Guía para entretener a los niños durante los viajes

Planificar actividades con los niños y adolescentes durante el viaje se convierte en una oportunidad para vivir en familia nuevas experiencias.

¿Cuál es su destino en esta Semana Santa? Dentro o fuera de Guatemala o una sencilla visita fuera de casa es importante prepararse para que los trayectos y estadías sean lo más entretenidos posibles y en especial cuando se viaja con niños y adolescentes.

Nissely Herrera, maestra, psicóloga y con certificación por la Asociación de Disciplina Positiva y fundadora de Viviendo en Disciplina Positiva comparte algunas ideas para que el viaje sea un momento lleno de buenos recuerdos.

1. Anticípese

Hablar en familia antes del viaje es importante. Esto permitirá que los niños conozcan qué va a suceder, cuánto tiempo será el desplazamiento y que cada uno conozca qué se espera de la experiencia. Además es la oportunidad para que cada uno haga propuestas de actividades que les gustaría realizar.

Aquí también es importante respetar que si uno de los integrantes quiere cantar o escuchar cierto tipo de música, se tengan un espacio para ello. Quizá otro prefiera dormir y se le debe dar también el tiempo para hacerlo.

2. Aprovechen la tecnología

Aunque los teléfonos y dispositivos están presentes en el diario vivir se sugiere utilizarlos pero de una forma ordenada. Por ser un gancho para algunos niños y adolescentes conversen e invítelos a ser responsables de cuestiones como bajar mapas, utilizar aplicaciones como Waze en el trayecto, programar música y otras actividades.

La mayor recomendación es que la tecnología sea de apoyo. Poner límites es necesario para que la tecnología se utilice un tiempo prudencial, porque de lo contrario se corre el riesgo de no aprovechar los recorridos, ver los paisajes y compartir.

3. Involúcrese

Como adulto intégrese y sea parte de los juegos y dinámicas. Esto permitirá mayor interacción y será una manera de compartir en familia.

Además usted podría ser un guía en cada lugar visitado.  El paseo podría convertirse en una experiencia de aprendizaje cuando comparta historias y curiosidades del sitio en el que se encuentran.

4. Para entretenerse

Llevar juegos de mesa portátiles, libros, crayones, rompecabezas son elementos que ayudan a pasarlo bien.

Aprovechen la naturaleza. Hagan caminatas juntos, exploren el lugar y creen sus propias dinámicas.

Contenido relacionado:

>Consejos de salud y seguridad para viajar con niños durante Semana Santa
>Prevención para no lesionarse en los cortejos procesionales
>Podrán visitar virtualmente desde Xela los centros turísticos de Guatemala

 

0