Pruebe esta deliciosa y original receta de ceviche

El ceviche de mariscos y pescado no solo se puede degustar con el tradicional tomate y cebolla picados, con salsa inglesa y jugo de tomate, sino también con gran variedad de vegetales y acompañamientos.

Archivado en:

gastronomíaRecetas
Ceviche de pulpo, acompañado con tostones de plátano, receta preparada por la chef Fabiola de Zamora. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)
Ceviche de pulpo, acompañado con tostones de plátano, receta preparada por la chef Fabiola de Zamora. (Foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

En estos días de calor se acostumbra a preparar este platillo, que también se puede convertir en una deliciosa entrada.
La chef Fabiola de Zamora, directora de la Escuela de Alta Cocina Chef’s Center, indica que la acidez que proporciona el limón y que es absorbida por el resto de ingredientes es la principal característica de los ceviches. En muchas de estas recetas no faltan las hierbas aromáticas como culantro y hierbabuena.

En las recetas de sus ceviches destaca la fusión de sabores nacionales e internacionales, la frescura y colorido de los vegetales, así como la variedad de crocantes para acompañarlos, fuente de carbohidratos, como plátano, malanga y tortilla frita. 

Algunas de estas recetas adquieren un sabor particular al agregarles granos de maíz blanco o amarillo o camote, que también aporta energía al ceviche.

Por tanto, no solo satisfacemos al paladar con estas recetas, sino que son equilibradas, por contener todos los nutrientes necesarios para el organismo.

Si se va a transportar el ceviche durante algún viaje, De Zamora recomienda que se haga en una hielera para evitar su pronta descomposición.

Versiones sin carne

Para quienes sean vegetarianos —no comen carne— o veganos —no consumen productos de origen animal— o no puedan comer pescado o mariscos, también hay exquisitas opciones, recomendadas por la chef Mónica Figueroa, del restaurante Ana Vegana, en las que también se incluye su respectiva proteína de origen vegetal, como la quinoa y amaranto.

Ingredientes

Cuatro berenjenas grandes, dos  cebollas moradas, una   rama de apio, una rama de culantro, media  taza de aceite de oliva, ocho limones, cuatro cucharadas de sal de mar, 1/4 de taza de quinoa, cuatro cucharadas de amaranto poporopo y sal y pimienta.

Preparación

Poner a cocer la quinoa con una taza de agua. Asar las berenjenas para quitarles la piel, cortarlas en cuadros y colocarlas en un recipiente hondo. Añadir el apio y culantro picados, la cebolla picada al estilo juliana, el aceite, el jugo de los limones, la sal, la pimienta, el amaranto y la quinoa. Mezclar. Dejar reposar por 10 minutos antes de servir.

Contenido relacionado

>¿Cómo se prepara un tartar de aguacate?
>Conozca al chef guatemalteco que tiene éxito en Japón
>¡Qué rico es este fetuccine?