Cómo ayudar a que su hijo se adapte al preescolar

Le compartimos opiniones y consejos de expertos para que pueda sentirse seguro respecto a cómo actuar de la mejor manera ante esta nueva experiencia. 

Archivado en:

EducaciónfamiliaSalud
Con planificación, organización y paciencia, usted logrará que esta nueva experiencia se desarrolle con éxito. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Con planificación, organización y paciencia, usted logrará que esta nueva experiencia se desarrolle con éxito. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

Después de las fiestas de fin de año, es momento de comenzar a pensar en el ciclo escolar y los retos que vienen con él.

Para algunos pequeños el desafío consistirá en terminar las vacaciones y ajustarse al ritmo de la rutina académica nuevamente, algunos serán enviados a un nuevo establecimiento educativo y también están los que tendrán su primer día en preescolar. Si este último es el caso de su hijo, seguramente usted tiene dudas respecto a cuál es la mejor manera de manejar esta situación.

Los sentimientos de inseguridad y miedo son completamente normales en este caso, pero es importante que tenga presente que usted tiene la capacidad de ayudar a su hijo para acoplarse bien a esta nueva experiencia.

Primera separación

Seguramente sentirá que el tiempo ha pasado a gran velocidad. Un día tenía a sus hijos en brazos y de pronto es momento de explicarles qué es un preescolar y por qué deben asistir a clases. Quizá para usted como padre será un momento agridulce, por un lado ve cómo su hijo crece y avanza a una nueva etapa y le emocionará verlo desarrollarse, pero separarse de su pequeño puede generarle preocupación y tristeza, porque lo extrañará y quiere que sus hijos estén seguros.

La preparación para ese momento no es sencilla y en algunos casos quizá necesite del apoyo de un especialista. La psicóloga Deborah Lima Torón opina que el primer día en el jardín de niños o el preescolar es un evento importante para los menores y sus padres. “Si el padre de familia tiene alguna inseguridad o preocupación, se la transmitirá a su hijo, por lo que la calma es necesaria. Lo principal es que los padres estén tranquilos al respecto. Muchas veces el miedo a la separación puede afectarles y generar tristeza y preocupación”, explica.

Además, Lima Torón asegura que las emociones pueden transmitirse fácilmente a los hijos, por lo que mantener una buena actitud puede ayudarles a enfrentar ese cambio. “Una buena forma de conservar la calma es la organización, así se evitará que haya contratiempos o atrasos y se vuelva una experiencia negativa”, recomienda la psicóloga.
A criterio de la experta, los padres deben aprender a manejar sus emociones y buscar ayuda de un especialista cuando sientan que no pueden hacerlo por su cuenta.

Otro punto importante es explicar de manera anticipada a los menores de qué se trata la escuela, por qué se les lleva ahí y qué pueden esperar.
Bianka González, maestra de preprimaria, afirma que es importante decirle a los menores que al lugar que van es seguro, con personas que los cuidarán y harán amigos con quienes podrán jugar. También se les debe explicar que aprenderán cosas nuevas y tendrán actividades divertidas.

González también comenta que es necesario explicarle a los menores que deben seguir las instrucciones de las autoridades educativas y recordarles que se trata de un lugar al que irán a aprender, no solo a jugar.

Además, la maestra asegura que ayuda mucho dejar que los niños lleven a la escuela un objeto favorito, pues esto les permitirá sentirse con más confianza. “Ellos llegan a un lugar nuevo y desconocido, llevar su juguete preferido les da la sensación de seguridad porque se sienten familiarizados; incluso los ayuda a interactuar porque puede ocurrir que se los muestren a otros niños y comiencen las conversaciones con pequeñas historias”, asegura González.

Recomendaciones

• Haga un listado con todo lo que su hijo necesitará y asegúrese de tenerlo todo varios días antes de que comiencen las clases.
• Con la ayuda de un experto en nutrición, haga un listado de los alimentos que incluirá en la lonchera de su hijo, a fin de que la dieta sea saludable y balanceada.
• Al menos una semana antes de comenzar el ciclo escolar, procure que su pequeño duerma temprano, a una hora específica. Así podrá acostumbrarse al horario de su establecimiento educativo.

Finalmente recuerde que como padre o madre de familia tiene que mantener la calma y lograr que sus hijos sientan que todo saldrá bien. Con planificación, organización y paciencia esta nueva experiencia se desarrollará con éxito.

Contenido relacionado:
>Este método ayuda a reducir el dolor de los bebés rápidamente
>La depresión durante el embarazo afecta a los bebés
>Esta herramienta duerme a los bebés de manera automática

0