Salud y Familia

Los chefs extranjeros que cocinan para los afectados por el Volcán de Fuego

Dos chefs extranjeros prestan su talento culinario para ayudar a las víctimas por la erupción del Volcán de Fuego.

Por Alejandro Ortiz

Dos chefs extranjeros ayudan a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.(Foto Prensa Libre: World Center Kitchen)
Dos chefs extranjeros ayudan a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.(Foto Prensa Libre: World Center Kitchen)

Durante los últimos días, en la aldea El Rodeo (Escuintla), hay tres cosas que no han cesado: las lluvias, el lodo y la ayuda. Luego de hacerle frente a la tragedia ocasionada por el Volcán de Fuego, dos chefs extranjeros, junto a algunos voluntarios, han puesto en marcha una cocina de alimentos de calidad en el lugar de desastre.

Dos días después de la explosión del Volcán de Fuego (el 3 de junio de este año), Javi Miller arrancó su foodtruck hacia Escuintla. Ahí, el chef de origen holandés estacionó su camión en una gasolinera. Desde el sitio, ha ayudado a todo aquel que se acerque al vehículo en la zona de desastre, alimentando con lo mejor de la cocina sureña estadounidense o bien, platillos elaborados con pollo, frijoles, vegetales y arroz, entre otros ingredientes. 

Lea también: Chef José Andrés se impacta de la generosidad de los guatemaltecos

BackLot Grill es una cocina móvil que desde el año 2015 transita por el país y que también tiene un restaurante en zona 10. Por el momento, el único camión que tienen se mudó a El Rodeo. En el lugar, voluntarios, familias, trabajadores, damnificados, vecinos y perros han comido de lo que se prepara en el camión. A la fecha se han despachado entre 250 y 500 platos diarios.





Testimonio

El chef Miller asegura que nunca le ha gustado ser el centro de atención y que realmente busca que todas las personas puedan gozar de un buen platillo. “Todos tienen que comer. Acá no discriminamos a quienes se acercan al camión”, agrega Miller.

Además: Estos son los restaurantes que recaudarán fondos para los afectados por el Volcán de Fuego.

A él y su colega que lo acompaña, quienes cocinan diariamente, se les han unido 15 personas voluntarias que llegaron desde distintos puntos del país como Villa Nueva, Chimaltenango y  la Ciudad de Guatemala. El camión permanecerá en el lugar por un mes o “hasta que la comida se acabe”, comenta Javi. 

A pesar de la constante preparación de comida y los esfuerzos de quienes permanecen en la zona, la naturaleza no deja de manifestarse. El lunes, un nuevo lahar descendió hasta la Ruta Nacional 14, y cubrió la calle con piedras y lodo. El camión de BackLot permanece en el lugar a pesar del material volcánico.

Se suma a la iniciativa

El célebre chef español, José Andrés, también ha aterrizado con su cocina en Guatemala. Con su iniciativa, World Central Kitchen, el gastrónomo se ha unido a cocineros locales de Antigua y también con Backlot para entregar comida a damnificados y voluntarios.





World Central Kitchen surgió en 2010 como respuesta al terremoto que azotó a Haití en ese año. José Andrés erigió su cocina posdesastre al establecer la comida “como agente de cambio”. A la fecha, la iniciativa culinaria ha estado en comunidades de Brasil, Camboya, República Dominicana, Cuba, Hawái, Nicaragua, Estados Unidos y Haití.

Piden apoyo

La misión del foodtruck Backlot Grill todavía requiere del apoyo de más personas. En su cocina, en zona 15, continúan recibiendo donaciones de alimentos e instrumentos. Requieren bolsas de frijol y arroz, especias (excepto consomé, ya que contiene varios químicos), vegetales, cubiertos y platos hondos desechables.





World Central Kitchen abrió una cuenta en PayPal para recaudar fondos con los que se comprará agua, comida y demás víveres durante las entregas. Las donaciones pueden hacerse en este sitio.

Contenido relacionado

> Por esta razón, algunas víctimas de la erupción son atendidas en el extranjero