Yalitza Aparicio, al estilo de Los Simpson, exige detener el racismo

La actriz Yalitza Aparicio, a través de una ilustración, participó en una campaña para detener el racismo.

Yalitza Aparicio ha sido objeto de comentarios racistas y esta campaña busca criticar eso (Foto Prensa Libre: Alexsandro Palombo).
Yalitza Aparicio ha sido objeto de comentarios racistas y esta campaña busca criticar eso (Foto Prensa Libre: Alexsandro Palombo).

La reciente gala de los Óscar cerró la temporada de alfombras rojas y premios del cine, una época en la que películas como Roma dieron constantemente que hablar.

Con ese éxito de la producción mexicana también llegó el estrellato de Yalitza Aparicio, una joven mexicana que ya no necesita introducción: sus numerosas portadas, entrevistas y nominaciones la colocaron como una de las personalidades más destacadas, no solo del cine mexicano sino también en Hollywood.

La actuación de Aparicio se convirtió en una de las mejores sorpresas de la temporada. Aunque ese éxito, sin embargo, no siempre demostró lo mejor del gremio ni de la audiencia, con numerosos casos de críticas y represalias en contra de la oaxaqueña.

Tal fue el comentario del actor Sergio Goyri que se hizo viral en redes sociales así como el supuesto grupo de WhatsApp en el que otras actrices criticaron las nominaciones para Aparicio.

Yalitza Aparicio, durante la reciente entrega de los premios Óscar (Foto Prensa Libre: AFP).

En parte, esas críticas llegaron por su aparición reciente en el cine pero, en otro aspectos y como en redes, por el color de piel y origen étnico de la actriz. Su padre es mixteco y su madre, triqui, dos grupos indígenas de México.

Eso no ha sido motivo de tristeza sino, al contrario, de orgullo para Aparicio. Esa idea fue impulsada por el artista gráfico Alexsandro Palombo, quien se ha dado a conocer por su activismo visual sobre temas culturales y de derechos humanos.

Palombo publicó una ilustración en la que se ve a Aparicio sosteniendo un cartel en el que se lee “Estoy orgullosa de mis orígenes, ¿y tú?”, acompañada de la etiqueta #StopRacism (#AltoAlRacismo).

Lea también: Premios Óscar 2019: El vestido Yalitza Aparicio (y look del elenco de “Roma”)

No es la primera imagen que el artista publica de ese tipo, con otras actrices, artistas y personajes con las que impulsa la equidad.

Contenido relacionado:

> Yalitza Aparicio: “El trabajo doméstico es digno y merece mucho respeto”

> “Yalitza se vuelve objeto de lo peor que tiene este país”, cómo los ataques a la actriz de “Roma” exponen el racismo enquistado en México

> De Tlaxiaco a Hollywood: para Yalitza, todos los caminos llevan a “Roma”

0