Salud y Familia

7 beneficios del café para la salud

El café es una de las bebidas más populares. En el Día Internacional de Café le compartimos los beneficios que brinda a la salud, como la prevención de diabetes y cáncer.

Beneficios del café

El café contiene más de mil compuestos químicos, por lo que aporta varios beneficios a la salud. (Foto Prensa Libre: Caio en pexels.com).

El café es una de las bebidas más populares a nivel mundial. Muchas personas lo toman en la mañana ya que las recarga de energía, mientras que otras lo consumen en la tarde como refacción y estimulante para continuar bien el resto del día. Profesionales en la salud y nutrición destacan los beneficios del café en el ser humano.

Estudios científicos han concluido que el consumo moderado de café, de tres a cuatro tazas al día, es beneficioso para la salud ya que protege al organismo contra ciertas enfermedades y aporta nutrientes que ayudan a su cuidado. Debido a su popularidad a nivel mundial, cada 1 de octubre se celebra el Día Mundial del Café.

“Cuando pensamos en café rápidamente lo relacionamos con una bebida que nos acompaña en el desayuno y que nos da energía; también es nuestra excusa para reunirnos con amigos cuando decimos ‘vamos por un café y platicamos’. Sin embargo, más allá de la cafeína, esta bebida contiene antioxidantes y otras sustancias que nos ayudan a reducir la inflamación interna y protegernos de algunas enfermedades”, dice la nutricionista Sofía Urízar.

Ante la variante del café descafeinado y el que sí contiene cafeína, la especialista indica que diversos estudios han demostrado que ambos presentan los mismos efectos beneficiosos para la salud, por lo que la cafeína no es la única responsable de estas ganancias.

El café es una bebida que tiene más de mil compuestos químicos, por lo que a pesar de que cada vez son más los científicos que se interesan en las propiedades de esta bebida aún es un desafío conocerlas a totalidad. Por ello, estos son solo algunos de los beneficios del café.

Quema grasas

La cafeína es un acelerador natural del metabolismo. Ayuda a la quema de grasas debido a que aumenta los niveles de adrenalina en el cuerpo, liberando los ácidos grasos directamente desde los tejidos grasos más fácilmente.

Gracias a que aumenta los niveles de adrenalina, también se recomienda para aumentar el rendimiento físico previo a un entrenamiento.

“Las adiciones populares que se han vuelto populares en esta bebida, como la crema batida y los jarabes dulces, contrarrestan los beneficios a la salud del café, ya que aportan calorías y pueden subir el nivel de glucosa de la persona”, opina Gabriela Solís, nutricionista.

Reduce el riesgo de sufrir diabetes tipo II

El café contiene magnesio y potasio que ayudan al cuerpo a usar la insulina, regulando los niveles de azúcar en sangre. También aporta fitoquímico, que pueden actuar como antioxidantes, compuestos antiinflamatorios y amplificadores de la sensibilidad a la insulina.

Los polifenoles que contiene esta bebida le dan propiedades antinflamatorias que pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y diferentes tipos de cáncer, como el de próstata y de endometrio.

Lea más | El café previene y retrasa la aparición de la esclerosis múltiple

Aporta antioxidantes

Una taza de café es fuente de antioxidantes como polifenoles y ácidos hidroxicinámicos. Estos son importantes ya que combaten el ataque de los radicales libres, lo que retrasa el proceso natural de envejecimiento del organismo.

Los antioxidantes también contrarrestan las cardiopatías.

Beneficios del café
Los cafés que se hacen con filtro de papel conservan sus propiedades y brindan más beneficios. (Foto Prensa Libre: Caio en pexels.com).

Protege el corazón

Estudios científicos, como el publicado en Circulation: Heart Failure indican que tomar una taza de café al día podría reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca. Mientras que otros aseguran que esta bebida disminuye la posibilidad de padecer un derrame cerebral o morir por una enfermedad cardiovascular.

Las expertas recalcan que es vital consumir el café filtrado, ya que cuando se prepara sin un filtro de papel se podrían producir diterpenos, químicos aceitosos, que aumentan el colesterol LDL que daña las arterias.

Aporta nutrientes

Además de reducir el riesgo de ciertas enfermedades, como la diabetes y el cáncer, el café aporta nutrientes que son de beneficio para la salud. Entre ellos el potasio que es fundamental para la salud muscular y contrarresta los efectos secundarios de sodio en personas son hipertensión; el magnesio regula los niveles de azúcar en sangre y mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

El mineral Manganeso es vital para la producción de cartílago y ayuda a prevenir la osteoporosis. También mejora la memoria. Niacina, vitamina del complejo B, controla el colesterol y aporta beneficios a la salud de la piel.

Le puede interesar | Efectos de la cafeína en la piel (y otras consecuencias para el organismo)

Fortalece la salud cerebral

Algunos estudios han revelado que el consumo del café podría reducir el riesgo de sufrir demencia y Parkinson, ya que la cafeína podría ayudar a controlar el movimiento corporal en las personas que sufren esta última enfermedad.

Sin embargo, también se recalca la cantidad de café que se toma al día, ya que más de cinco o seis tazas podría tener efectos secundarios en la salud cerebral.

Favorece la digestión

Los beneficios del café se pueden presentar de diferente manera en cada persona. Por ejemplo, para algunas les ayuda en el proceso de digestión y evacuación. 

Muchos de los estudios que se han realizado para detallar los beneficios del café han sido con muestras pequeñas o muy limitadas, por lo que siempre se recomienda que si sufre de alguna enfermedad consulte a su médico acerca del consumo de esta bebida.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: