Quédese en casa este fin de semana y se relajará más

¿No se le apetece salir el fin de semana sino quedarse en casa? si es así, usted es uno de los seguidores del “nesting”, la última tendencia de quiénes quieren tener equilibrio en su vida.

Quedarse en casa y disfrutar de su espacio le ayudará a sentirse más relajado.
Quedarse en casa y disfrutar de su espacio le ayudará a sentirse más relajado.

Lisa White, directora del departamento de Lifestyle & Interiors de la consultoría internacional WGSN, que ya en el 2015 apuntó al housewarming, como una corriente en la que los consumidores buscan redescubrir el arte de vivir el momento, de gozar de su espacio y de los seres que lo habitan o son bienvenidos a él. 

Gemma Riberti, experta en adecuación de viviendas de la referida compañía, indicó en una conferencia anual del sector en Hong Kong, el grounded living (“estar conectado a la tierra”): “La gente quiere sentirse en casa allá donde esté. Ha dejado de ser un lugar, es un sentimiento. Y el objetivo de su diseño es crear un espacio calmo al que siempre guste volver”. 

En este contexto, la actitud FOMO (miedo a perderse cualquier ocasión social) está siendo sustituida por el JOMO (la alegría de perderse) y el FOGO (el temor a salir), un recogimiento que, contribuye a potenciar un organismo más saludable, según el sitio elpais.com

“Somos una máquina biológica, pero a diferencia de las electrónicas o mecánicas, no disponemos de recambios para su reparación o renovación”, refiere el médico Vicente Saavedra, de la clínica Medicina Integral de Barcelona.

“Nuestras células y órganos necesitan del descanso para repararse. Un cierto grado de diversión es necesario. Pero si se vuelve una forma de vida es absolutamente insano, física y mentalmente”, añade.

“Cada persona tiene su punto de equilibrio. Para encontrarlo, es necesario el autoconocimiento, pero la sociedad actual (con valores cada vez más alienantes y materialistas, de consumismo y prisas), no nos encamina a desarrollar la responsabilidad sobre nuestra salud. Somos infelices y ansioso”, concluye.

Gurús del orden como Marie Kondo, o sitios web como Apartment Therapy o Gardenista, ayudan a redescubrir el placer de crear nidos prácticos y amables a través del embellecimiento y la organización. 

Janel Laban, directora ejecutiva de Apartment Therapy, indica que para lograr un oasis de serenidad se debe maximizar la luz, deshacernos de todo lo que no necesitamos, agregar autenticidad a través de objetos hermosos que evoquen buenos recuerdos y mantener un orden y limpieza regulares.

Actividades traen beneficios

De hecho, de todas las terapias ocupacionales para combatir la depresión, la repostería ha demostrado ser una de las más eficaces, según un estudio publicado en British Journal of Occupational Therapy.

Entregarse al placer de una buena novela reduce el riesgo de demencia, según BMJ. Pero si lo que le roba la paz es el estrés del día día, un estudio de Journal of Health Psychology recomienda la jardinería en la terraza, que baja los niveles de cortisol (hormona que provoca el estrés) en mayor medida que la lectura. 

Cualquier cosa vale, incluso aburrirse, un sentimiento que lejos de adormecer la mente, vuelve al individuo más altruista y empático, según la Universidad de Limerick.