Reconocen la vida y obra de la artista Isabel Ruiz

La artista guatemalteca Isabel Ruiz fue reconocida por autoridades de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

La exposición "FUERZAesencial" se inauguró en el 98 aniversario de la Escuela Nacional de Arte, donde también se reconoció a Isabel Ruiz (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).
La exposición "FUERZAesencial" se inauguró en el 98 aniversario de la Escuela Nacional de Arte, donde también se reconoció a Isabel Ruiz (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

En el marco del 98 aniversario de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), autoridades de ese lugar eligieron a la artista Isabel Ruiz como acreedora de la “Orden Rafael Rodríguez Padilla al Mérito”, quien también da nombre de la institución.


En una ceremonia llevada a cabo la tarde del jueves en las instalaciones de la Escuela, alumnos, autoridades de cultura y artistas se reunieron para destacar el legado de la obra de Ruiz.

Por motivos de salud, la artista de 73 años de edad no pudo asistir al evento. Los organizadores indicaron que en una ceremonia posterior, en casa de Ruiz, se le entregará el busto conmemorativo. 

Al evento asistieron artistas ya reconocidos por la institución como Ana María Sobral, Manolo Gallardo, Víctor Manuel Aragón, Ernesto Boesche Rizzo, Elena Mendoza y José “Pepo” Toledo. 

La ceremonia fue conducida por el también artista Fernando Valdiviezo, quien destacó el legado de Ruiz, la influencia de la ENAP en su obra, y la disrupción que creó en Guatemala el grupo Vértebra, que influyó en la formación de la maestra.

Lea también: Elmar Rojas, el último Vértebra y un legado que nunca morirá

“Isabel Ruiz es una de esas personas que tuvo la valentía de hacer valer su nombre y su opinión en una sociedad que necesita que la gente se exprese”, comentó Valdiviezo. “Casi 50 años de trayectoria avalan ese nombre”. 

“Se reconoce su gran aporte cultural y legado artístico”, expresó Otto Arana, director de la ENAP, quien también destacó a la institución por el 98 aniversario de funciones, dedicado a formar artistas en el país. 

Isabel Ruiz nació en la ciudad de Guatemala en 1945. Ha destacado por sus trabajos en la acuarela y el grabado, además de instalaciones y performance. Ha sido docente, además de exponer en Guatemala, Dinamarca, México, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos. 

En 2017, recibió el premio Carlos Mérida, entregado por el Ministerio de Cultura y Deportes, como un reconocimiento a su trayectoria artística

Contenido relacionado:

> Los jóvenes privados de libertad que se expresaron a través del arte
> La razón por la que pintan de amarillo las paredes del Palacio Nacional
> Así eran las pinturas del maestro Elmar Rojas