Consejos para trabajar en casa y lograr más efectividad

La disciplina y el desarrollo de aptitudes son elementos clave para trabajar en casa. A continuación, le presentamos algunos consejos para esta modalidad de trabajo:

Publicado el

Archivado en:

hogarHogar Mabetrabajo
El trabajo en casa es una modalidad que se adapta a las necesidades de algunas personas. (Foto Prensa Libre: Servicios).
El trabajo en casa es una modalidad que se adapta a las necesidades de algunas personas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En la actualidad, los estilos de vida varían y evolucionan según las necesidades de cada uno. Trabajar desde casa se ha vuelto una dinámica cada vez más común, pues en ciertos casos mejora el rendimiento y la calidad de vida de las personas.

Para esta modalidad que ahora se encuentra en tendencia, es necesario contar con distintas habilidades y aptitudes para el desempeño de las labores en el hogar.

Si trabajar desde el hogar es su caso, sea como colaborador de una empresa o como una persona independiente, se recomienda seguir los siguientes consejos:

Aspecto personal

Si bien es cierto que el trabajo en casa permite estar en la comodidad del hogar todo el día, es importante no descuidar la higiene personal. Se recomienda tomar una ducha por la mañana, esto permitirá comenzar el día con ideas frescas. Además, cuidar la imagen personal favorece a la autoestima y contribuye a la motivación para el alcance de nuevos objetivos.

La imagen personal es importante para conservar la motivación y autoestima. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Alimentación saludable

Para un alto rendimiento de las actividades diarias, es fundamental adquirir una alimentación saludable. Es recomendable incluir en la dieta una variedad de alimentos para lograr una nutrición equilibrada que contenga frutas, verduras, carne, pescado, cereales y lácteos.

Una dieta balanceada brinda la energía necesaria para vivir. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Administración del tiempo

El trabajo en casa no necesariamente tiene restricción de horarios, por lo que el manejo del tiempo es una responsabilidad personal que podría beneficiar o perjudicar la productividad en lo laboral. La flexibilidad y la disciplina son elementos clave para equilibrar el trabajo y el ocio. Para ello, es importante tomar en cuenta las horas de sueño y el ejercicio. Establecer objetivos permitirá evitar distracciones y lograr una mayor productividad en el desempeño de las labores.

La flexibilidad de horario permite tener un descanso adecuado. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Separación de lo laboral y lo familiar

Debido a que el desempeño laboral se lleva a cabo dentro de casa, es recomendable que separe espacios físicos y establezca límites que le permitan desconectarse de los ambientes de estrés por instantes. Además, la falta de compañeros en el trabajo podría conducir a momentos de soledad, así que no se aísle. Busque espacios de convivencia con sus seres queridos; no mezcle momentos familiares y de ocio con los momentos del trabajo.

La sana convivencia contribuye a la estabilidad emocional. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Administración de los recursos

Así como sucede con el tiempo, los recursos económicos y los bienes (muebles e inmuebles) son responsabilidad de quien labora en casa. Es importante aprender a administrar adecuadamente los recursos para aprovecharlos correctamente y lograr los objetivos de manera eficiente.

Si su deseo es emprender desde su hogar, es importante que invierta en su formación, para ofrecer servicios de calidad. En Guatemala, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), ofrece diplomados, peritos con especialidades, carreras técnicas a nivel medio, medio superior y operativo. Asimismo, cuenta con Carreras de Formación de Jóvenes y Adultos (FORJA), las cuales pueden desarrollarse desde casa como la carpintería, la cocina, la repostería, el desarrollo de aplicaciones para Android y la panadería.

Mariel Pérez, relacionista pública de la institución, expresa que Intecap busca formar y certificar a personas para su inserción en el ámbito laboral, sea para trabajar en empresas o como emprendedoras. A esto añade que “se les enseña a administrar los recursos que tienen” y que las herramientas, materiales y utensilios que se les solicita para los cursos, pueden aprovecharlos para laborar.

Contenido relacionado

>7 ideas para abrir negocios en Internet (y unos cuantos mitos)

>10 mejores negocios para emprender en 2019 

>Diez claves para emprender y luego vender