Docentes universitarios tienen la oportunidad de especializarse en Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala ofrece becas completas a profesores universitarios para que se profesionalicen en la rama de su interés.

La beca que ofrece la Embajada de Estados Unidos en Guatemala es por un año. (Foto Prensa Libre: Servicios)
La beca que ofrece la Embajada de Estados Unidos en Guatemala es por un año. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Los docentes universitarios que buscan profesionalizarse en Estados Unidos pueden hacerlo por medio de la beca Fulbright LASPAU, que da la oportunidad de cursar una Maestría o bien una Doctorado en cualquiera de las universidades de dicho país. Los interesados también pueden optar por la carrera de su elección, con excepción de Medicina.

“La beca es una oportunidad para avanzar en la Educación para los profesores y también para reforzar lazos bilaterales”, indicó Dawn Suni, oficial de la Sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Se busca idealmente a personas cuyo “ámbito de estudio se relacione con las metas de la embajada, que es mejorar la gobernanza, la prosperidad y la seguridad de Guatemala”.

Quienes quieran aplicar deben ser nominados por la universidad donde trabajan y tienen que ser ciudadanos guatemaltecos, sin ciudadanía doble de Estados Unidos y tener un nivel intermedio de inglés entre otros requisitos.

La beca cubre los gastos de visa, viaje, alojamiento, costos de la matrícula universitaria y seguro médico, durante un año.

La fecha límite para la postulación para el ciclo 2020 cierra este 1 de mayo, por lo que los interesados deben ingresar al sitio https://gt.usembassy.gov/es/education-culture-es/fulbright-es/laspau/. Todo el proceso de postulación se hace de forma digital en idioma inglés.

Los aspirantes pasarán por un proceso de selección, y quienes sean elegidos el siguiente filtro es una entrevista. Más adelante deben aprobar los exámenes TOEFL y PAEP.

Al pasar esas fases, a la persona se le asignará un asesor para que trabajen juntos en el proceso de aplicación a la universidad seleccionada.

José Ramírez es un exbecario. Él obtuvo la beca Fulbright LASPAU y comenzó a estudiar una maestría en la Universidad Texas A&M entre 2010-2011. En 2011 se postuló para el doctorado en Ingeniería Industrial que concluyó en mayo del año pasado. En diciembre último regresó a Guatemala y actualmente trabaja en el Instituto de Investigación de Operaciones de la Universidad Galileo.

Jose E. Ramírez Calderón es exbecario de Fulbright LASPAU, y logró estudiar el posgrado en Ingeniería Industrial. (Foto Prensa Libre: Cortesía Embajada de Estados Unidos)

 

“Fue una experiencia que cambio mi vida, me permitió crecer académica y profesionalmente. Estudiar en otro país donde la cantidad de recursos es mayor, también trabajar con empresas de primer nivel es enriquecedor”, indicó Ramírez, además, la beca le permitió conocer otras culturas al convivir con estudiantes de otros países.

Contenido relacionado

>Prensa Libre publicará láminas educativas de valores

> Cómo no matar la creatividad de sus hijos

>La OMS recomienda que los niños estén menos tiempo en las pantallas electrónicas

0