Conozca a la primera banda escolar de personas con síndrome de Down

Con mucho entusiasmo y con el fin de promover la inclusión social, se formó la primera banda escolar en el país integrada por estudiantes con discapacidad intelectual, en su mayoría, con síndrome de Down, cuyo día se conmemora cada 21 de marzo.

Los 38 niños y jóvenes, hombres y mujeres, que conforman la banda escolar del Instituto Neurológico de Guatemala sienten alegría cada vez que les piden ensayar y tocar instrumentos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Los 38 niños y jóvenes, hombres y mujeres, que conforman la banda escolar del Instituto Neurológico de Guatemala sienten alegría cada vez que les piden ensayar y tocar instrumentos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Este grupo se ha convertido en una gran motivación para niños y jóvenes, hombres y mujeres, al representar un impacto positivo en su educación.

Aunque es un poco difícil que 38 integrantes, de entre 12 y 30 años, se enfoquen 100% en las instrucciones, han tenido grandes avances, gracias a los educadores del referido centro educativo, que  confían en sus habilidades.

Todo comenzó cuando uno de los alumnos llevó a este centro de estudios, en septiembre del año pasado, un redoblante y empezó a tocarlo. Sus compañeros se emocionaron y querían imitarlo. Los coordinadores, al ver este deseo, decidieron que, con el apoyo de los padres para que pudieran proporcionar los instrumentos a sus hijos, era posible formar una banda escolar.  Y así fue.

Son tres las piezas que interpretan los integrantes —Mi Lupita, Mariposa y No me trates de engañar—, las cuales se han adaptado a sus habilidades. Los niños y jóvenes tocan redoblantes, bombos, güiros y liras. Estas últimas, solo por dos alumnas, porque es un instrumento lírico, cuya ejecución resulta más compleja para ellos.

Beneficios

Según resultados del estudio Musicoterapia aplicada a niños con síndrome de Down (Cuba, 2010), se reportaron avances en estudiantes en diferentes áreas del lenguaje, aprendizaje, socialización y cumplimiento de órdenes mediante la práctica de música, por lo que se recomienda como método terapéutico.

“Esta es  una oportunidad para que los alumnos demuestren sus habilidades, valores como la disciplina, el compañerismo y el orden, así como la representación de su centro de estudios”, refiere Fabiola López Barbero, coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas del ING. Los educadores y terapeutas que dirigen el grupo musical fomentan las habilidades sociales y, sobre todo, las musicales, de coordinación y rítmicas, añade.

“Nuestro sueño es que nos incluyan en concursos, actividades y en el desfile del 15 de septiembre. Solo así será una inclusión total”, expone.

Isabella Springmühl sorprende con pasarela inclusiva en México

Presentación

La banda escolar del ING se presentará hoy, 21 de marzo, de 9 a 11 horas, por primera vez en público, en la Concha Acústica, zona 1. Mañana, a las 11 horas, estudiantes y representantes del ING participarán en la ceremonia del Cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Contenido relacionado

>Talentos de niños con síndrome de Down
>Conmemoración de niños con síndrome de Down
>Esta es la historia de Randy, aficionado de Comunicaciones