Cómo actuar cuando una pareja es evasiva

Una persona evasiva, aunque se caracteriza por ser independiente, le teme a la proximidad, tiene pavor a ser rechazada y le cuesta manifestar sus emociones, entre otros aspectos. Y aunque busque una relación en pareja, ser evasivo es un problema que se desarrolla a partir de la infancia y tiene repercusiones en la adultez.

Una persona evasiva se caracteriza por temer al compromiso cuando se encuentra en pareja. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Una persona evasiva se caracteriza por temer al compromiso cuando se encuentra en pareja. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Naturalmente, formamos vínculos emocionales con otras personas que nos dan la sensación de seguridad y confianza, lo cual influye en nuestro desarrollo psicológico y social. Esto inicia desde la infancia y, dependiendo de la relación emocional que tengamos con nuestros padres, así seremos en la adultez, ya que son la primera figura de apego y, a su vez, un referente para las próximas relaciones interpersonales. ‘El apego es la base segura que nos dan nuestros padres cuando somos pequeños. Este se forma cuando atienden nuestras necesidades y tomamos seguridad en el mundo’ expresa Alexandra Porras, psicóloga clínica.

Pero no todas las relaciones entre padres e hijos son iguales, es decir que los tratos pueden variar y esto influye directamente en cómo los niños perciben el afecto hasta llegar a la adultez, teniendo repercusiones en su desarrollo personal. De acuerdo con Porras, existen tres tipos de apego: el asertivo, que es cuando los padres están presentes y les dan la atención adecuada a sus hijos; el ansioso o dependiente, que consiste en la atención inmoderada; y el evasivo o desapego, que es cuando los padres han estado ausentes, física y/o emocionalmente.

La relación con nuestros padres en la infancia podría ser determinante para la percepción que desarrollemos sobre el apego emocional. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En el caso del apego evasivo o desapego, los padres no atienden a las necesidades de los pequeños, por lo tanto, crecen sabiendo que han sido abandonados y se vuelven independientes ante la falta de apoyo, explica Porras. Pero esto no se queda en la niñez, sino que tiene consecuencias en la adultez, pues son personas que han desarrollado un miedo a ser rechazados o abandonados, por lo cual actúan de forma distante al tener vínculos emocionales con otras personas, como un mecanismo de defensa.

Hay parejas que llegan al matrimonio teniendo una actitud evasiva, por temor a expresar sus sentimientos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

El desapego de la infancia tiene consecuencias en las relaciones de pareja

Cuando una persona evasiva tiene una relación sentimental, su personalidad podría dar lugar a interpretaciones equivocadas sobre lo que realmente quisiera expresar. Porras comenta que, aunque la persona evasiva sí desee estar en pareja, le teme al compromiso a causa del miedo al rechazo que sufrió en la infancia; sin embargo, utiliza el autosabotaje e inhibe sus emociones. ‘Son personas huidizas, no muestran sus sentimientos tal cual y se les dificulta la comunicación, y esta última es clave para que una relación funcione’, añade.

Si nuestra pareja es evasiva, debemos buscar el diálogo y la comprensión. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Otra de las características de una persona evasiva y que podría afectar negativamente el vínculo emocional con su pareja, es que se aleja de los problemas, debido a la carencia de inteligencia emocional. ‘Estas personas no saben manifestar lo que necesitan, lo que desean’, agrega Porras. Así que, si ha decidido estar en una relación con una persona evasiva, debe saber que necesitará mucha paciencia y comprensión.

Una persona evasiva prefiere no hablar de los problemas, no es comunicativa. (Foto Prensa Libre: Servicios).

¿Qué hacer?

Si su pareja es evasiva y usted es una persona asertiva, Porras aconseja que sea paciente y tratar de entenderle. ‘Esto no es para llenar los vacíos que pueda tener la otra persona, sino se trata de darle las herramientas y el espacio que necesita para comunicarse, para que pueda expresar sus emociones y que su pareja se sienta comprendida, segura y querida’, expresa.

Si su pareja es evasiva, sea paciente. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

Estos son consejos del usuario ‘Universo Parejas’ en YouTube, cuando existe una persona evasiva:

¿Se identifica con estas características?

Para el bienestar de la relación de pareja, es aconsejable buscar ayuda profesional. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Si usted se da a conocer como una persona independiente ante su pareja y no muestra sus emociones por temor al rechazo o al abandono, quizá sea una persona evasiva y es importante que busque ayuda profesional para sanar sus heridas. De acuerdo con Porras, debe estar consciente de sus pensamientos, emociones y comportamientos. ‘Abrace la herida y acéptese tal cual es. No importa si una persona lo rechaza, llénese de amor propio y tome el rechazo con asertividad’, agrega. Sanar las heridas le permitirá desaparecer el miedo al rechazo y relacionarse de la mejor manera posible con su pareja.

 

Contenido relacionado:

>6 cosas que quizá no asocia con la salud mental y que podrían cambiar su vida o la de alguien más

>Cómo hablar con un hijo adolescente sin salir lastimado

>Tips prácticos para empezar bien el día