Cómo cuidar la vista por el uso de dispositivos tecnológicos

La tecnología se ha vuelto una parte esencial de nuestras vidas. Debido al uso cotidiano que le damos a los dispositivos digitales, le compartimos algunos consejos y recomendaciones para ayudarlo a reducir el impacto que tiene la vida digital en sus ojos.

Tomar recesos cada 30 minutos ayuda a descansar la vista de la luz de los dispositivos digitales. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Tomar recesos cada 30 minutos ayuda a descansar la vista de la luz de los dispositivos digitales. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Una de las advertencias más comunes con respecto al uso de dispositivos tecnológicos es que podrían dañar la vista irreversiblemente. Incluso, desde hace años atrás las abuelas siempre advertían a los niños que no debían ver la televisión tan de cerca y por mucho tiempo, sin embargo, no se le prestaba mucha importancia a esta recomendación.

Ahora, con el tiempo y el avance de la tecnología son más los jóvenes y adultos quienes padecen de ojos irritados, lagrimación, resequedad, entre otras molestias debido al uso excesivo de pantallas digitales.

Los profesionales señalan que utilizar diariamente dispositivos tecnológicos como computadoras, tablets y celulares por largos periodos de tiempo puede ser contraproducente para la salud ocular, ya que su uso prolongado hace que la vista sea más vulnerable a los daños causados por la luz azul nociva emitida por las pantallas.

De acuerdo con la oftalmóloga Lisbeth Alcántara, el primer estudio que se realizó acerca del impacto que tiene el pasar mucho tiempo frente a aparatos tecnológicos fue en Taiwán, con 1985 pacientes, el cual determinó que hacer un trabajo por más de dos horas, incluyendo tablets, celulares y computadoras hace que las personas sean más propensas a padecer miopía. “La miopía es una refracción que se manifiesta cuando la persona percibe borrosos los objetos lejanos de su vista”, explica la oftalmóloga.

El cansancio visual es un padecimiento por el uso excesivo de dispositivos tecnológicos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Fatiga visual

El abuso de pantallas puede producir vista cansada, miopía y fatiga visual. Estos malestares que antes se presentaban en personas mayores, ahora son cada vez más frecuentes en niños y jóvenes. La miopía y la fatiga visual se producen por disminuir la frecuencia de parpadeo frente a los dispositivos digitales.

La fatiga visual ocurre cuando usted pasa, por mucho tiempo, viendo algo muy de cerca, a 40 centímetros o menos. “A esto se le llama acomodación. Acostumbramos al ojo a estar trabajando bajo estrés porque lo estamos forzando. Entonces, la fatiga visual es cuando al ver de cerca, el ojo no está cómodo, sino que hace trabajar a los músculos en acomodación y tensión. Eso es lo que hace que nos cansemos”, explica Alcántara.

Por su parte, la oftalmóloga Miriam Rojas de Alejos indica que en la fatiga visual es el cristalino del ojo el que se queda fijo por estar viendo objetos muy de cerca. Esta condición es común en personas que pasan mucho tiempo leyendo en dispositivos digitales.

“La función del cristalino es como la función del lente de una cámara fotográfica. Cuando usted quiere tomar una foto de lejos, mueve el lente y enfoca el objeto. Ese enfoque es lo que hace el cristalino de automáticamente. Cuando esta viendo algo muy de cerca, el cristalino se aplana y trabaja bajo tensión. Pero, cuando está viendo algo de lejos, se engorda y trabaja cómodamente. Por eso es muy relajante para la vista ver objetos de lejos como en un parque, bosque o en el mar, porque ahí el cristalino está descansando”, explica Rojas de Alejos.

Lo síntomas que se pueden presentar cuando se padece de fatiga visual es visión borrosa, lagrimeo, ojos secos, dolor de cabeza y dolor alrededor de los ojos.

Recomendaciones

En este sentido, las profesionales recomiendan tomar en cuenta las siguientes medidas de protección para utilizar aparatos tecnológicos sin forzar la vista:

Medir el tiempo de uso de dispositivos tecnológicos

Los niños deben tener horarios para el uso de pantallas digitales, así se previene enfermedades en su vista. (Foto Prensa Libre: Servicios).La oftalmóloga Alcántara señala que una guía de la Academia Mexicana de Pediatría recomienda que un bebé menor de 18 meses no debería usar ningún tipo de pantalla.

Luego, a los niños de 6 años en adelante consiste en poner límites de uso. Lo ideal es que no usen pantallas por más de dos horas seguidas. “Lo recomendable es que los niños hagan actividades al aire libre, porque se ha identificado que la luz natural previene todos los síntomas de la fatiga visual, y a largo plazo, la miopía”, dice Alcántara.

Para los jóvenes y adultos, lo recomendable es que después de dos horas de uso de aparatos tecnológicos descansen la vista viendo objetos que se encuentren lejanos a ellos, de preferencia a unos 6 metros de distancia. De esa forma el cristalino del ojo descansa. Si en caso, en la oficina o su lugar de trabajo no puedan realizar este ejercicio, lo recomendable es que cada 30 – 40 minutos se levantan a realizar otra actividad que no tenga relación con pantallas.

Un bebé de un año o dos, puede comenzar a ser introducido en medios digitales, media vez los programas que vea sean de calidad, es decir que sean educativos y estén supervisados por sus padres.

A los niños de 2 a 5 años, se debe limitar el tiempo de uso de los aparatos tecnológicos a una hora diaria. También el contenido debe ser supervisado por sus padres y con fines educativos.

Hidratar los ojos 

El uso de gotas para hidratar los ojos ayuda a la resequedad causada por el cansancio visual. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Cuando se pasa mucho tiempo frente a dispositivos digitales y por la concentración que cada uno tiene en su trabajo, los ojos no parpadean como deberían, y a largo plazo desarrollan algún grado de sequedad.Los síntomas de resequedad es el constante lagrimeo y la irritación en los ojos. Por lo tanto, lo recomendable es parpadear cada cierto tiempo, manteniendo el enfoque hacia un mismo punto. También es útil cerrar un ojo, mirar un punto específico y luego repetirlo con el otro. Además, se puede utilizar gotas lubricantes, media vez sean recetadas por el médico oftalmólogo.

Distancia de las pantallas:

Para no forzar demasiado la vista mientras se trabaja, la pantalla de la computadora debe estar aproximadamente a 50 centímetros de distancia de sus ojos y el celular a 20 centímetros. De acuerdo con la oftalmóloga Rojas de Alejos no se ha comprobado que la distancia prevenga la fatiga visual, sino que esto se logra según el tiempo de uso de los aparatos tecnológicos.También es recomendable que aquellas personas que utilizan anteojos, cuando estén frente a la computadora o celular, también los utilicen ya que estos podrían prevenir algunos daños causados por la luz azul de los dispositivos.

No utilizarlo las pantallas como único medio de iluminación

Algunas personas cuando leen en dispositivos digitales, sobre todo por la noche, acostumbran a que la única luz sea la de la pantalla, lo cual resulta dañino para la vista. Lo ideal es utilizar otro recurso de iluminación y que la luz de la pantalla sea secundaria.

Es importante balancear el brillo de la pantalla con la iluminación de la habitación en la se encuentre. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Ajustar el brillo y contraste de las pantallas digitales

Ajustar el brillo de la pantalla al mínimo posible es importante para que la vista no sea forzada. Lo recomendable es que, si se encuentra en una habitación muy oscura, se disminuya el brillo del dispositivo; pero si se encuentra en un lugar con mucha iluminación, debe subirle al máximo a su pantalla. De esta forma no forzará su vista.

Acudir al oftalmólogo

Es recomendable visital al oftalmólogo una vez al año para el cuidado de su vista. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Acudir al oftalmólogo cuando hay síntomas de fatiga visual, para que se pueda tomar las medidas de precaución a tiempo. Además, se debe realizar un chequeo general una vez al año.

 

Contenido relacionado

>Estos ejercicios ayudan a prevenir el cansancio visual 

0