Dieta Keto: En qué consiste y qué recetas ayudan a bajar de peso rápido

La dieta keto es uno de los planes alimenticios más utilizados para bajar de peso rápido y se basa en el uso de la grasa como fuente de energía.

Publicado el
Los alimentos utilizados en la dieta keto son variados, y van desde grasas saludables hasta vegetales. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Los alimentos utilizados en la dieta keto son variados, y van desde grasas saludables hasta vegetales. (Foto Prensa Libre: Freepik)

La dieta keto es una de las dietas para bajar de peso rápido más populares en la actualidad. Consiste en un plan alimenticio que permite comer alimentos ricos en grasas y proteínas, pero prohíbe en su totalidad el consumo de carbohidratos.

El consumo de carnes, lácteos, huevos y mariscos están permitidos dentro de la dieta keto. No obstante, alimentos como las pastas, papas, pan, azúcar e inclusive algunas frutas están prohibidos dentro de esta dieta para bajar de peso rápido.

La popularidad de la dieta keto se ha dado gracias a su gran efectividad para bajar peso rápido debido al efecto de la cetosis, el cual hace que el metabolismo utilice la grasa como principal fuente de energía.

El término dieta keto es la adaptación al español de “ketogenic diet”, lo cual significa dieta cetogénica. Su nombre hace referencia al popular modelo alimenticio cuyo objetivo se enfoca principalmente en la creación de cuerpos cetónicos.

La dieta keto produce este estado de cetosis, aunque no es inmediato. El cuerpo humano tarda algunos días en acostumbrarse y comenzar a utilizar la grasa para generar energía.

Lea también: Dieta Keto para principiantes: Todo lo que debes saber para empezar a bajar de peso

Asimismo, es muy fácil salir de un estado de cetosis, ya que al momento de consumir carbohidratos el cuerpo volverá a utilizarlos como fuente principal de energía y ya no consumirá la grasa para esta función.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto es un plan de alimentación inicialmente utilizado para combatir algunas enfermedades como la obesidad, el cáncer, padecimientos neurodegenerativos y enfermedades cardiacas.

No obstante, en los últimos años la dieta keto se ha convertido en una dieta para bajar de peso rápido, la cual se ha popularizado a través de los resultados obtenidos por miles de personas alrededor del mundo.

Esta dieta utiliza las grasas procedentes del cuerpo humano, especialmente aquellas del hígado, y las convierte en la principal fuente de energía del organismo. De igual manera, la dieta keto restringe el consumo de carbohidratos y fomenta la ingesta de grasas saludables.

La dieta keto se ha popularizado durante los últimos años en personas que buscan bajar de peso rápido. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Alimentos permitidos en la dieta keto

En la dieta keto, como en cualquier tipo de dieta para bajar de peso rápido, es importante medir el consumo de ciertos productos y priorizar la ingesta de otros alimentos.

Los alimentos permitidos durante la dieta keto son variados, ya que van desde carnes y pescados hasta vegetales y grasas saludables.

Carne

Dentro de una dieta keto es vital el consumo de proteína. Las carnes más recomendadas para consumir son carne roja, jamón, salchicha, chuleta, tocino, pollo, pavo, cerdo y ternera.

Pescado

Es recomendable consumir pescados grasos mientras se está realizando la dieta keto. Los más utilizados por las personas que comienzan este régimen son el salmón, atún, sardina, anguila, caballa, trucha y pez espada.

Verduras

Es recomendable comer verduras bajas en carbohidratos para que el estado de cetosis continúe. Los mejores vegetales para la dieta keto son el brócoli, coliflor, acelga, aguacate, espinaca, pepino, lechuga, tomate, cebolla, pimientos y zucchini.

El consumo de algunos vegetales es fundamental para bajar de peso rápido con la dieta keto. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Lácteos

Se recomienda el consumo alto de lácteos en la dieta keto. Estos pueden ser yogures naturales, quesos procesados (mozzarella, gouda, brie, queso azul, cheddar, entre otros), leche entera y mantequilla.

Frutos secos

El consumo de nueces y semillas es fundamental dentro de la dieta keto. Los más utilizados por las personas son las almendras, nueces, semillas de chía, avellanas, almendras y semillas de marañón.

Aceites

Todos los tipos de aceites saludables son permitidos en la dieta keto. Principalmente el aceite de oliva virgen, aceite de coco y aceite de aguacate.

Lea más: Dietas de moda: ¿cúales son y qué riesgos implican?

Beneficios de la dieta keto

Pérdida de peso

Este es posiblemente el beneficio más conocido y buscado en una dieta keto. Al no consumir carbohidratos, el organismo busca energía en otra parte y consume la grasa para obtener este combustible necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo.

La dieta keto ayuda a las personas a quemar grasa de manera inmediata y a perder peso con mucha facilidad. Por esto, esta dieta es una de las más eficientes al momento de bajar de peso rápido.

Aumenta la resistencia física

La dieta keto es excelente para personas que necesitan obtener energía de manera instantánea. Esta dieta aumenta la resistencia física, ya que brinda acceso constante a toda la energía presente en los depósitos de grasa del organismo.

Muchos atletas de élite optan por seguir una dieta cetogénica para aumentar su rendimiento físico y obtener energía de forma inmediata.

La dieta keto beneficia al organismo y provee energía inmediata. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Controla el azúcar

Los niveles de azúcar en la sangre pueden ser controlados a través de la dieta keto. De igual manera, esta dieta para bajar de peso rápido ayuda a revertir la diabetes tipo 2 y reduce el impacto negativo de los altos niveles de insulina en el cuerpo.

Refuerza las defensas del organismo

La dieta keto cuenta con muchos beneficios, entre los cuales se encuentra el refuerzo de las defensas del organismo. Hacer esta dieta puede ayudar a la flora intestinal y así alejar a las personas de enfermedades relacionadas a la microbiota.

Reduce los triglicéridos

Al contrario de lo que muchas personas piensan, la dieta keto modifica los lípidos en la sangre con mayor efectividad que una dieta baja en grasa. Hacer esta dieta ayudará a reducir los triglicéridos en sangre y elevar el colesterol HDL.

Esto beneficia en gran manera al organismo y se traduce en una menor presencia de factores de riesgo cardiovasculares.

Además: Qué es la dieta keto y qué alimentos puede incluir en sus refacciones

Recetas

Tortas de salmón con puré y mantequilla de limón

Los ingredientes para preparar este platillo son: 650 gramos de salmón, 1 huevo, media cebolla, sal, pimienta, mantequilla, 450 gramos de brócoli, queso parmesano rallado y 2 cucharadas de zumo de limón.

Mientras se calienta, hay que cortar el salmón y añadirlo a un procesador de alimentos  junto con el huevo, la cebolla, 1 cucharadita de sal y media de pimienta negra. Se tiene que realizar este proceso hasta que se consiga una mezcla de consistencia gruesa para hacer la torta.

Posteriormente, se tiene que agarrar la mezcla y darle forma a las tortas, las cuales se cocinan con mantequilla en un sartén hirviendo.

Luego, se pone a cocer el brócoli cortado en agua con sal y se agrega queso parmesano y mantequilla al gusto.

Para preparar la mantequilla de limón se tienen que mezclar ambos ingredientes hasta conseguir la consistencia perfecta.

Las tortas se acompañan con el brócoli y la mantequilla de limón, lo que hará que este platillo sea una mezcla única de sabores

Pizza keto con base de pollo

Los ingredientes para preparar esta pizza son 300 gramos de pechuga de pollo, 1 huevo, 2 gramos de pimentón dulce, 5 mililitros de aceite de oliva virgen, 70 gramos de queso mozzarella, seis aceitunas verdes y sal al gusto.

El primer paso para hacer esta pizza es cortar en cubos la pechuga de pollo y procesarla junto al huevo y la sal.

Se tiene que obtener una pasta homogénea, húmeda y pegajosa al tacto. Luego, en una base para hornear, se aplica aceite de oliva virgen y se esparce la mezcla dándole forma circular.

Se calienta el horno a una temperatura alta de aproximadamente 200 °C, se coloca el recipiente metálico con la mezcla de pizza con pollo y se espera que esté cocido. Luego, se da la vuelta y se vuelve a poner encima aceite de oliva con un poco de pimentón.

Se coloca el queso mozzarella encima y se regresa al horno, hasta que esté totalmente derretido y finalmente se le agrega encima las aceitunas verdes.

La pizza con base de pollo es perfecta para comer durante la dieta keto. (Foto Prensa Libre: Vitonica)