12 consejos para estudiar en línea y conseguir buenos resultados

Capacitarse constantemente es importante y de gran utilidad para profesionales de cualquier rama. Aproveche las ventajas del Internet, pero tenga presente que estudiar en línea también requiere disciplina.

Un lugar ordenado, libre de ruidos, bien iluminado y limpio será el sitio ideal para estudiar en línea. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Un lugar ordenado, libre de ruidos, bien iluminado y limpio será el sitio ideal para estudiar en línea. (Foto Prensa Libre: Servicios)

La amplia variedad de ofertas de estudios en línea es sorprendente. Pero, ¿cómo sacarle provecho real a esta modalidad de estudios? Aquí le compartimos algunas sugerencias.

Cada vez hay más personas que deciden continuar su formación académica a través de Internet. Algunas de las ventajas de esta modalidad de estudios son el ahorro de tiempo y dinero que representa en cuanto a desplazarse hasta una institución, así como flexibilidad de horario, amplia oferta de posibilidades de formación, ejercitar habilidades tecnológicas y aprender de forma interactiva.

Sin embargo, como cualquier metodología de conocimiento, tiene sus retos y factores a considerar, como el hecho de que la modalidad a distancia puede hacer al estudiante experimentar la sensación de que se trata de un proceso impersonal, la posible falta de control, que algunas instituciones requieren programas o herramientas tecnológicas muy específicas para llevar a cabo los estudios y otros. Además se requiere un nivel de compromiso, motivación y responsabilidad grande.

Evite pasar varios días sin ingresar a su aula virtual. Esto le ayudará a estar al día con las actividades del curso en línea. (Foto Prensa Libre: Servicios)

 

Si usted está considerando la opción de elegir esta alternativa o ya está estudiando en línea pero tiene algunas dudas sobre cuál es la mejor manera de aprender y conseguir buenos resultados, a continuación le compartimos doce consejos útiles:

  1. Sea paciente: estudiar a través de Internet puede darle la sensación de que se trata de una formación inmediata. Sin embargo, tome en cuenta que todos los procesos de aprendizaje requieren tiempo. Los profesionales en los que usted deposite su confianza para continuar con sus estudios debieron analizar el tiempo que requeriría avanzar de un módulo a otro, aprender una lección completa y cumplir con las asignaciones que se necesitan para demostrar su avance.
  2. Organice su tiempo: si bien la flexibilidad de horario es una de las características más atractivas de los estudios en línea, también puede ser un factor de riesgo. Asignar un tiempo específico al día o en varias sesiones a la semana, tal y como lo haría en una formación tradicional es importante. Establecer un horario le dará más control sobre el contenido que estudiará y la constancia. Además de alivianar la carga, le ayudará a ser más responsable. Si por cuestión de tiempo y organización decide hacer sesiones de estudio algunos días a la semana es recomendable que realice pausas cada 30 0 40 minutos. Además de evitar la sensación de cansancio en los ojos, le servirá para poder concentrarse más cuando sea necesario porque no se sentirá agobiado.
  3. No deje nada para el final: la mayoría de cursos virtuales, aunque actualicen su información constantemente, suelen mantener el contenido completo hasta el final (o establecen un tiempo en el que estarán disponibles en una plataforma). Lo mejor es que usted acceda mucho tiempo antes de que el contenido esté por “vencer” o ser retirado, pues esa presión no solo hará que quizá no pueda obtener todos los conocimientos necesarios, sino en algún momento no pueda siquiera tener acceso a él. Además, si revisa el contenido con anticipación podrá preguntar de una vez a su profesor si tiene alguna duda  e incluso, acceder a él varias veces para asegurarse de haber comprendido toda la información.
  4. Evite distracciones mientras está en su curso: estar en un sitio cómodo y sin la presión de que exista la posibilidad de que un profesor le llame la atención por distraerse puede ser un riesgo para su concentración. Para contrarrestarlo es recomendable que evite abrir otras páginas, poner música o hacer varias cosas mientras tome sus clases. Evite utilizar el teléfono o comer mientras estudia en línea, porque esto hará que su atención no se centre al cien por ciento en su curso, dificultando el aprendizaje.
  5. Elija un ambiente adecuado para estudiar: un sitio limpio, ordenado y con buena iluminación es el ideal.
  6. Trate de no elegir un horario de estudio demasiado cercano a su hora de dormir porque es probable que esté demasiado cansado a esa hora del día y no pueda dar el cien por ciento durante su curso.
  7. Busque tener contacto con sus compañeros de estudio y profesores: además de no sentirse aislado, generar una red de personas con el mismo interés que usted puede resultar beneficioso.
  8. ¿No tiene el hábito de la lectura? en ese tipo de cursos suele leerse mucho y completar esa información con videos o ejercicios interactivos. Estar consciente de ello y procurar incrementar la frecuencia con la que lee desde antes de iniciar un curso le ayudará. Cuando las asignaciones de lecturas de su curso sean muy extensas divídalas por secciones y propóngase una fecha para leer cada una de ellas.
  9. Asegúrese de contar con todas las herramientas necesarias y que su estado sea óptimo antes de anotarse a un curso en línea.
  10. Ponga especial atención a las fechas importantes de su curso: las fechas de entrega de tareas o pruebas deben estar presentes en su mente. Anótelas y coloque esos datos en un lugar visible  o grabe recordatorios en su teléfono para garantizar que trabajará e irá al día con sus asignaciones. Así se asegurará buenos resultados.
  11. Tome notas o asegúrese de que tendrá la información necesaria en sus manos todo el tiempo. Conservar estos datos al final del curso le será de gran utilidad.
  12. No se conforme: si desea especializarse en un tema determinado vaya más allá e investigue en otros lugares los temas que aprende en su curso virtual. Esto le permitirá tener un panorama más amplio sobre el tema.

Finalmente recuerde que la motivación y tener presente los beneficios que obtendrá al final del proceso de aprendizaje lo ayudarán a conseguir su meta. La constancia y la responsabilidad serán sus mejores aliados en esta experiencia.

Contenido relacionado:

> Ahora puede añadir y compartir música de Spotify en sus “stories” de Facebook

>Delta Chat: El mensajero que utiliza el correo electrónico

> 4 sencillas estrategias para realizar con éxito las tareas que no nos gustan

0