CubeSat Guatemala: Cómo obtiene energía Quetzal-1

Para la operación en órbita de Quetzal-1 —que se lanzará al espacio en el 2019—, que se construye en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), se requiere de un sistema que obtenga, distribuya, regule y almacene la energía  que necesita cada submódulo.

Por Equipo Proyecto CubeSat*

Archivado en:

Cubesat Quetzal-1 Tecnología
Placas con circuitos electrónicos montadas en cada cara de Quetzal-1, que deberán soldarse a las celdas solares. (Foto Prensa Libre, María Fernanda Lee)
Placas con circuitos electrónicos montadas en cada cara de Quetzal-1, que deberán soldarse a las celdas solares. (Foto Prensa Libre, María Fernanda Lee)

Cuando el satélite orbite la Tierra,  aproximadamente durante una hora recibirá energía solar y durante una media hora se encontrará en sombra; es decir, en oscuridad y sin acumular esta energía. Es aquí donde el submódulo de potencia entra en acción y juega un papel crucial.

Este sistema fue diseñado y construido en la UVG y está conformado de tres partes: la primera, se encarga de transformar la energía solar en energía eléctrica; la segunda, de la distribución y regulación de esta energía eléctrica a los submódulos, y la tercera, de almacenarla.

Lea también: ¿Cuántas piezas tiene el primer satélite guatemalteco?

El equipo del Proyecto CubeSat agradece a LG, ASTROSAT y Agencia Espacial de Reino Unido por el apoyo brindado en las pruebas.

*José Bagur, María Fernanda Lee, Cecilia Marsicovetere y Víctor Ayerdi, Facultad de Ingeniería e Instituto de Investigaciones UVG

A continuación, se muestra la descripción de los componentes de este submódulo.





Contenido relacionado

> Cómo se fabrica la estructura del CubeSat

> Cómo se comunicará Quetzal-1

> Ellas construyen el primer satélite guatemalteco