Cómo sacar el máximo provecho a sus vacaciones (y por qué es tan importante el descanso)

Es necesario encontrar momentos para desprenderse de las responsabilidades cotidianas y dedicarse a emprender un viaje, aprender algo nuevo o pasar tiempo en familia.

Archivado en:

descansoVacacionesverano
Las vacaciones son un momento que puede aprovechar para fomentar su crecimiento personal y pasar tiempo con su familia. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Las vacaciones son un momento que puede aprovechar para fomentar su crecimiento personal y pasar tiempo con su familia. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Se acercan las vacaciones de verano y es necesario que aproveche ese tiempo para hacer aquellas cosas que la rutina le impide llevar a cabo.

El descanso puede servirle para viajar a lugares nuevos, visitar a familiares que viven en sitios lejanos o simplemente pasar un tiempo de calidad y descanso en casa. Cualquiera de estas será una buena opción si desea trabajar en su bienestar emocional y renovar fuerzas.

Según la psicóloga Gabriela Bradna, es usual que las personas tengan una rutina ajetreada, lo que puede provocar que “nos desconectemos de nosotros mismos”, asegura.

La experta agrega que las personas pueden llegar a desconocer sus motivaciones, deseos, intereses y sus metas, lo que los conduce a que, poco a poco, no sepan quiénes son en realidad o qué quieren.

La psicóloga resalta que por esa razón resulta tan importante que las personas tomen tiempo para ellas y hallar armonía.

“Las vacaciones son un espacio para tomar energía para escucharnos, para organizar nuestras ideas y buscar motivaciones”, comenta Bradna.

Tomar descansos previene padecer de trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, adicciones, trastornos del control de impulsos y enfermedades físicas que conllevan malestares como ansiedad, estrés, taquicardia, insomnio, migrañas, hiperactividad, cansancio crónico, comer por compulsión, dejar de comer, entre muchos otros, según la experta.

“La mayor parte de estos males los ‘arreglamos’ con una pastilla, pero solo estamos calmando un síntoma cuando las raíces del problema siguen en tierra fértil”, advierte la experta.

La psicóloga Fátima Aguirre explica que no es posible tener bienestar físico y mental, sin espacios de reposo y distracción, por lo que recomienda ocupar el tiempo de descanso para darle un respiro al cuerpo y a la mente. De lo contrario, las consecuencias se verán con el paso de los años.

Lea también: 7 consejos para disfrutar del verano si está embarazada

Recomendaciones

A continuación, le sugerimos algunas actividades para que aproveche sus días de descanso.

Viajar: Puede aprovechar para hacerlo en familia o sin acompañantes. Los descansos son una oportunidad atreverse a conocer algún destino nuevo, dentro o fuera del país.

La experiencia puede favorecerle a nivel espiritual y emocional. Durante el verano muchas personas acostumbran a viajar, por lo que si usted tiene planeado hacerlo, es necesario que considere las implicaciones en el tránsito y la aglomeración de personas en los sitios turísticos para seleccionar el lugar que visitará.

Viajar es una gran manera de aprovechar los descansos, según expertos. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Decorar o remodelar la casa: Hacer de su hogar un espacio más cómo para usted también puede traerle beneficios y en el transcurso del resto del año puede ser complicado planificar y gastar en remodelaciones para la casa. Pintarla, trabajar en el jardín o buscar nueva decoración son algunas actividades que puede llevar a cabo en su descanso.

Puede aprovechar el tiempo de descanso para hacer mejoras en su hogar, como pintar, por ejemplo. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Aprender algo nuevo: Quizás siempre quiso aprender mandarín o tal vez le gustaría incursionar en la carpintería. Evidentemente el tiempo de vacaciones es corto para dominar cualquiera de esas cosas, pero puede emplear el descanso para comenzar con buen pie.

Aprender un nuevo oficio o u nuevo idioma que sea de su interés será una gran forma de alcanzar crecimiento profesional y, quizás, pueda servirle en el campo profesional.

Adquirir nuevos conocimientos es una gran forma de sacar provecho a los descansos. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Comenzar a practicar un deporte: Hacer deporte es una buena forma de recreación, al mismo tiempo que tiene efectos positivos en su condición física.

Es común que la rutina no le permita ocupar tiempo en practicar ese deporte que siempre llamó su atención, por lo que el descanso de verano puede ser una oportunidad para comenzar.

Al practicar un deporte favorecerá su salud mental y pasará momentos de diversión y distracción.

Practicar un deporte durante los descansos trae beneficios físicos y mentales. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Disfrutar el tiempo en familia: En el verano sus hijos detienen sus actividades escolares y es momento propicio para planear actividades en familia y estrechar lazos.

Puede que le resulte oportuno organizar un paseo familiar y construir buenos recuerdos. Si lo que busca es quedarse en el hogar y encontrar unión familiar, puede recurrir a dinámicas como juegos de mesa, cocinar juntos, ver películas o cuidar a la mascota.

Los lazos familiares pueden estrecharse durante el periodo de vacaciones. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Contenido relacionado:

> Consejos para proteger la piel del sol durante el verano (según su edad y estilo de vida)

> Cinco consejos para empacar y ahorrar espacio en su maleta

> ¿Qué debe incluir un desayuno que le permita rendir toda la mañana?

0