Perry, Sánchez y otras cuatro mujeres despegaron este lunes 14 de abril desde el oeste del estado de Texas a las 8.30 horas, ascendieron a más de 100 kilómetros de altitud y regresaron a la Tierra unos 10 minutos después en el cohete New Shepard, de la empresa aeroespacial propiedad de Bezos.
El cohete, completamente automatizado, despegó de forma vertical y la cápsula se separó durante el vuelo, antes de volver a la Tierra, frenada por paracaídas y un retropropulsor.
Se trata del primer vuelo espacial compuesto exclusivamente por mujeres desde el histórico viaje en solitario de la cosmonauta e ingeniera soviética Valentina Tereshkova, en 1963.
Además de la cantante estadounidense y Sánchez, participaron en el vuelo la copresentadora del programa CBS Mornings Gayle King, la científica investigadora Amanda Nguyen, la exespecialista en cohetes de la NASA Aisha Bowe y la productora cinematográfica Kerianne Flynn.
Este fue el undécimo vuelo suborbital que realiza Blue Origin, empresa que desde 2021 ofrece viajes de turismo espacial en su cohete New Shepard. Los precios de estos viajes no son públicos.
“Para inspirar a Daisy”
En una entrevista reciente con la revista Elle, Perry explicó que emprendió la aventura para inspirar a su hija Daisy a “jamás poner límites a sus sueños”.
Durante el viaje, las seis pasajeras sobrepasaron la línea de Kármán, que se sitúa a 100 kilómetros sobre el nivel del mar y marca la frontera con el espacio, según una convención internacional.
REPLAY: A New Shepard tradition pic.twitter.com/dSexRmoZl7
— Blue Origin (@blueorigin) April 14, 2025
Blue Origin ha llevado a 52 personas al espacio suborbital en 10 misiones tripuladas.
Entre los famosos que en el pasado viajaron a bordo del New Shepard figuran William Shatner, legendario actor de la saga de ciencia ficción Star Trek, y el propio Jeff Bezos, quien participó en el vuelo inaugural con tripulación.
Bezos compite con la empresa Virgin Galactic, que también ofrece vuelos suborbitales. Sin embargo, Blue Origin tiene la ambición de incursionar en el mercado de los vuelos orbitales y competir con SpaceX, del empresario Elon Musk.
En enero, Blue Origin completó con éxito su primer vuelo orbital no tripulado, utilizando un lanzador mucho más potente, llamado New Glenn.