
Desde el 14 de febrero, el papa Francisco fue ingresado en un hospital de Roma para someterse a unos diagnósticos y tratamientos relacionados con una enfermedad pulmonar.
El Hospital Gemelli desde el 14 de febrero recibió al santo padre por una bronquitis crónica y una neumonía bilateral.
El estado de salud del jefe de la Iglesia católica ha tenido episodios difíciles, incluso vivió un ataque asmático prolongado que necesitó oxígeno a alto flujo, así como problemas hematológicos y una lesión renal leve.
En este artículo se hace una recopilación del día a día de los avances y retrocesos en la salud del mandatario que se enfrenta a uno de los momentos más vulnerables en su bienestar físico.
Desde que el Santo Padre fue trasladado a este centro, conocido como “el hospital de los Papas”, numerosos fieles se han unido en oración desde la capilla “San Juan Pablo II” para expresar su cercanía al Pontífice.
El mundo en oración
La enfermedad ha llevado a los feligreses a tener diferentes muestras de cariño hacia el líder religioso. Se han hecho misas y rezos de Rosario por su salud. El sábado 22 de febrero, día en que la Iglesia Católica celebra la Cátedra de San Pedro, visitantes se reunieron a las puertas del hospital para rezar el Rosario por la salud del Papa Francisco.
La santa sede ha dicho que esta actividad se repetirá cada día durante toda la estancia del papa en el centro hospitalario.
La adoración Eucarística tendrá lugar a las 12 de la mañana (hora local) (7 de la mañana Guatemala), seguida de una Misa a las 13 horas (8 de la mañana Guatemala). Además, se rezará un Rosario cada tarde a las 16.30 (9.30 horas Guatemala) en la entrada principal.
El lunes 24 de febrero también se rezó un Rosario en la Plaza San Pedro y en Guatemala, a las 20 horas el cardenal Álvaro Ramazzini también dirigió el rezo para los fieles católicos.
7 de febrero
Se informó que el papa Francisco padecía de bronquitis y, por ello, para continuar con su actividad, el viernes 7 y el sábado 8 de febrero las audiencias se realizaron en la Domus Santa Marta.
14 de febrero
El papa envió un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin al arzobispo Gonzalo de Villa y Vásquez, metropolitano de Santiago de Guatemala, expresando sus condolencias por las más de 50 víctimas causadas por la caída del medio de transporte a un barranco el pasado 10 de febrero.
Ese día, el Santo Padre ingresó al Policlínico Agostino Gemelli para continuar en ambiente hospitalario su tratamiento contra la bronquitis.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó también que fueron suspendidas actividades previstas en la agenda del pontífice. Los primeros exámenes realizados muestran una infección de las vías respiratorias".
15 de febrero
La noticia de la hospitalización del papa Francisco a causa de una bronquitis, dio la vuelta al mundo. Mensajes de cercanía llegaron del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, CELAM. De igual manera los obispos italianos, la iglesia de Perú.
Una nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el papa fue sometido a exámenes especializados y comenzó una terapia farmacológica hospitalaria. El director Matteo Bruni explicó a los periodistas que el estado del Papa es reservado, a pesar de una ligera fiebre, pero se encontraba sereno y de buen ánimo y ha leído algunos periódicos.
16 de febrero
Se informó que las pruebas de laboratorio “muestran la mejora de algunos valores” en la salud del Santo Padre, pero para facilitar su recuperación “el personal médico le ha prescrito reposo absoluto”. Remitió un mensaje durante el Ángelus desde el Hospital Gemelli.
Ese día el papa durmió bien, “una buena noche de sueño”, desayunó y leyó los periódicos como hace habitualmente, y continúa con su terapia. Fieles se congregaron en el hospital Gemelli.
17 de febrero
El Papa está siguiendo los tratamientos prescritos por los médicos, esta mañana recibió la Eucaristía y siguió la Misa por televisión. Por la tarde ha alternado la lectura con el descanso.
A pesar de todo, el Papa no quiso faltar a la cita diaria con la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, la visita puntual a las 19 horas con el párroco padre Gabriel Romanelli y todos los refugiados entre la parroquia y el colegio.

El Papa Francisco, el segundo pontífice de mayor edad en la historia moderna, sufre una neumonía bilateral.
(Foto Prensa Libre: AFP)
18 de febrero
Francisco presentaba un estado clínico estable, y estaba conmovido por los numerosos mensajes de afecto y cercanía que recibió.
Su estado clínico era estable. Esa mañana recibió la Eucaristía y después se dedicó a algunos trabajos y a la lectura de textos.
La noche transcurrió tranquila" para el Papa Francisco, hospitalizado. Los análisis realizados en los últimos días han determinado que se trata de una infección polimicrobiana de las vías respiratorias.
19 de febrero
El TAC torácico de control al que se sometió el Santo Padre, prescrito por el equipo sanitario vaticano y el equipo médico de la Fundación Policlínico 'A. Gemelli', ha revelado la aparición de una pulmonía bilateral que ha requerido una nueva terapia farmacológica.
Recibió la Eucaristía y, durante el día, alternó el descanso con la oración y la lectura de textos. Agradeció la cercanía que siente en estos momentos y pide, con corazón agradecido, que se siga rezando por él.
Numerosos mensajes de aliento llegaron al pontífice por parte de autoridades, instituciones y personas comunes.
20 de febrero
En una actualización sobre el estado de salud del papa se comunicó que “los análisis de sangre muestran una ligera mejoría, sobre todo en los índices inflamatorios”.
Después del desayuno, leyó algunos periódicos y luego se dedicó a su trabajo con sus colaboradores más cercanos. Antes del almuerzo recibió la Eucaristía. Por la tarde recibió la visita de la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, con quien pasó 20 minutos en privado.
21 de febrero
"Las condiciones clínicas del Santo Padre presentaban una leve mejoría. Se encuentra afebril y sus parámetros hemodinámicos continúan estables. Esa mañana recibió la Eucaristía y, posteriormente, se ha dedicado a sus actividades laborales", decía la página oficial del Vaticano.
“La noche ha pasado bien, esta mañana el Papa Francisco se ha levantado y ha desayunado». Esta es la actualización fue de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
22 de febrero
En la mañana del sábado 22 de febrero, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Francisco había descansado bien. En una rueda de prensa celebrada en el hospital Gemelli, los médicos explicaron que estaba respondiendo a las terapias reforzadas. El doctor Luigi Carbone subrayó que "su corazón estaba perfecto".
Los pulmones de Francisco, víctimas de una "infección polimicrobiana", están obstruidos por "virus y bacterias", lo que hace que el tratamiento sea más complejo y requiera cuidados especiales. Sin embargo, "no está fuera de peligro" y permanecerá en el hospital Gemelli por lo menos una semana más.
23 de febrero
El papa Francisco, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado", en el inicio de la segunda semana de hospitalización del pontífice argentino por una neumonía bilateral, informaron desde el Vaticano el domingo 23.
"El estado del Santo Padre sigue siendo crítico y […] el papa no está fuera de peligro. Esta mañana, el papa Francisco tuvo una crisis respiratoria asmática prolongada, que también requirió la aplicación de oxígeno a alto flujo", indicó el Vaticano en un comunicado.
"Los análisis de sangre efectuados también revelaron una trombocitopenia [problemas hematológicos], asociada a una anemia, que requirió la administración de una transfusión sanguínea. El Santo Padre permanece alerta y pasó el día en un sillón, aunque está sufriendo más que el sábado 22. El pronóstico es actualmente reservado", detalla el comunicado.
Los exhorto a continuar con alegría su apostolado y a ser, como nos sugiere el #Evangeliodehoy, signo de un amor que abraza a todos, que transforma el mal en bien y genera un mundo fraterno. ¡No tengan miedo de “arriesgar el amor”!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 23, 2025
El equipo médico que lo trata había precisado el viernes 21 por la tarde, en rueda de prensa, que un comunicado largo en general significa que la evolución del estado de salud del sumo pontífice no es buena.
"¿Está el papa fuera de peligro? No, el papa no está fuera de peligro", afirmó entonces el doctor Sergio Alfieri a los periodistas en el hospital romano de Gemelli, donde está ingresado el papa.
"El verdadero riesgo en este caso es que los gérmenes pasen a la sangre", provocando así una septicemia potencialmente mortal, explicó.
Además, "se necesitan días, incluso semanas, para ver la eficacia […] de las terapias que estamos utilizando", añadió.
El papa seguiría probablemente hospitalizado toda la semana que viene y, por segunda vez consecutiva, no pronunciará el domingo 23 la oración del Ángelus.
La hospitalización del jefe de la Iglesia católica, la cuarta desde el 2021, reavivó la preocupación por su salud, ya debilitado por una serie de problemas en los últimos años, desde operaciones de colon y del abdomen hasta dificultades para andar.
En sus redes sociales se publicó un mensaje especial: “En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!”, dijo.
En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 23, 2025
24 de febrero
El papa Francisco, siguió en estado "crítico" por una neumonía bilateral y continuó recibiendo oxígeno a alto flujo, informó el Vaticano, al tiempo que se multiplican las plegarias en el mundo por su recuperación.
Aunque desde el sábado 22 no padeció ninguna crisis respiratoria, "la complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas tengan efecto requieren mantener el pronóstico reservado", indicaron los médicos en el último boletín publicado.
Si bien su anemia mejoró y la trombocitopenia (una bajada del número de plaquetas en sangre) permaneció estable gracias a las transfusiones sanguíneas del sábado 22, "algunos exámenes sanguíneos mostraron una insuficiencia renal inicial, leve, actualmente bajo control", informaron.
El jesuita argentino se encuentra hospitalizado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma con bronquitis, que derivó en una neumonía bilateral.
El pontífice de 88 años quiso enviar un mensaje tranquilizador, en el texto de la oración dominical del Ángelus.
"Continúo con confianza mi hospitalización (…) siguiendo con los tratamientos necesarios; ¡y el descanso forma también parte de la terapia!", declaró el jefe de la Iglesia católica en un mensaje escrito en los últimos días, según una fuente vaticana.
Próximos días "cruciales"
"La situación es cada vez más preocupante", estimó Fabrizio Pregliasco, un destacado virólogo italiano, citado el domingo 23 de febrero por el diario La Stampa.
"La edad del Santo Padre, así como los antecedentes de salud, como por ejemplo la bronquitis asmática, podrían haber complicado las cosas y no solo un poco", agregó.
"Hay que esperar que la terapia antibiótica funcione para evitar el riesgo de septicemia […] que puede tener un desenlace fatal. El papa está sin duda en buenas manos pero las próximas horas y días serán cruciales", estimó el experto.
25 de febrero
El papa Francisco, de 88 años y hospitalizado en estado crítico por una neumonía en los dos pulmones, "descansó bien" durante la noche, indicó el Vaticano este martes 25 de febrero.
"El papa descansó bien, toda la noche", declaró la Santa Sede en un escueto comunicado, en el 12 día de su hospitalización en Roma, la más larga desde que fue elegido sumo pontífice en el 2013.
La víspera, el Vaticano indicó que el papa argentino había experimentado "una leve mejoría".
"La condición clínica del Santo Padre, aunque sigue siendo crítica, ha registrado una leve mejoría. Hoy no hubo episodios de crisis respiratoria asmática; algunas pruebas de laboratorio han mejorado", escribió la Santa Sede en un comunicado el lunes 24 por la noche.
Por otro lado, la "insuficiencia renal leve" que padece desde el domingo 23 "no es preocupante", precisó el Vaticano.
Una fuente del Vaticano había indicado horas antes, el mismo lunes 24, que Francisco podía levantarse y alimentarse con normalidad, y que se encontraba con buen estado de ánimo.
26 de febrero
El papa Francisco experimentó una "nueva y leve mejoría" durante su hospitalización en Roma por sus problemas respiratorios y el TAC que le efectuaron demostró "una normal evolución" del cuadro pulmonar, informó la Santa Sede.
"Las condiciones clínicas del Santo Padre en las últimas 24 horas han mostrado una nueva y leve mejoría. La leve insuficiencia renal detectada en los días pasados ha pasado", se lee en el boletín diario publicado por la Santa Sede.
La tomografía que le habían efectuado del tórax en la tarde del martes 25 de febrero "ha evidenciado una normal evolución del cuadro pulmonar flogístico (procesos químicos)".
Asimismo, los exámenes sanguíneos "ha confirmado la mejoría".
El pontífice argentino sigue recibiendo oxígeno en "altos flujos", a pesar de que tampoco este miércoles ha sufrido crisis respiratorias asmáticas.
Francisco está llevando a cabo "fisioterapia respiratoria" y los médicos mantienen el pronóstico reservado, es decir, sin desvelar la posible evolución de su salud.
27 de febrero
El estado de salud del papa Francisco, que padece una doble neumonía, siguió "mejorando" este jueves 27 de febrero, anunció en la noche el Vaticano, cuando se cumplen 14 días desde la hospitalización del jesuita argentino de 88 años.
"La salud del papa sigue mejorando", indicó la Santa Sede en un breve comunicado, precisando que "dada la complejidad del cuadro clínico, se requieren más días de estabilidad" antes de modificar su pronóstico.
Pero todas las alarmas saltaron recientemente cuando se deterioró su salud y, el martes por la noche, el Vaticano explicó que su estado era "crítico pero estable".
Su pronóstico sigue siendo "reservado", aunque el miércoles se anunció una nueva "leve mejoría", especialmente con la remisión de una ligera insuficiencia renal.
"Hoy ha alternado la oxigenoterapia de alto flujo con la ventimascarilla" y "ha dedicado la mañana a la fisioterapia respiratoria", reza el informe médico de este jueves 27.
El papa continuó con su trabajo desde el hospital que retomó a inicios de semana, a medida que se suceden las oraciones en el mundo por su pronta recuperación.
28 de febrero
El papa Francisco sufrió este viernes 28 de febrero una "crisis" respiratoria "aislada", informó el Vaticano, alejando las esperanzas de una pronta recuperación cuando se cumplen 15 días de su hospitalización en el hospital Gemelli de Roma por una doble neumonía.
"A primera hora de la tarde (…), el Santo Padre presentó una crisis aislada de broncoespasmo que, sin embargo, derivó en un episodio de vómitos con inhalación y en un empeoramiento brusco del cuadro respiratorio", indicó la Santa Sede en un comunicado.
El jesuita argentino de 88 años fue "rápidamente broncoaspirado y se inició la ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta en el intercambio de gases. El Santo Padre permaneció alerta y orientado en todo momento", agrega el comunicado.
"Los médicos necesitan entre 24 y 48 horas para evaluar el impacto de esta crisis", apuntó una fuente vaticana, precisando que el primer papa latinoamericano "está de buen humor".
Este último informe médico rompe con la tendencia de los últimos días, en los que la Santa Sede informaba que estaba "mejorando". Una fuente vaticana indicó incluso en la mañana que salió del estado "crítico", aunque su cuadro clínico seguía siendo "complejo".
1 de marzo
El papa Francisco pasó una "noche tranquila", indicó este sábado 1 de marzo el Vaticano, un día después de que el jesuita argentino de 88 años sufriera una crisis respiratoria "aislada".
"La noche transcurrió tranquila. El papa está descansando", indicó la Santa Sede en un breve comunicado.
Tras varios días de mejoría, que llevaron a una fuente vaticana a confirmar el viernes a mediodía su salida del estado "crítico", el pontífice sufrió pocas horas después una nueva crisis respiratoria.
"El Santo Padre presentó una crisis aislada de broncoespasmo", que derivó "en un empeoramiento brusco del cuadro respiratorio", indicó la Santa Sede el viernes 28 de febrero por la noche.
Según este último informe médico, el papa respondió bien a la intervención de los médicos, que aplicaron "ventilación mecánica no invasiva", y se mantuvo consciente. Su pronóstico es "reservado".
2 de marzo
El estado del papa Francisco, hospitalizado desde hace 16 días por una doble neumonía, se mantuvo "estable" este domingo 2 de marzo, indicó el Vaticano, en plena preocupación creciente sobre la salud del jesuita argentino de 88 años tras su recaída del viernes 28 de febrero.
"El estado clínico del Santo Padre permaneció estable" y no registró ninguna nueva crisis respiratoria de "broncoespasmo" como el viernes 28, reza el último informe médico, precisando que su pronóstico sigue siendo "reservado".
Tras varios días de mejoría, que llevaron a una fuente vaticana a confirmar el viernes a mediodía su salida del estado "crítico", el pontífice sufrió pocas horas después una "crisis aislada de broncoespasmo" que empeoró su estado.
Para recuperarse, el sábado 1 de marzo "alternó ventilación mecánica no invasiva con largos períodos de oxigenoterapia de alto flujo, respondiendo siempre bien", y realizó "fisioterapia respiratoria", indicó la Santa Sede.
En una señal positiva, el informe médico subraya la ausencia de una leucocitosis --aumento de los leucocitos en la sangre--, lo que "indica claramente que no hay reacción a una infección en curso", según la fuente vaticana.
Los médicos se dieron el sábado y el domingo para evaluar el impacto de la crisis, pero, para el profesor de geriatría de la universidad de Florencia, Andrea Ungar, este diagnóstico podría tardar incluso "10 días".
"El vómito entró [el viernes 28 de febrero] en sus pulmones. Esto es un problema que agrava la neumonía", por lo que habrá que "reforzar" los antibióticos, explicó a la AFP el experto.
3 de marzo
El papa Francisco, hospitalizado por una doble neumonía, sufrió este lunes 3 de marzo "dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda", la tercera recaída del jesuita argentino de 88 años desde su ingreso en una clínica de Roma hace 18 días.
"El Santo Padre presentó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causados por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo", informó el Vaticano.
Los médicos lo sometieron a dos "broncoscopias" para aspirar las "abundantes secreciones" y, a continuación, el pontífice retomó "la ventilación mecánica no invasiva" que le suministra oxígeno a través de una mascarilla.
El primer papa latinoamericano, cuyo "pronóstico sigue siendo reservado", "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento", precisó este último parte médico difundido por la Santa Sede.
Le puede interesar
4 de marzo
El papa Francisco, hospitalizado desde hace 19 días por una doble neumonía, vivió un martes 4 de marzo tranquilo, sin nuevas crisis, pero el jesuita argentino de 88 años pasará la noche con una mascarilla para ayudarle a respirar.
"Las condiciones clínicas del Santo Padre durante la jornada de hoy se mantuvieron estables" y "su pronóstico sigue siendo reservado", reza el informe médico difundido en la noche por el Vaticano.
La última recaída se produjo el lunes 3. Tras dos días con estado "estable", sufrió "dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda", según el parte médico difundido ese día por la Santa Sede.
Pero, este martes 4, "no tuvo episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo" --como ocurrió la víspera--, siguió sin fiebre y consciente en todo momento, precisó el Vaticano.
Sin embargo, el primer papa latinoamericano retomará para dormir la mascarilla que le administra oxígeno y que, en la mañana, había cambiado por una cánula nasal de alto flujo, un soporte más ligero.
"Con 88 años, estar 15 días en el hospital y tener episodios repetidos de molestias respiratorias es muy mala señal", resumió Bruno Crestani, jefe del servicio de neumología del hospital parisino Bichat.
Para Hervé Pegliasco, responsable de neumología del hospital europeo de Marsella, en el sureste de Francia, esto provoca "un fenómeno de agotamiento, porque tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar".
El "Santo Padre" de los católicos "alternó durante el día la oración con el descanso y esta mañana recibió la Eucaristía", precisó el Vaticano.
La crisis respiratoria más fuerte la tuvo el 22 de febrero, cuando necesitó también una transfusión de sangre.
5 de marzo
El papa Francisco, que no ha tenido nuevos episodios de crisis respiratoria y "se ha mantenido estable", celebró el miércoles 5 de marzo el inicio de la Cuaresma católica desde su cuarto de hospital, donde está ingresado desde hace 20 días por una doble neumonía.
El pontífice, de 88 años, "participó en el rito de la bendición de las cenizas", indicó el Vaticano en su último reporte de salud.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, el periodo de cuarenta días que precede a la Pascua, la fiesta más importante del calendario católico.
Los cardinales celebraron la misa de Imposición de Cenizas en la ausencia del papa en la basílica de Santa Sabina, en la colina del Aventino de Roma.
Nos sentimos profundamente unidos a él en este momento y le agradecemos el ofrecimiento de sus oraciones y sufrimientos por el bien de toda la Iglesia y del mundo entero", declaró el cardenal italiano Angelo De Donaris, que leyó la homilía escrita por Jorge Bergoglio.
El papa "alternó reposo y trabajo", y llamó la parroquia de Gaza, como hace habitualmente desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, indicó el Vaticano.
El pontífice siguió recibiendo oxígeno "de alto flujo" y esta noche volverá a llevar una mascarilla de oxígeno, como hizo en las últimas dos noches.
"Debido a la complejidad de su cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado", añadió el reporte de salud.
6 de marzo
El papa Francisco pasó una noche "tranquila", indicó el jueves 6 de marzo el Vaticano, horas después de explicar que su estado es "estable", aunque su cuadro clínico sigue siendo "complejo".
El jesuita argentino de 88 años "se despertó y continúa la fisioterapia" en el hospital Gemelli de Roma , apuntó una fuente vaticana, después que un breve comunicado de la Santa Sede indicara que "la noche transcurrió tranquila"
El líder de mil 400 millones de católicos en el mundo fue hospitalizado el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía, y, desde entonces, ha sufrido varias crisis respiratorias, la última el lunes.
El último informe médico, difundido el miércoles 5 por la noche, indicó que el pontífice, cuyo estado es "estable", no tuvo nuevas recaídas y alternó "reposo y trabajo".
Para ayudarle a respirar, Jorge Bergoglio debía dormir con una mascarilla de oxígeno por tercera noche consecutiva, que cambia durante el día por una cánula nasal de alto flujo, un soporte más ligero.
"Debido a la complejidad de su cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado", agregó el parte médico.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde el 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
El papa tampoco ha hecha ninguna aparición pública ni se han difundido imágenes suyas desde el 14 de febrero, relanzando los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones de sumo pontífice.
Francisco, que en los últimos tiempos ha descartado la idea de renunciar al cargo como hiciera su predecesor Benedicto XVI en el 2013, se ausentó el miércoles 5 de la principal misa de imposición de Cenizas, que marca el inicio de Cuaresma.
Este rito activó la cuenta atrás de cuarenta días hasta la Pascua, la fiesta más importante del calendario católico y, por el momento, se desconoce si el pontífice, que recibió las cenizas en el hospital, seguirá ingresado para entonces













