Salud y Familia

Puntos de estimulación y bienestar

La reflexología ayuda a que se equilibre el organismo mediante la estimulación de un sistema de puntos de presión específicos, ubicados en los pies, manos y pabellón de la oreja.

Sandra Alvizúrez de Klussmann, especialista en reflexología del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), explicó en El Consultorio de www.prensalibre.com que las manos y los pies tienen una especie de mapa en el cual se registran, a través de puntos energéticos, todas las partes del organismo y estos se pueden estimular para mejorar la calidad de vida.

“Estos puntos son llamados zonas reflejos, y por medio de masajes que incorporan puntos de presión se estimula el organismo. Si el área que se presiona esta rígida o causa dolor es indicio que ese órgano —el que se relaciona con el punto energético que se estimula— pueda estar debilitado o que no esté funcionando bien y la reflexología ayudará a reducir la molestia”, añadió Alvizúrez.

Contraindicado

No todos pueden disfrutar de los placeres de este tipo de masaje. Las embarazadas, personas con diabetes o presión alta deben prescindir de esta técnica. “Para las gestantes está contraindicada, porque su cuerpo está en constante evolución”, dijo Alvizúrez.

En el caso de los diabéticos, debido a que la insulina viaja a través de la sangre, la reflexología hará que su sistema circulatorio trabaje más rápido y eso puede provocar un bajón o aumento de glucosa en la sangre.

Los pacientes con presión alta deben abstenerse de esta terapia porque se puede alterar la velocidad del bombeo de sangre del corazón y eso podría provocar algún problema cardiovascular.

Aceites esenciales
Para obtener mejores resultados con esta terapia se sugiere  utilizar aceites y cremas.

  • Para músculos  rígidos o adoloridos,  usar  romero, lavanda, manzanilla y  mejorana.
  • Para reducir  tensión  en cuello y cabeza, usar   bergamota, manzanilla, salvia, jazmín, rosa y geranio.
  • Para tonificar  los  músculos y pies, se recomienda aromas de  enebro, pimienta negra y romero.
  • Si lo  que se desea es estimular la  circulación, los aromas sugeridos son    limón, manzanilla y ciprés.
  • Para eliminar  toxinas, usar aroma a rosas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: