Asociaciones brindarán ayuda a animales damnificados por erupción del Volcán de Fuego

Al ser las mascotas parte de nuestra familia, muchas de ellas fueron evacuadas junto a sus dueños; sin embargo, otras quedaron abandonadas o requieren de asistencia médica. Estas son las organizaciones que se convertirán en centros de acopio, prestarán asistencia médica o brindarán albergue temporal a animales afectados.

Cachorro rescatado por los cuerpos de socorro en San Miguel Los Lotes, Escuintla, lugar que resultó más afectado por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre, AFP).
Cachorro rescatado por los cuerpos de socorro en San Miguel Los Lotes, Escuintla, lugar que resultó más afectado por la erupción del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre, AFP).

Hay guatemaltecos solidarios que no solo piensan en las personas que resultaron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, el domingo, sino que también quieren ayudar a los animales damnificados, por lo que pueden contribuir no solo con alimento para perros y gatos, especialmente, sino en brindar hogar temporal.

En redes sociales circulan fotografías de habitantes de la zona de la tragedia que evacúan sus viviendas en compañía de sus mascotas y que ahora están refugiadas en albergues. Ellas también necesitan alimento y atención médica. Otras, no fueron tan afortunadas y fueron abandonadas a su suerte en el lugar, por lo que varias asociaciones organizaron equipos de rescate.

Cómo explicarles a los niños la tragedia del Volcán de Fuego

Uno de los primeros que levantaron la mano para ayudar fue Fundación Fichulais recibirá víveres para mascotas y humanos, medicamentos veterinarios y atenderá a animales rescatados de la zona de la tragedia. También podrá brindar hogar temporal. Su dirección es 10a. avenida 8-32, zona 14 Local 9. Teléfono 2363-4322. 

La Unidad de Bienestar Animal Maga envió un equipo de rescate con veterinarios que prestarán atención médica a los animales que hayan quedado abandonados o que estén albergues. También, piden donación de insumos médicos y fármacos veterinarios, entre otros, así como hogares temporales. Recibirán los artículos en 12 avenida 19-01, zona 1, Edificio Flor del Café. Teléfono 2413-7070.

Otra de las asociaciones solidarias es Comunidad Gatuna, que prestará tención médica a los felinos afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

Castraciones Guaus & Miaus, que ha ofrecido su ayuda a comunidades de la provincia con esterilizaciones gratuitas de gatos y perros, también brindará servicios médicos veterinarios y recaudará ayuda para los animales, miércoles y jueves. Después, castrará mascotas en la zona de la tragedia.

Recomendaciones para evitar que la ceniza volcánica dañe la salud

En la provincia, por ejemplo, Animalistas Izabal estará recaudando concentrado y latas de comidas, entre otros insumos, para llevarlos a los albergues donde se encuentran los animales junto a sus amos. 

También se estará recibiendo ayuda en el Albergue Municipal de Mascotas, zona 21, y en Veterinaria Vet-Pro, Antigua Guatemala.

AMA y Guate Unida por los Animales, por su parte, pide a la población interesada en ayudar que brinde hogares temporales para los animales rescatados de la zona de la tragedia. Chucho Feliz, en Antigua Guatemala, brindará refugio temporal y comida a perros y gatos damnificados. 

Jimmy Morales pide al Congreso aprobar el Estado de Calamidad

Santuario Vida Animal también ha abierto sus puertas a los animales rescatados y esperan la comunicación de las autoridades para recibirlos.

Con motivo de este caso de emergencia, es oportuno recordar que nuestras mascotas también deben tener su kit de supervivencia y su botiquín de primeros auxilios.

vvvv

Músicos ofrecerán concierto en beneficio de damnificados

Y si volviera a ocurrir una lluvia de cenizas, es importante tomar en cuenta estas recomendaciones.

Los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda de personas y animales, en el caserío San Miguel Los Lotes, en Escuintla, como muestran estos videos e imágenes.

Otro de los canes rescatados en el caserío San Miguel Los Lotes, Escuintla. (Foto Prensa Libre, EFE).

https://twitter.com/ComunicadorGT/status/1003675832634826752

Contenido relacionado

>Minuto a minuto, la tragedia de la erupción del Volcán de Fuego
>Estos son los artículos que se necesitan en los albergues
>Comunidad queda devastada por erupción