Salud y Familia

La alimentación “baby led weaning” estimula el desarrollo de los bebés

A partir de los  6 meses de edad, ya se puede introducir   a los bebés a la comida sólida, de acuerdo con  la Organización Mundial de la Salud que además  recomienda que previo a este periodo la lactancia materna  —o leche de fórmula— debe ser exclusiva.

A partir de los 6 meses de vida, mamá y papá pueden complementar la lactancia materna —o leche de fórmula— con trozos de frutas o verduras cocidas. Se recomienda no añadir azúcar ni sal a los alimentos que comerá el bebé. (foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

A partir de los 6 meses de vida, mamá y papá pueden complementar la lactancia materna —o leche de fórmula— con trozos de frutas o verduras cocidas. Se recomienda no añadir azúcar ni sal a los alimentos que comerá el bebé. (foto Prensa Libre, Brenda Martínez)

Los padres o cuidadores pueden probar con ciertos alimentos que complementen la alimentación del pequeño.

Una de las técnicas para la introducción de comida sólida es el método baby led weaning, que en español significa destete guiado por el bebé, el cual busca que él  aprenda a comer solo.

“Realmente este concepto podría catalogarlo como un antimétodo, pues busca regresar a la forma natural de hacer las cosas. Es decir, optar por trozos o pedazos grandes de comida y no por papillas”, comentó el jueves la psicóloga  y experta en esta técnica, Natalia de Biegler, durante El Consultorio, que se transmite por  las plataformas de Prensa Libre.

Consejos

Uno de los principales beneficios es que el bebé se alimentará con lo que come toda su familia, y en los mismos horarios. “Es decir, si en casa hay un cocido de res o de pollo, al pequeño se le darán trozos de papa y de zanahoria, por ejemplo”, agregó  De Biegler.

Al principio, el bebé jugará con la comida y habrá desperdicio de la esta, pero no hay que preocuparse por esto, pues lo más importante es que este encuentro con los alimentos le ayudará en su desarrollo motor y cognitivo a través de la experimentación con texturas y sabores.

A criterio de la experta, en lugar de cocinar por aparte para que la comida del bebé no tenga sal, azúcar o mucha grasa, lo mejor es cambiar los hábitos en el hogar y que todos los integrantes de la familia se alimenten de una manera más saludable.

Consideraciones

“Para saber si el bebé está listo para comer alimentos sólidos, los padres deben tener en cuenta cuatro aspectos: que el niño pueda sentarse solito, que muestre interés por la comida, que tenga un peso adecuado para su edad y que pueda tomar con fuerza objetos con sus manos”, añadió De Biegler.

En una etapa inicial, entre los 6 y 8 meses, en la dieta del bebé se puede incluir banano, papaya, manzana, aguacate, frijoles y otros alimentos saludables.

“Debemos evitar frutos secos, huevo y carne de cerdo”, advirtió la experta. “Otro aspecto importatne  es no dejar nunca solo al bebé mientras experimenta con la comida, pues así se evitará que el pequeño pueda atragantarse con algún trozo de alimento”, concluyó la invitada, quien disertará una conferencia sobre este método en la Baby Expo & Kids, que se llevará a cabo el 1 y 2 de abril en Tikal Futura, zona 11.

ESCRITO POR: