Tips para viajeros: prepare su equipaje sin olvidar nada

Este viernes 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo objetivo es resaltar la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Para su próximo viaje, prepare su equipaje sin olvidar nada con los siguientes tips:

Para nuestras próximas aventuras, procuremos llevar lo más importante en nuestro equipaje. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Para nuestras próximas aventuras, procuremos llevar lo más importante en nuestro equipaje. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Quizá sea su primera vez viajando o tal vez nunca sepa qué llevar en su equipaje, así que estos consejos podrían ayudarle a depurar distintos artículos, descartar objetos que ocupen espacio y, especialmente, a no olvidarse de las cosas más importantes para evitar apuros o emergencias que podrían dejarle un mal sabor de boca en una experiencia que debería ser inolvidable por los geniales recuerdos que deja una aventura como viajar.

Tikal es uno de los lugares más visitados en nuestro país. Para ese destino, es necesario llevar un calzado adecuado. (Foto Prensa Libre: Servicios).

1. Documentación

Lo primero que debe estar en orden al viajar es la documentación. Esto incluye su Documento Personal de Identificación (DPI), pasaporte (si viaja al extranjero), visa (si el país lo requiere), licencia internacional para conducir (si fuera necesario) y, por supuesto, los boletos para el transporte y las constancias de reservaciones que haya hecho para hospedarse, si fuera el caso.

Siempre lleve consigo la documentación necesaria para viajar. Revise que esté vigente y en orden. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Ojo: una acción responsable que debe realizar antes de planear su viaje es verificar que toda su documentación esté vigente y en orden. Generalmente, esta nos la piden en puntos estratégicos como las aduanas, las recepciones de hoteles y otros lugares. Así que lo recomendable es que la lleve organizada en un bolso, dentro de su equipaje de mano.

De igual forma, al planificar su viaje, es responsable establecer un presupuesto. Tómelo en cuenta y recuerde llevar una billetera segura para portar su dinero.

2. Chequee el clima y las características del destino

Saber cómo es el clima y conocer las características de nuestro destino nos facilitará hacer nuestro equipaje, ya que sabremos exactamente qué llevar en la maleta y qué dejar en casa. ¿Es lluvioso? ¿Hace calor? Esto podemos hacerlo a través de aplicaciones móviles. Lo ideal es que realicemos un monitoreo por lo menos con una semana de anticipación para conocer la tendencia y prevenir algún cambio. Esto podemos hacerlo a través de apps que sirven como guías turísticas digitales.

Existen aplicaciones que nos predicen el clima en todas partes del mundo. Esto nos facilita la preparación del equipaje. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De igual forma, revise cómo es el destino, es decir, ¿es montañoso o desértico? ¿Cuál será la dinámica del viaje? De este modo, podrá saber qué tipo de calzado llevar, por ejemplo, para estar cómodo en todo momento. Si caminará mucho, lo recomendable es que lleve tenis o calzado cómodo.

3. Considere el transporte

Para preparar nuestro equipaje, es importante que tomemos en cuenta los medios de transporte por los cuales nos vamos a movilizar. Recuerde que no siempre contaremos con el mismo espacio para llevar todo lo que tenemos en mente. ¿Se trata de una excursión local en autobús? Sería excelente que preguntara cuántas personas van en él y con cuánto espacio cuenta.

Tome en cuenta el transporte por el cual se movilizará, para evitar inconvenientes con su equipaje. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En buses con mayor capacidad de pasajeros, generalmente se cuenta con mayor espacio para el equipaje. La agencia de transporte o de viajes con la que compró su pasaje, debería de especificarle cuál es el límite. En el caso de los aviones, recuerde que existe un límite de peso, el cual se debe respetar por seguridad de todos los pasajeros. En ese caso, se aconseje que pese sus maletas antes de llegar al aeropuerto, para evitar inconvenientes como tener que dejar algunas cosas.

Asimismo, piense en la forma en que se movilizará de un lugar a otro estando en su destino. ¿Podrá llevarlo todo yendo a pie, en metro o en taxi?

4. Optimice el espacio

Luego de saber la forma en que se movilizará, los días que se irá y las condiciones climáticas del lugar, será más fácil depurar lo que lleve en su equipaje. Un tip para optimizar espacio en su maleta es armar atuendos desde su casa, es decir, realice las combinaciones que le gustaría vestir y opte por algunas prendas básicas que pueda repetir. Por ejemplo, un short, un par de jeans y una falda de un tono neutral, pero distintas playeras, blusas o camisas para combinar. Esto permitirá que no lleve prendas de más y de las cuales pueda arrepentirse más tarde.

Enrollar las prendas permite optimizar el espacio en su maleta. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Recuerde llevar un calzado adecuado al lugar al que visitará: sandalias para la playa, tenis para la montaña y botas para la nieve, entre otros ejemplos. Al momento de colocar su ropa, no la doble; lo mejor en llevarla enrollada para optimizar el espacio. Opte por una toalla de microfibra, ya que estas son menos voluminosas que otras. De igual forma, calcule dejar un espacio libre para colocar algún souvenir o compras que desee realizar durante su viaje, según el destino al que vaya.

5. Botiquín y artículos de higiene personal

Cuando viaje, especialmente si se trata de destinos silvestres, en la montaña, volcán, o cualquier ambiente al aire libre, lo recomendable es llevar un botiquín consigo. No es necesario que sea muy grande, pero lleve lo indispensable como bloqueador solar, gel antibacterial, papel higiénico, toallas sanitarias, repelente para mosquitos, banditas, analgésicos, gasas, alcohol y algodón.

Siempre lleve consigo un pequeño botiquín con lo indispensable. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Recuerde que también cambiará sus hábitos alimenticios drásticamente, ya que tendrá otros horarios, será distinta sazón, desconoce las medidas de higiene en las cocinas y, en algunas culturas, la comida es muy condimentada. Así que no olvide llevar medicinas para la diarrea.

También necesitará un pequeño neceser con artículos de higiene personal como cortaúñas, peine, crema para el cuerpo, crema facial, desodorante, champú y jabón.

No olvide sus artículos de higiene. (Foto Prensa Libre: Servicios).

6. Otros artículos

Si va de excursión a una montaña, debe llevar una linterna con baterías suficientes para su estadía. En caso de viajar a locaciones exteriores, debería considerar portar una mochila impermeable como equipaje. No olvide llevar gafas de sol para proteger sus ojos y un pachón de agua para estar siempre hidratado.

Siempre lleve consigo artículos de entretenimiento. No olvide llevar el cargador del móvil. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Si goza de algunas comodidades al viajar en bus o en avión, puede llevar un libro versión de bolsillo, auriculares y descargar aplicaciones en su móvil para diversificar su entretenimiento. No olvide llevar su cargador, cables y adaptadores necesarios para no quedarse incomunicado.

Si su destino implica comunicarse en un idioma que desconoce, descargue aplicaciones de traducción instantánea que le faciliten este proceso.

7. Sea precavido

Finalmente, elabore un listado con los objetos indispensables para su viaje y chequee que no le falte nada. Aunque parezca obvio, al preparar nuestro equipaje solemos olvidar algunas cosas porque damos por hecho que ya están. Evitemos cualquier tipo de inconveniencia para pasar una experiencia inolvidable en nuestro próximo destino.

Elaborar una lista le permitirá cerciorarse de que lleva todo lo que necesita para su viaje. (Foto Prensa Libre: Servicios).

 

Contenido relacionado:

>Apps para viajeros: guías turísticas digitales para descubrir nuevos lugares y experiencias

>Apps para romper las barreras lingüísticas cuando vamos de viaje

>5 plataformas de entretenimiento para diversificar sus horas de diversión