Al descubierto: estas son las actrices que arremetieron contra Yalitza Aparicio y su nominación al Óscar

La nominación al Óscar de Yalitza Aparicio mantiene una controversia relevante en el gremio mexicano.

La nominada al Óscar Yalitza Aparicio fue atacada por actrices mexicanas (Foto Prensa Libre: AFP).
La nominada al Óscar Yalitza Aparicio fue atacada por actrices mexicanas (Foto Prensa Libre: AFP).

Yalitza Aparicio está lista para asistir a la ceremonia de los premios Óscar, el evento más importante del cine, el próximo domingo.

La oaxaqueña atenderá por ser parte de Roma, la película que más nominaciones acumula (10), y en donde es nominada a la categoría de Mejor Actriz.

Es la primera vez que Aparicio actúa en un largometraje. Lo hizo de manera triunfal, además, pues su papel es una cinta de Alfonso Cuarón, cineasta ya ganador del Óscar, y que logró que su trabajo fuera, de nuevo, reconocido por las distintas academias e instituciones de cine.

En donde no parece haber del todo agrado es en México mismo, como ya se pudo comprobar en algunas ocasiones. Así como se filmó al actor Sergio Goyri llamando “pinche india” a Aparicio, ahora se develaron los nombres de las actrices que integraron un chat para boicotear la presencia de la joven actriz en los premios Ariel.

Los Ariel son los principales premios del cine mexicano, y donde Roma podría tener varias nominaciones tras su éxito en el extranjero. Eso molestó a algunas actrices, quienes afirmaron que Aparicio es una “don nadie” y que ha hecho poco para tener ese éxito.

View this post on Instagram

Las historias mágicas e inspiradoras existen. Hace muchos años tuve la fortuna de conocer a Alfonso Cuarón, quien me inspiró a ser actriz cuando yo solo era estudiante, después tuve la fortuna de trabajar con Marina de Tavira de quien aprendí perseverancia y amor por el arte, estos Oscares aplaudiré sus historias y la hermosa e inspiradora historia de Yalitza. A veces alguien llega a tu vida y te cambia todo lo que imaginaste, te da dirección a tu camino y empiezas una nueva aventura en una nueva carrera. Agradezco la inspiración y el talento mexicano. Estaré en estos oscares aplaudiendo la valentía de atreverse a salir de tu zona de comfort, de la disciplina, de la visión y del talento mexicano. Y espero algún día tener la fortuna de trabajar con alguno de estos talentos. Gracias por el regalo que es #romapelicula

A post shared by Martha Higareda (@marthahigaredaoficial) on

El medio TVNotas asegura que entrevistó a una de las actrices que integró el chat infame y ella reveló varios de los nombres: Giovanna Zacarías, Karla Souza, Martha Higareda y Ana Claudia Talancón. “Entre ellas armaron todo esto, claro, encabezadas por Giovanna”, dijo la informante al medio.

“Primero decían que qué padre (bueno) que se le hubiera dado la oportunidad y que era un descubrimiento”, aseguró, “pero cuando comenzaron a ver las críticas que estaba recibiendo de los expertos en cine, ahí las cosas cambiaron”.

Lea también: Yalitza Aparicio: el vestido que le hizo el sobrino de Sergio Goyri y otros “looks” memorables de la actriz

La molestia creció cuando Aparicio salió en la portada de Vogue y luego tuvo relevancia en la ceremonia de los Globos de Oro.

View this post on Instagram

Let’s do the twist. Bailemos el twist.

A post shared by KARLA SOUZA (@karlasouza) on

Fue cuando Giovanna promovió una carta para pedir a la organización de los premios Ariel que no tomara en cuenta a Aparicio porque “no es actriz”. Ahí fue donde Higareda, Talancón y Souza dijeron que apoyarían esa intención, según la fuente. Otras actrices como Vanessa Bauche y Dolores Heredia lo consideraron una estupidez y abandonaron el grupo.

Lo de la carta no trascendió, sin embargo, porque Rossana Barro, coordinadora de invitados de los Arieles, hizo público el grupo aunque no difundió los nombres para evitar represalias.

Ahora por la publicación de TVNotas, y según la actriz que dio a conocer la información, ya reveló esos nombres. De momento, Marta Higareda y Ana Talancón ya emitieron un comunicado al respecto.

Contenido relacionado:

> El tenor guatemalteco Mario Chang aparece en un documental nominado al Óscar

> Queen se presentará en vivo en los Óscar 2019

> Actor de la cinta “Roma” recibe la visa para viajar a EE. UU. luego de que se la negaran tres veces

0