Demostraciones (intangibles) de amor en pareja

Al estar en pareja formamos un vínculo emocional muy fuerte, el cual es responsabilidad de ambas personas alimentarlo. Debemos aprender a conocer a la persona que amamos para saber de qué manera podemos expresar nuestro amor. Esto dicen los expertos:

Son distintas las maneras intangibles en las que podemos demostrar amor a nuestra pareja. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Son distintas las maneras intangibles en las que podemos demostrar amor a nuestra pareja. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Para algunas personas, cuando su pareja le da regalos materiales es una demostración concreta de amor. ‘Ser detallista’, se ha conceptualizado de esta manera, sin embargo, debemos entender que, además de tener este tipo de regalos representativos que, sin duda, harán que esa persona piense en nosotros cuando lo vea, hay otras formas intangibles con las cuales podemos expresar nuestro amor.

Para Madeline Sánchez de Gramajo, psicóloga clínica, las relaciones amorosas pasan por distintas etapas. En los primeros dos años, dice la experta, nos encontramos en la fase de enamoramiento, en la cual ‘sentimos mariposas’ e idealizamos a nuestra pareja. Superada esta etapa, el amor es una decisión consciente que ambas personas toman cada día.

Por ello debemos conocer a nuestra pareja y saber de qué manera percibe el amor para demostrárselo. En este caso, Sánchez de Gramajo recomienda leer ‘Los 5 lenguajes del amor’, literatura que ‘pone claro que el amor debe de expresarse en el lenguaje del otro para que no muera, para que siempre las expresiones de amor alimenten al otro y puedan de una forma más fácil decidir amarse cada día’.

Después de la fase de enamoramiento, el amor en pareja es una decisión. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Andrés Asturias, psicólogo clínico, también refiere esta literatura y explica que se trata de ‘formas predilectas en que cada persona transmite y recibe afecto’, las cuales pueden ser palabras de afirmación, contacto físico, compartir tiempo de calidad, realizar actos de servicio o dar regalos.

¿Por qué es importante alimentar el vínculo emocional que tenemos con nuestra pareja?

Los seres humanos necesitamos sentirnos amados, dice Asturias, entonces precisamos saber que somos importantes para nuestra pareja. ‘Es importante dar prioridad a la pareja y demostrar interés en ella para apoyarla. Esto dará mayor seguridad al vínculo’ expresa.

Además, estas demostraciones de amor deben ser recíprocas, pues ‘cuando las demostraciones de afecto son solo en una vía se genera resentimiento, malestar o insatisfacción’, explica Asturias.

Para alimentar el amor, es necesario fortalecer el vínculo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De manera que, si no le brindamos atención y estima a nuestra pareja, se podría generar un sentimiento de inseguridad o abandono. ‘Esto puede llevar posteriormente a un sentimiento de rencor hacia la pareja, y, en ciertos casos, a un mayor distanciamiento, ruptura o infidelidad’, agrega el psicólogo.

Demostraciones de amor en pareja

Aunque podemos dar regalos materiales a nuestra pareja para que nos recuerde y le hagamos saber que pensamos en ella, no siempre es necesario gastar en regalos. El amor podemos demostrarlo a partir de acciones que comunican que es nuestra prioridad, que nos importa y que deseamos compartir la felicidad.

Entonces, ¿de qué manera podemos hacerlo?

Compañía

Cuando amamos a esa persona especial, deseamos pasar el tiempo con ella. En muchos casos, este es un tanto reducido, ya que no siempre se cuenta con este recurso cuando nos absorbe el trabajo y otras actividades de la rutina. Pero es importante tomar en cuenta que el tiempo compartido debe ser de calidad, es decir, exclusivo para esta persona. Para lograrlo, procuremos evitar distracciones innecesarias en el teléfono, si podemos hacerlo en otro momento.

Procure que el tiempo que pasen juntos valga la pena. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Este tiempo nos permitirá saber qué ha hecho nuestra pareja durante la semana, cómo se siente y, si tiene algún problema, ayudarla a solucionarlo. Con esto transmitimos a nuestra pareja que nos importa, que es prioridad, que merece nuestro tiempo, amor y respeto.

Elogios y otras expresiones

Una manera de alimentar el amor es a través de los elogios, es decir, dar a conocer a nuestra pareja que la admiramos. Las expresiones pueden ser desde un ‘te admiro por esto’, ‘me siento orgullosa’ y ‘eres muy buena en esto’, entre otras. Además, podemos ser expresivos con el amor diciendo un ‘te quiero’, ‘te extraño’ y ‘te amo’.

Darnos palabras de amor es una manera de alimentar el vínculo con nuestra pareja. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Apoyo

Muchas veces las personas buscamos un crecimiento en los distintos ámbitos de nuestras vidas, por lo cual establecemos metas que representan algunos retos que debemos superar. Si es el caso de nuestra pareja, podemos dar apoyo emocional, verbal y psicológico. Si esta en sus manos realizar acciones concretas para ayudar a su pareja, no dude en hacerlo.

Cuando trabajamos en nuestras metas, es importante recibir el apoyo de nuestra pareja. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Acompañamiento emocional

Este tip es similar al anterior, pero se trata de un apoyo emocional en situaciones difíciles. En ocasiones, atravesamos por como duelos, despidos y otras situaciones, entonces es necesario que nuestra pareja nos escuche, nos de palabras de aliento y nos ayude a aliviar el peso que llevamos sobre los hombros.

El amor va más allá de los momentos felices. Necesitamos que nuestra pareja nos acompañe en situaciones difíciles. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Detalles

Estos no necesariamente deben ser rosas, joyería, peluches, globos u otros regalos caros. Los detalles pueden ser materiales sin que gastemos mucho, pero sí son una demostración de amor, de que pensamos en nuestra pareja. Estos pueden ser papelitos con pequeños mensajes, textos expresando lo mucho que nuestra pareja nos importa, alguna comida o algo relacionado con los gustos de esa persona especial, que sabemos que la harán feliz.

Tener detalles con nuestra pareja, como preparar el desayuno, es una forma de decir ‘te amo’. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Recordemos que no se trata de realizar una lista de deseos o de cumplir todo al pie de la letra. Para expresar amor a nuestra pareja, lo primero que debe estar bien es la comunicación, buscar entenderse y que ambas personas conozcan de qué manera perciben el amor. Cuando hay algún problema y la relación falla, deben buscar acompañamiento psicológico personal para sanar las heridas y uno en pareja para salir adelante y superar los problemas.

 

Contenido relacionado:

>Siete temas que las parejas deben abordar para fortalecer su relación

>Amistad en el trabajo: es importante establecer los límites

>Qué podemos hacer si nos estancamos en una meta personal

1

Paloma Sanchez Hace 5 días

¡¡Debe leer!!
Acabo de recuperar a mi esposo después de una separación de 2 años. He estado buscando una manera de llegar a un acuerdo con mi esposo y obligarlo a dejar a su novia hasta que me enteré del pastor John. Él me ayudó a orar por mi matrimonio y, en 48 horas, mi esposo me llamó y vino a casa y se disculpó por haberme dejado. Estoy muy agradecido con Dios y con el pastor John por salvar mi matrimonio. El número de WhatsApp del pastor John es +971528657959.