Salud y Familia

Paladar internacional: supremo flan de café

El flan es un postre de origen italiano, de la región de Nápoles, el cual ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y que llegó a América con el arribo de los españoles.

Paladar internacional: flan de café

Flan de café, preparado por el chef Carlos Morales. (Crédito de foto: cortesía de Carlos Morales)

Se caracteriza por ser horneado y utilizar para su preparación la técnica de baño maría, así mismo, por tener una textura de cuajo, la cual se obtiene con los huevos. Para esta receta, se utilizó como ingrediente principal  café de Huehuetenango, producto de categoría mundial, expone el chef Carlos Morales, instructor de Gastronomía en Intecap de dicho departamento, quien elaboró esta receta.

Para este flan, recomienda utilizar café de grano molido, de buena calidad, para obtener un mejor sabor.

Ingredientes

Flan

200 ml de leche evaporada

300 ml de leche condensada

60 ml de licor de café (opcional)

4 huevos enteros

1 pizca de sal

500 ml de café (ya preparado)

15 gr de café soluble

Caramelo

500 gr de azúcar

30 ml de agua

15 gr de café soluble

Preparación

Preparar 500 ml de café, con los 500 ml de agua y 90 gr de café en grano ya molido. Se puede utilizar una prensa francesa o una cafetera.

En una sartén de metal colocar los 500 gr de azúcar y los 30 ml de agua. Cocinar a fuego medio bajo, hasta que se forme el caramelo. Al estar listo, mover y comprobar que no hayan quedado grumos de azúcar. Agregar los 15 gramos de café soluble.

Verter el caramelo en moldes para flan o ramekines y dejar enfriar hasta que esté firme.

Colocar dentro de la licuadora el resto de los ingredientes líquidos: leche evaporada, leche condensada, licor de café y 500 ml de café ya preparado, así como la pizca de sal, los 4 huevos enteros y 15 gramos de café soluble. Licuarlos, hasta obtener una textura homogénea.

Verter la mezcla anterior en los ramekines, y colocarlos dentro de un pirex.  Colocar agua dentro del pirex y cocinar dentro del horno a baño maría, a una temperatura de 160 grados centígrados, por alrededor de 40 minutos.

Verificar  la cocción del flan con un palillo de madera, al introducirlo dentro del flan, y que deberá mostrar una textura ligeramente húmeda, pero firme y estable.  Dejar los ramekines enfriar a temperatura ambiente por unos 10 minutos y, luego, refrigerar. Para desmoldar el flan se deberá utilizar un cuchillo mondador.

Como recomendaciones adicionales, cocinar el caramelo en una sartén que no sea de teflón y servir caliente en los ramekines. Tener mucho cuidado de no quemarse con este.

Perfil del chef

Paladar internacional: flan de café
Chef Carlos Morales, preparó la receta de flan de café. (Foto Prensa Libre, cortesía de Carlos Morales)
  • Carlos Morales tiene más 14 años de experiencia culinaria.
  • Estudió la carrera de Cocinero Internacional y Administrador de Restaurantes, así como en la Escuela de Formación de Instructores del Intecap.
  • Tiene un diplomado en Cocina Moderna por el Foro Iberoamericano de Profesionales.
  • Actualmente estudia la Licenciatura en Hotelería y Turismo en la Universidad Mariano Gálvez, campus Huehuetenango.
  • Obtuvo el tercer lugar como Chef de la Noche en el Festival Gastronómico 2014.
  • Es chef instructor en Intecap Huehuetenango.

Lea también: Pasteles esponjosos que harás una y otra vez

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.