Una nueva vida después de un divorcio

El divorcio en determinadas situaciones es inevitable y es considerado un duelo. Superarlo también es posible y aquí le decimos cómo.

Publicado el
¿Cómo retomar la vida después de una separación o divorcio? ¿A dónde dirigirá su vida?  (Foto Prensa Libre: Pixibay).
¿Cómo retomar la vida después de una separación o divorcio? ¿A dónde dirigirá su vida? (Foto Prensa Libre: Pixibay).

La separación o el divorcio es un momento difícil para muchas personas.  Pero, en ocasiones esta es una medida necesaria y al enfrentarlo también viene una nueva etapa de vida.

En este proceso tenemos una pérdida porque se ha convivido con otra persona con quien se tenían expectativas y sueños.  “Se atraviesa por tristeza, enojo, frustración y una pelea interna, un abanico de emociones”, dice la psicóloga Nessely Herrera.

La logoterapeuta Violeta de Pineda, agrega que las personas que pasan por esta experiencia tienen un espacio de dolor, “es difícil en ese momento reconocer que esta sensación también será para crecer y permitirá una nueva oportunidad de vida”, agrega.

Es importante reconocer el momento que se atraviesa y darse permiso de sentir esta emoción de tristeza para empezar a sanar.  Duele reconocer que una relación se ha perdido y ese es el punto de partida.

Resistirse a la realidad de la pérdida hace que se viva una esperanza dolorosa que solo prolonga el dolor.

“Permitirse detenerse, tomar un tiempo, evaluar lo que sucedió y trabajar en el interior es importante para crear nuevos objetivos y  reconstruir la propia vida”, agrega Herrera.

El primer paso para sanar es darse un tiempo personal. (Foto Prensa Libre: Servicios).

En este punto la ayuda de un especialista es beneficiosa.  Aprenderá distintas técnicas para darle un nuevo significado a su vida, trabajar el amor propio, perdonar y darse la oportunidad de un nuevo sentido.

De Pineda expresa que además es importante no ver el divorcio como un error o un fracaso.  Al final, esta y otras experiencias le ayudan a madurar y crecer.  ”

Compartimos un poadcast del programa en México de Martha Debayle en la que el psicólogo Mario Guerra  explica más de las relaciones y de por qué a unas personas nos cuesta más que a otras el tema de las rupturas.

“Entre más de nosotros depositamos de nosotros en la relación…más va a doler la separación”, dice Guerra mientras expresa otros pensamientos que se enfrentan la personas al perder a la otra persona, una relación y el estatus.

Los caminos a seguir

Es importante aclarar que la felicidad no se encuentra solo al estar al lado de alguien más o al sentirse acompañado.  Por ello, trabajar en conocerse en el interior es vital para reconstruir su plan de vida y los nuevos rumbos.

Es posible retomar cuestiones que estaban abandonadas, crear nuevas metas y encaminarse a cerrar ciclos.

Se sugiere incluir diversas actividades.  Según los objetivos podría tomarse clases de algo que uno desee como pintura, dibujo, cocina, un idioma, hacer un viaje especial, entre otras opciones.

Herrera aclara que no se trata de llenar un calendario para estar siempre ocupados sino optar por un ciclo de ocio sano, sin olvidarse de un espacio para sanar emociones.

Este episodio de la vida también requiere de una red de apoyo emocional, que se encuentra con los amigos y la familia.  Hablar sobre sus emociones e intercambiar experiencias con personas de confianza le ayudará a sentirse mejor.

La finalidad es aprender a encontrar su felicidad, saber que esta completo sin la necesidad de una pareja y tener una nueva perspectiva, agregan las especialista consultadas.

Un nuevo plan de vida y aprender a disfrutar de estar a solas es parte del proceso de recuperación. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Si una nueva pareja llegara

El equilibrio es necesario.  La persona tiene el derecho a reconstruir su vida sentimental sin culpas, en el tiempo prudencial.

Aunque para cada uno el tiempo de duelo por la separación es diferente, en promedio pasan de ocho meses a un año en este ciclo.

Antes de ese tiempo sin un proceso para sanar es arriesgado para tener una nueva relación sentimental.  Podría caerse en relaciones tóxicas.

En ese caminar, encontraría con una nueva pareja, problemas similares que en la relación que acaba de terminar.  También se presentan casos de empezar a tener una relación tras otras, dejando un vacío cada vez más grande.

El retomar la vida sentimental es un momento que podría llegar. La recomendación es hacerlo después de sanar para tener una relación más madura y sana. (Foto Prensa Libre: Pixibay).

La finalidad es recuperarse y si está en su plan de vida tener una nueva pareja en una fase más madura y en una convivencia sana.

Si tienen hijos

Cuando la familia se fragmente, se recomienda que los hijos tengan un acompañamiento psicológico, en especial cuando están en la niñez y adolescencia.  Este es un proceso que les ayudará a esta nueva fase y de vivir el duelo.

Al respecto, Herrera agrega que una recomendación  es no utilizar a los hijos para lastimar a la expareja, transmitirles mensajes hirientes o prohibir la relación entre el padre ausente.

La idea principal a transmitirles es que las personas adultas han han decidido un nuevo rumbo por el bienestar de todos.

Si se da la oportunidad de una nueva pareja sentimental tome su tiempo antes de presentarla a sus hijos, porque ellos podrían sentir que se quiere sustituir a su papá o mamá.

Contenido relacionado

>Después de un divorcio, ¿quién se queda con los amigos?
>Los retos de divorciarte antes de cumplir los 30 (y cómo afecta la edad)
>¿Pueden ser duraderas las parejas en las que hay mucha diferencia de edad? Esto opinan los expertos