Salud y Familia

Después de un accidente de tránsito es importante la terapia psicológica

Evitar el estrés psicológico que este tipo de siniestros puede ocasionar, así como disminuir las posibilidades de que los más pequeños desarrollen estrés postraumático, es posible con tan sólo una intervención psicológica precoz tras el incidente.

La niñez con estrés postraumático requiere atención inmediata.

La niñez con estrés postraumático requiere atención inmediata.

Un equipo de científicos del Hospital Infantil de Zurich (Suiza) liderados por Daniel Zehnder acaban de corroborar esta teoría. “Los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de muerte y de problemas de salud en los niños residentes de los países desarrollados. Cada año, en Europa, aproximadamente 9 mil chicos menores de 19 años mueren en la carretera y 355 mil resultan heridos.  Existe una gran evidencia de que los pequeños involucrados en los siniestros pueden sufrir estrés psicológico a largo plazo”.

La literatura científica al respecto revela que entre un 10 por ciento y un 30 por ciento de los menores víctimas de siniestros sufre trastorno agudo por estrés en las cuatro semanas posteriores al incidente y que hasta un 35 por ciento de los niños lesionados padece síndrome de estrés postraumático meses después.

Por este motivo y porque los adultos que sufren accidentes tampoco están a ‘salvo’ de padecer estrés postraumático, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), lleva años demandado este tipo de intervención.

Roberto Durán, experto en Psicología de Tráfico y Seguridad Vial de esta institución, así lo reconoce. “En las ambulancias que acuden al siniestro, además del técnico y el médico, entre otros, debería ser obligatorio que asistiera un psicólogo de forma rutinaria”, aclara.

Este especialista reconoce que “en ocasiones los servicios de emergencias y la Cruz Roja acuden con un voluntario, pero debería instaurarse en todos los incidentes a nivel nacional”.

Los investigadores suecos analizaron a 101 niños y niñas de entre siete y 16 años que habían sufrido un percance en la carretera 10 días antes. La mitad de ellos fue sometido a una única intervención psicológica precoz de 30 minutos. “Su corta duración reduce los costos, además de facilitar su implantación de forma rutinaria dentro de la atención médica en los hospitales infantiles”, indican los autores de la investigación.

'; $xhtml .= '