Esto significa que la inclinación del eje de la Tierra es 23 grados hacia el sol, explica Edgar Castro, director de la carrera de astronomía de la Universidad Galileo.
Es importante conocer que la cantidad de luz que recibe cada parte del planeta es distinta durante todo el año. El solsticio o solstitium, significa sol quieto y pasa en dos momentos, entre el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre.
Para la región norte significa que los días gradualmente son más largos y esto ha provocado que durante siglos las culturas lo celebren como una etapa de renacimiento.
Para el sur la historia es contraria, Castro explica que los países abajo del Ecuador como Argentina hoy celebran el solsticio de verano.
Para el 2019, el el solsticio de invierno del norte tendrá lugar el día 21 de diciembre a las 22:19 horas. El sol salió hoy a las 6:22 horas y se pondrá a las 17:37 horas.
Castro agrega que esta noche es de aprovecharla porque se verá Venus más brillante, a simple vista y a su lado estará Júpiter.
En diferentes culturas se tienen ciertos rituales que se realizan para conmemorar este día.
Se dice que en la historia, el 25 de diciembre fue elegido por la iglesia cristiana para celebrar la Navidad y dejar la tradicional festividad romana del solsticio que se dedicaba al culto al Sol Invictus (el sol invicto).
Además, existen distintas tradiciones que se han introducido en las fiestas actuales. El sitio de National Geographic explica que los escandinavos celebraban Yule, una fiesta de varios días para conmemorar el regreso del dios sol. En Gran Bretaña, los druidas celebraban el solsticio cortando muérdago.
Ciertas celebraciones más antiguas del solsticio han continuado hasta la actualidad. El festival iraní de Yaldá celebra el día en el que se cree que nació Mitra, un ángel de luz. La tradición fue adoptada por el zoroastrismo y aún se celebra quedándose despierto hasta tarde y con comidas como la sandía y la granada.
En algunas regiones de Guatemala se realizan ceremonias entre el pueblo indígena. Los mayas estudiaban la rotación solar y las estrellas con fines agrícolas.
Budistas y voluntarios cocinan juntos en preparación para la celebración del Dongji con motivo del solsticio de invierno en el las cocinas del templo Jogyesa en Seúl (Corea del Sur), este sábado. Durante la celebración del Dongji, se comen una especie de gachas cocinadas con judías pintas para purgarse de malos espíritus.
Contenido relacionado:
>Actividades productivas que pueden llevar a cabo las personas cuando se jubilan
>Esto debe saber antes de realizar excursiones a volcanes
>Lugares recreativos para pasear con su mascota