¿Remodelar la casa? Consejos y tendencias para hacerlo este 2020

En esta temporada aproveche a renovar su hogar para darle la bienvenida a un año nuevo.

Es importante invertir en el mantenimiento de la casa de forma periódica. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Es importante invertir en el mantenimiento de la casa de forma periódica. (Foto Prensa Libre: Servicios).

“El hogar es el reflejo de cada familia”, expresa Rocío Martínez, decoradora de interiores y cofundadora de ‘8990 arquitectura + diseño’. Por ello, es importante que su casa luzca limpia, ordenada y esté en armonía. “Los colores y la decoración deben reflejar quiénes somos. Esto influye de manera positiva en nosotros, en nuestro estado de ánimo y si nos sentimos a gusto en nuestro espacio íntimo”, agrega la experta.

Así que esta época es una oportunidad para realizar las modificaciones convenientes en casa y así iniciar un nuevo año en armonía con su hogar. Según Martínez, para dar inicio a este proceso hay que descartar lo innecesario. “La frase ‘menos es más’ describe perfectamente este paso. Las personas tienden a ser acumuladoras y saturan sus espacios con elementos que no necesitan”, explica.

Antes de ejecutar la remodelación

Para realizar cambios en casa, Martínez recomienda tomar en cuenta algunos aspectos con anterioridad:

  • Piense en sus necesidades. Antes de determinar el tipo de mobiliario con el que equipará su casa, recuerde cuáles son sus hábitos y, según estos, qué necesita. “Si vive en familia y siempre comen en casa, necesitarán una mesa grande. Si se trata de una persona que vive sola y rara vez come allí, una barra será suficiente”, explica la decoradora de interiores.
  • Considere la distribución de espacios. De acuerdo con Martínez, una buena distribución de espacios permite una mayor fluidez en la circulación, proporciona mayor amplitud y juega un papel importante en la iluminación de los ambientes.
  • Evalúe los pros y los contras. “Todas las habitaciones tienen algo bueno y algo malo. Hay que resaltar las cosas positivas, los acabados bonitos. Esto hará que los defectos pasen desapercibidos”, indica la experta en decoración de interiores.
  • Busque ayuda profesional. Aunque parezca un costo adicional para su presupuesto, en realidad esto le facilitará la tarea de innovar su hogar, obtendrá resultados más satisfactorios que reflejen su y, por lo tanto, evitará incurrir en gastos innecesarios.
Busque asesorarse de expertos para obtener mejores resultados. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Considere su presupuesto

Para establecer un presupuesto y avanzar en la remodelación, debe tomar en cuenta las prioridades. Estos son los consejos de Martínez:

  • Evalúe qué cambios funcionales puede realizar en los ambientes de su casa.
  • Invierta en pintura. Según la experta, esto no encarece el presupuesto e incentiva a continuar con otros cambios. “Como primera fase, esto marca una gran diferencia en los ambientes”, agrega.
  • Planifique la remodelación por partes. Esto le permitirá avanzar, apreciar cada cambio y analizar a qué ambiente le dará mayor prioridad.
La pintura hace cambios significativos en los espacios. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Si no se hace el mantenimiento

Su casa debe recibir mantenimiento cada cierto tiempo y la periodicidad dependerá del tipo de construcción, dice Martínez, quien aconseja que este se realice cada año o bien, cada dos años. Esto les dará mayor longevidad a nuestros hogares y evitará que el impacto que sufran los acabados sea muy fuerte.

Al no dar el mantenimiento adecuado, su casa podría presentar problemas mayores. (Foto Prensa Libre: Servicios).

“Es en época de lluvia cuando se dan las filtraciones de agua, se carcomen los acabados y se evidencian los desperfectos de la casa”, señala. Asimismo, la experta agrega que cada año hay que darle prioridad a la pintura, a alguna fuga y otras medidas necesarias para evitar grandes deterioros.

Recuerde que el mantenimiento de su hogar se trata de una inversión que valdrá la pena considerar en su presupuesto.

Tendencias para el 2020

Si además de darle un toque fresco a su hogar desea seguir las tendencias del próximo año, Rodríguez indica cuáles son:

“El 2020 tendrá influencia de los años sesenta y ochenta, predominarán los colores neón, los acabados cromo, las formas geométricas, los conceptos de asimetría, los objetos finos y ligeros inspirados en el futurismo”, explica. También se recomienda el uso de fibras naturales como madera y yute, y acabados dorados y cobrizos en las patas de los muebles.

Asimismo, los colores son importantes. Según el Pantone Color Institute, el color del año será el azul clásico, inspirado en el mar y sus texturas. Este podrá aplicarlo en paredes, mobiliarios y accesorios. Para combinarlo, se recomienda utilizar colores marrones y ocre, los cuales son complementarios y están inspirados en la madera que queda a la deriva en las playas.

El azul clásico es el color en tendencia para el 2020. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Martínez aconseja estar abiertos al cambio y a las nuevas tendencias. “Esta es la oportunidad de dejar atrás los tonos oscuros y empezar a utilizar nuevos colores. Dejemos el mito de que remodelar es caro. Hay que empezar por cosas pequeñas para lograr cambios significativos en nuestro hogar”, expresa.

 

Contenido relacionado:

>Consejos para hacer la casa más ecofriendly

>5 pilares para empezar una remodelación en el hogar

>Un nuevo concepto para amueblar y decorar el hogar llega a Guatemala

0