Chocolate, ¿es bueno o malo para la salud?

¿El chocolate encabeza su lista de sabores favoritos pero duda sobre si es una buena idea o no consumirlo muy seguido? Esto opinan los expertos.

Una de las principales ventajas de comer chocolate puro y oscuro es que no es necesario comer grandes cantidades para sentirse saciado. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Una de las principales ventajas de comer chocolate puro y oscuro es que no es necesario comer grandes cantidades para sentirse saciado. (Foto Prensa Libre: Servicios)

El chocolate es uno de los postres favoritos de muchos, mientras que otros prefieren resistirse a esta dulce sensación por miedo a que su carga calórica o sus niveles de azúcar sean excesivos y por consiguiente, perjudiciales para la salud.

La doctora Katherine Zeratsky de la Clínica Mayo afirma que aunque este producto aún no ha alcanzado la categoría de alimento saludable, su reputación se dirige a pasos agigantados hacia una zona positiva porque muchos estudios sugieren que puede ser una opción saludable para el corazón, porque el cacao, el ingrediente principal del chocolate, puede reducir los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca.

“Los flavanoles de los granos de cacao tienen efectos antioxidantes que reducen el daño celular relacionado con la enfermedad cardíaca. Estos compuestos, que son más abundantes en el chocolate amargo que en el chocolate con leche, también ayudan a bajar la presión arterial y a mejorar la función vascular”, afirma Zeratsky.  Los flavanoles también se encuentran en otros alimentos como el vino tino, el té verde y algunas frutas, por lo que puede combinar dichas fuentes y evitar el exceso de azúcar que podría proveerle el chocolate.

A mayor cantidad de cacao, más saludable es el chocolate. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Asimismo, la doctora resalta que algunas investigaciones han relacionado el consumo de chocolate con riesgos más bajos de sufrir diabetes y ataques cardíacos. Sin embargo, es necesario hacer más investigaciones para confirmar estos resultados.

Por su parte, la nutricionista Pamela Murillo comenta que es una poderosa fuente de antioxidantes, mejora el flujo sanguíneo, disminuye la presión arterial y mejora la función cerebral. Estas son algunas de las características que se le atribuyen al chocolate amargo.

“A pesar de estos beneficios, lo ideal es consumir porciones pequeñas (50 gramos al día como máximo). Además es importante elegir chocolates amargos de calidad, orgánicos, con un contenido de cacao de 70% o más. Este tipo de producto contiene azúcar, pero las cantidades suelen ser bajas”, afirma. Tener claro la medida recomendada por los expertos en salud y ponerle especial atención a la cantidad de azúcar y grasa que contenga el chocolate que elija es crucial para evitar consecuencias como el sobrepeso.

La doctora Zeratsky propone como alternativa agregar cacao puro a la leche con bajo contenido de grasa o a la avena del desayuno para gozar de los beneficios mencionados anteriormente.

Finalmente, recuerde que para tener un buen estado de salud, puede buscar obtener los beneficios del chocolate, pero debe combinar su ingesta con una dieta sana y equilibrada.

Contenido relacionado:

>Gastritis: recomendaciones para llevar una alimentación rica y saludable

> Paleo: la dieta milenaria que garantiza la pérdida de peso y recuperar la salud

> Qué es el kale y por qué es beneficioso consumirlo (incluye tres recetas fáciles para preparar)

0