con la estatuilla.

Black Panther tiene buenas posibilidades con la Mejor Banda Sonora; Rami Malek, como Mejor Actor por Bohemian Rhapsody y Spider-Man: Into the Multiverse, como la Mejor Película Animada, y así con otras categorías.

Aunque aquí hacemos énfasis en algunas que sin duda se perfilan a ganar uno o al menos dos premios (y, además, le damos algunas opciones de cintas que puede ver en esta época).

BlackKklansman

La película de Spike Lee sobre un afroamericano oficial de policía que consigue infiltrarse a una rama del Ku Klux Klan fue una de las cintas mejor recibidas este año. Basada en una historia real, la producción está nominada a seis premios de la Academia.

Si bien Alfonso Cuarón es el favorito en la categoría de Mejor Director, una de las alternativas estaría en Spike Lee, especialmente en una Academia que está fomentando la diversidad, aunque sería una sorpresa. Lo que sí parece ser claro es que el Mejor Guion Adaptado iría para este filme.

Adam Driver, como Mejor Actor de Reparto, también vería una posibilidad.


Green Book

Calidad certificada desde el plano actoral con Viggo Mortensen y Mahershala Ali, Green Book cuenta la historia de un hombre italoamericano que se hace chofer de un pianista afroamericano en el sur de los Estados Unidos durante de la década de 1960.

Dirigida por Peter Farrely, Green Book tiene el perfil para consolidar todavía más a Mahershala Ali, quien ya ganó un premio como Mejor Actor de Reparto por Moonlight (2016). Donde sí podría dar la sorpresa, y no porque lo desmerezca, es en la de Mejor Película. Su historia y ejecución tienen los elementos para ganarse a los votantes.

La cinta, con cinco nominaciones, también tiene posibilidades como Mejor Guion Original. Sí está lejos con lo de Mejor Actor para Mortensen, aunque no imposible.


Vice

Si se ve difícil que Viggo Mortensen o alguien más se quede con el premio de Mejor Actor, es porque Vice ve de nuevo una de las transformaciones de Christian Bale, un artista capaz de literalmente cambiar su peso y apariencia para interpretar a alguien.

Le recomendamos: El tenor guatemalteco Mario Chang aparece en un documental nominado al Óscar

Vice, con ocho nominaciones, relata la vida de Dick Cheney, una de las figuras políticas que más influyó a Estados Unidos en el mundo. Lo de Bale es claro, con permiso de Rami Malek de Bohemian Rhapsody.

También se estiman premios técnicos como Mejor Edición y Mejor Maquillaje, pues además de Bale hubo bastantes cambios físicos en Amy Adams y Sam Rockwell.


The Favourite

Yorgos Lanthimos es un director que ya se hizo un nombre propio en el cine con sus misteriosas, crudas y sutiles cintas como The Lobster (2015) o The Killing of a Sacred Deer (2017). Esta vez, con The Favourite, tiene 10 nominaciones de la Academia.

Quizás el premio pueda ser para Lanthimos como Mejor Director, aunque hay más posibilidades en que Rachel Weisz sea elegida como Mejor Actriz de Reparto. También está el premio de Mejor Guion Original, Mejor Producción de Arte y Mejor Disfraz, que hacen que la película ambientada en el siglo 18 tenga una sólida posibilidad.


A Star Is Born

A Star is Born no es una historia nueva. De hecho, es el cuarto remake de la cinta que trata sobre la música, una relación sentimental y cómo el mundo artístico y el éxito puede ser catastrófico para muchos. He ahí su valor: llevar a la época actual una situación que aún da de qué hablar en Estados Unidos.

Nominada a ocho premios, A Star is Born quedaría lejos de una Mejor Película o, de nuevo, no daría el rédito suficiente para Bradley Cooper como Mejor Actor, alguien que parece ser el nuevo DiCaprio. Lo que sí es que tiene dos claras posibilidades: la primera, en Lady Gaga, que llegó al cine con bastante solidez; y la otra, con Shallow, una canción que no solo se quedó en la película sino que alcanzó una popularidad importante.

En el plano técnico, la Mejor Mezcla de Sonido también podría llegar pues hubo un notable trabajo en la música de concierto que se filmó para la cinta.

Contenido relacionado:

> Al descubierto: estas son las actrices que arremetieron contra Yalitza Aparicio y su nominación al Óscar

> Queen se presentará en vivo en los Óscar 2019

> Óscar 2019: Así será el menú que disfrutarán los ganadores

Archivado en:

cinePremios Óscar