Salud y Familia

El gallo marca el comienzo del año chino

El año nuevo chino comienza el 28 de enero, un nuevo ciclo dedicado al signo del gallo —regido por el elemento metal— en combinación con el elemento fuego —que simboliza el centro de toda energía— y marca el año 4715 de este calendario oriental. Se celebra al final de la primera luna nueva de cada año.

El año chino del gallo traerá muchas sorpresas. (Foto Prensa Libre: Esteban Arreola)

El año chino del gallo traerá muchas sorpresas. (Foto Prensa Libre: Esteban Arreola)

Son gallos quienes nacieron en los años 1909, 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017; y son consideradas personas de confianza.

“Sus amigos saben de su sinceridad y por eso les gusta saber su opinión. Se dice que quienes nacieron bajo el signo del gallo no perdonan fácilmente los agravios, pero prefieren una ofensa inteligente y elegante que un insulto a su inteligencia”, dice Carolina de Campang, de la Comunidad China en Guatemala.

Calendario

El calendario chino se integra por 12 animales —rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo— y cada uno tiene su propio elemento (agua, metal, tierra, fuego y madera) que va de la mano con el elemento del año y este a su vez tiene sus propias características.

Grupo artístico participa en un acto con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino en Roma. (AFP)

“En el ciclo chino es importante conocer qué elemento predomina en cada signo —en el caso del gallo es el metal— y como se combina con el elemento del año —el 2017 es de fuego—”, añade De Campang.

El signo del gallo representa el yin —en la filosofía china es principio pasivo y femenino que, que se complementan con el yang—.

“El fuego podrá dominar al metal, es decir, será un año en el que habrá problemas, pero que se podrán solventar. El fuego es un elemento impredecible y destructor, puede volver la a la tierra ceniza y puede contrarrestar el agua”, agrega Campang.

Más características

Las persona regidas por este signo son seres enérgicos y fuertes.

El gallo interactúa con los demás de manera distinta según el año en el que nace. Hay elementos de los signos que no se combinan con los elementos del año. El 2017 es metal —por parte del gallo— y fuego —por parte del año— ; el metal, por ejemplo, no tiene tanta relación con el agua o la tierra, pero sí con la madera, a esta la puede destruir o por el contrario, hacer cosas bellas”, agrega Campang.

Celebración

Para la comunidad asiática el 28 es una fecha muy especial. “Se prepara una cena con comidas tradicionales chinas. Muchas veces el platillo es el huoguo, que consiste en una sopa a la que, mientras se come se le van agregando ingredientes. Además incluye carnes que se aderezan con un tipo de barbacoa”, explica Andy Ku, de la Embajada de China-Taiwán en Guatemala.

“El rojo es tradicional para estas estas fechas. A los niños se les obsequia sobres rojos con dinero para que tengan prosperidad”, agrega.

Las celebraciones chinas involucran la quema de pirotecnia y la cena familiar alrededor de una mesa redonda. “Esta simboliza los ciclos y la conclusión de uno más”, dice Ku.

La Cámara de Cooperación y Comercio China Guatemala prepara para sus afiliados el próximo 9 de febrero un encuentro de celebración en que compartirán detalles sobre la importancia y características del año nuevo chino. 

Personalidades bajo el signo del gallo

  • Yoko Ono, 1933. Año del gallo de agua.
  • Steve Martin, 1945. Pertenece al gallo de madera.
  • Gloria Estefan, 1957. Año del gallo de fuego.
  • Javier Bardem, 1969. Año del gallo de tierra.
  • Renée Zellweger, 1969. Año del gallo de tierra.
  • Jennifer López, 1969. Año del gallo de tierra.
  • Natalie Portman, 1981. Año del gallo de metal.
  • Ariana Grande, 1993. Año del gallo de agua.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: