Receta: Siempre hay antojo de un pastel de zanahoria

El pastel de zanahoria es una delicia que siempre se antoja en cualquier momento, pero, especialmente, en esta época del año, cuando en el hemisferio norte despliega su esplendor el otoño, con su atractiva tonalidad anaranjada y marrón.

Publicado el
Receta: Siempre hay antojo de un pastel de zanahoria
Pastel de zanahoria, preparado por la chef Norly Chavarría, es un exquisito bocadillo para degustar con la bebida favorita. (Foto Prensa Libre, cortesía de Norly Chavarría)

El origen del pastel de zanahoria data de la Edad Media, cuando los endulzantes eran difíciles de conseguir y tenían un costo elevado, por lo que nace la idea de utilizar zanahorias para elaborar pasteles, por ser un vegetal de sabor dulce.

Después de que los endulzantes fueron más accesibles para la población, se dejó de emplear la zanahoria en la repostería, pero luego de la Segunda Guerra Mundial, se vuelve a popularizar este pastel como una alternativa exquisita de postre, que es un clásico, explica la chef Norly Chavarría, instructora de Intecap.

“Este pastel tiene un sabor muy agradable, por su combinación de especias, nueces —que le dan textura crocante— y naranja, que resaltan el sabor de la zanahoria, el ingrediente protagonista, complementados con una deliciosa crema de queso, que invitan a degustar no solo una porción”, indica. Más que una torta, es un bizcocho, pues no incluye mantequilla en supreparación, añade.

“Esta torta es ideal degustarla con la deliciosa cubierta de crema, acompañada de un rico chocolate o un buen café tradicional de Guatemala, en una tarde lluviosa o en una reunión familiar. Es un postre lleno de sabores únicos”, recomienda la chef.

Nutrición

La zanahoria tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo, entre las que destaca su gran cantidad de vitaminas, especialmente de vitamina A, que ayuda a mejorar la visión, proteger el corazón y contribuir a la pérdida de peso.

“Siempre procuro que una rica comida culmine con un delicioso postre, en el que se combine variedad de colores y texturas que, además de su exquisito sabor, aporte beneficios para la salud”, añade la chef.

“Me inicié en la repostería preparando pasteles para mis hijos y familia, sin tener estudios en el área. Mi inspiración nació desde que veía a mi madre preparar pasteles en casa. Con el tiempo, fue creciendo mi deseo de desenvolverme de manera profesional, por lo que me formé como repostera en el Intecap, en donde soy instructora, pues la docencia me encanta”, expone Chavarría, quien en el 2019 creó su emprendimiento de postres: Sweet Dessert.

Ingredientes

10 onzas de aceite
14 onzas de azúcar
14 onzas de huevos
14 onzas de harina
1/8 onza de sal
½ cda. de bicarbonato
½ cda. de polvo para hornear
10 onzas de zanahoria rallada
4 onzas de pasas
3 onzas de agua hirviendo
1/8 onza de nuez moscada
1/8 onza de canela molida
Vainilla clara
Ralladura de una naranja
1/2 taza de nueces picadas
1 cucharadita de gengibre
Para la escarcha:
6 onzas de mantequilla
8 onzas de queso crema
2 tazas de azúcar glass
1 cdta. de esencia de vainilla

Preparación

Separar las claras de las yemas. Batirlas hasta “bloquearlas”. Agregar el azúcar y el aceite. Añadir la zanahoria y el agua caliente y continuar batiendo. Incorporar la ralladura de naranja y los ingredientes secos. Batir las claras a punto de nieve y agregar a la preparación anterior en forma envolvente. Incorporar las pasas enharinadas. Agregar la mezcla a un molde número 28, previamente engrasado. Hornear a 180 grados centígrados por unos 40 minutos.

Escarcha de queso crema:

Cremar la mantequilla, al agregarle el azúcar glass, poco a poco, para que adquiera una consistencia de crema espesa. Incorporar la vainilla y, por último, el queso crema sin sobrebatir, hasta obtener una crema homogénea para decorar. Servir y decorar el plato.

Lea también: Pastel de yuca y coco es una dulce tentación

Perfil de la chef

  • Norly Chavarría se especializa en repostería.
  • Es originaria de Monjas, Jalapa, y se graduó de profesora en Pedagogía y Técnico en Administración Educativa en la Usac (2015).
  • Es repostera profesional, egresada del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), en el 2017.
  • Es propietaria de la pastelería y repostería Sweet Dessert.
  • Desde el 2019 es instructora del área de repostería en Intecap.