¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Lavarse detenidamente las manos disminuye la cantidad de gérmenes. Con estos cinco pasos se asegurará de que el lavado sea efectivo.

El lavado minucioso de las manos reduce significativamente la cantidad de gérmenes. Para ello, se debe frotar el jabón durante 20 a 30 segundos.  Foto Prensa Libre: DPA
El lavado minucioso de las manos reduce significativamente la cantidad de gérmenes. Para ello, se debe frotar el jabón durante 20 a 30 segundos. Foto Prensa Libre: DPA

Ya sea chocando las manos, con fuertes sacudones o solamente un contacto breve: existen muchas variantes del apretón de manos. Sin embargo, durante el saludo los agentes patógenos pueden migrar. Por ejemplo, cuando un paciente con gripe estornuda y luego le da la mano a otra persona.

Lavarse detenidamente las manos baja claramente la cantidad de gérmenes, según indica el Centro Federal de Educación Sanitaria de Alemania (BZgA) en su página web. Allí se detallan los cinco pasos para la limpieza efectiva de manos:

  • Mantener las manos bajo el agua corriente. Pero no debe estar verdaderamente caliente, sino que una temperatura agradable es suficiente.
  • Enjabonar generosa y concienzudamente las manos. Esto también comprende las superficies interiores y el dorso de la mano, al igual que las puntas de los dedos y los espacios intermedios entre los dedos. No desatender las uñas. Para la limpieza se recomiendan jabones líquidos suaves. Los desinfectantes normalmente no son necesarios.
  • Frote suavemente con el jabón durante 20 a 30 segundos. Este tiempo a veces es difícil de cumplir, pero es imprescindible para reducir la cifra de gérmenes. Un consejo para cumplir con el tiempo: sencillamente tararee dos veces la canción de feliz cumpleaños.
  • Enjuague las manos bajo el agua corriente. En baños públicos debería utilizarse el codo o papel para cerrar el grifo del agua.
  • Secarse cuidadosamente las manos. En los baños públicos emplee papel desechable.

Como los agentes patógenos no pueden observarse a simple vista, se debe proceder regularmente a lavarse las manos, por ejemplo al regresar a casa. También se recomienda una limpieza cuidadosa tras entrar al baño, el contacto con residuos o animales, limpiarse la nariz, toser o estornudar.

Evite estornudar sobre sus manos. Cúbrase con el arco del codo. Foto Prensa Libre: servicios. 

Y quien necesite estornudar debe hacerlo, por consideración, en el arco del codo y no en la mano. Además las toallas deben se cambiadas con regularidad, ya que allí también pueden esconderse los agentes patógenos.

Contenido relacionado

> Chocolate, ¿es bueno o malo para la salud?

> Claves para la buena alimentación de mi perro

> Qué es la hipersensibilidad sensorial y cómo puede afectar la alimentación de sus hijos

0