Consejos para hacer grooming a perros en casa

Hay dueños que, debido a la pandemia del coronavirus, deciden quedarse en casa la mayor parte del tiempo, por lo que no llevan a sus perros a un lugar especializado para que les hagan el grooming, el cual pueden hacerlo de manera adecuada, siguiendo algunas pautas que dan los especialistas.

Publicado el
Mantener el aspecto estético de nuestra mascota puede hacerse en el hogar, siguiendo las recomendaciones de los especialistas, quienes también indican cuáles son los productos de higiene idóneos a utilizar. (Foto Prensa Libre, shutterstock)
Mantener el aspecto estético de nuestra mascota puede hacerse en el hogar, siguiendo las recomendaciones de los especialistas, quienes también indican cuáles son los productos de higiene idóneos a utilizar. (Foto Prensa Libre, shutterstock)

El grooming no solo se tratar de bañar y cepillar a la mascota, sino ayuda a identificar si el animal tiene algún parásito externo o problemas de la piel, expone la veterinaria Nicole Byrne. El grooming consiste en un baño con productos adecuados, secado, desanudado y cepillado, corte de uñas y de pelo, y limpieza de orejas y de glándulas anales.

Por un tiempo se puede hacer en casa, pero siempre es aconsejable llevar al perro con el especialista para que le haga un grooming profesional.

Baño

Leonardo García experto en mascotas, técnico veterinario y groomista, recomienda bañar al perro cada 15 o 21 días. Hacerlo antes de ese tiempo es contraproducente, pues puede afectar el balance de pH de la piel. Utilizar un champú neutro, preferiblemente de avena, para no irritar la piel, tanto en perros de pelaje corto como largo. Usar champús medicados —antipulgas— únicamente si es recomendado por el médico, para evitar que ingrese en boca u ojos.

Al bañarlos, colocar un tapón de algodón en las orejas para evitar que ingrese agua al oído, lo cual puede causarle infección.

En perros de pelo largo, se recomienda aplicarles acondicionador especial. Además de desenredar, permite que la textura del pelo quede sedosa y con brillo. Es aconsejable bañar a los perros en exteriores, como el jardín, para que se sientan más cómodos, y secarlos bien.

Corte de uñas

Los perros tienen una vena en las uñas que puede ser lastimada, si no se hace a una distancia prudente.

Si no se tiene la confianza de hacerlo bien, se recomienda solo limarlas con una lima de uñas para personas, una vez al mes. Si se tiene el cuidado preciso, hacerlo solo en puntas con cortauñas para perro, preferiblemente, después del baño.

Cepillado

Para perros de pelo corto como chihuahua o beagle, se utiliza un cepillo para eliminar el pelo muerto. Hay que considerar que los perros mudan de pelaje dos o tres veces al año, por lo que hay que retirar el pelo acumulado, al cepillarlo al menos una vez al día.

En canes de pelo largo se recomienda el cepillado profundo con un cepillo especial que ayude a retirar de mejor manera los nudos, pero hay que hacerlo con cuidado porque tiene un tipo de pequeñas cuchillas que pueden irritar la piel.

Si el carácter del perro lo permite, se puede secar con secadora. También se les puede entretener con algún juguete o bocadillo.

Limpieza de orejas

Retirar las impurezas con líquido ótico veterinario para evitar que afecten la microbiota. Es importante secarlas bien, pues la humedad propicia la aparición de hongos y bacterias. Solo un especialista puede determinar si hay algún tipo de infección o secreción anormal. Nunca limpiarlas con alcohol o agua oxigenada para evitar irritarlas.

Glándulas anales

Debajo del ano de los canes hay unas glándulas que secretan una sustancia de olor bastante fuerte que les ayuda a marcar su territorio, y que se recomienda drenarlas. Sin embargo, este procedimiento debe ser realizado únicamente por un especialista, para evitar lastimar al animal.

Cepillado de dientes

En casa, se recomienda cepillar los dientes al can, al menos una vez a la semana, con un cepillo especial o con un “dedal” que se puede adquirir en un kit dental para perros, que también incluye pasta que no necesita enjuague. Es importante que acostumbre al animal a hacerle limpieza dental desde temprana edad y procurar cepillarle los molares.

César Barrera, de Vetgal, indica que también se puede hacer con un cepillo para niños y aceite de coco, en vez de pasta, que es natural y evita el mal aliento y bacterias bucales.

Si el animal no está acostumbrado al cepillado o es muy nervioso, Byrne aconseja aplicarle un gel especial en las encías que previene y elimina la placa bacteriana. Hay que llevar al animal una vez al año a su limpieza dental.

Corte de pelo

Se debe tomar en cuenta que hay razas que se distinguen por un corte en particular, por lo que es aconsejable que lo haga una persona profesional. El dueño puede hacerle el corte, siempre y cuando haya recibido indicaciones de un groomista para realizarlo correctamente.

Cuidados en gatos

  • La veterinaria Nicole Byrne desaconseja bañarlos, a menos que sean de pelo largo y que estén acostumbrados desde pequeños, para evitar estresarlos. Siempre hacerlo con agua tibia.
  • Los gatos se acicalan, por lo que mantienen limpio su pelaje.
  • Tampoco se les debe cortar las uñas, pues son parte de su naturaleza.
  • Las orejas se les puede limpiar, siempre y cuando sea con algodón y líquido ótico veterinario.