Fortalecer el amor propio

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Coméntenos y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.

Publicado el
Fortalecer el amor propio
En el camino de la aceptación, es importante que destine tiempo de calidad con usted mismo. (Foto Prensa Libre: Gerd Altmann en Pixabay)

Para poder hablar de amor propio y cómo fortalecerlo, es importante definir qué es. Posiblemente, lo primero que venga a su mente sea la actitud de decirle a todo el mundo lo maravilloso que es usted, sin embargo, eso está lejos de la verdad. El amor propio es el valor, estima y consideración que tiene hacia usted mismo, aceptándote sin juzgarse y trabajando para ser su mejor versión. Esta aceptación personal va más allá de la aprobación de otras personas, pues solo usted es quien determina lo que vale.

La práctica del amor propio empieza en la mente. El primer paso a seguir es cambiar sus pensamientos sobre lo que debería ser basado en opiniones ajenas, y comenzar a descubrirse tal y como es. El autodescubrimiento, lleno de compasión y amor, implica reconocer sus fortalezas y puntos de mejora. Reconocerse como una persona imperfecta no implica que esté mal, implica que es un humano con potencialidades.

En el camino de la aceptación, es importante que destine tiempo de calidad con usted mismo. Merece darse el mismo tiempo, cariño y compasión que le daría a un amigo. Por ello, se recomienda que incluya en su rutina diaria momentos de autocuidado que tengan como fin mantener su salud física, emocional y mental. Algunos ejemplos son:

  • Salir a caminar por 20 minutos. Entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar el momento presente.
  • Tomar una siesta de no más de 30 minutos.
  • Preparar su comida favorita. Disfrutar cada bocado.
  • Hacer una rutina de estiramiento y/o ejercicio. Conectar con su cuerpo.
  • Hacer alguna actividad que le guste. Puede ser pintar, tocar algún instrumento, etc.
  • Hablar por teléfono o pasar un momento con alguien que ame.
  • Regalarse un día sin tecnología.

 

*Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades Universidad Rafael Landívar.

Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/ 

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Escriba a buenavida@prensalibre.com.gt y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.