Tecnología

Instagram anuncia nuevas restricciones para ciertos perfiles y detalla las razones

Instagram, presentó el martes 16 de marzo una tecnología basada en inteligencia artificial destinada a evitar que los niños creen cuentas y a impedir que los adultos se pongan en contacto con usuarios jóvenes que no conocen.

|

Instagram busca determinar la edad de los usuarios para proteger a los niños. (Foto Prensa Libre: Instagram)

Instagram busca determinar la edad de los usuarios para proteger a los niños. (Foto Prensa Libre: Instagram)

Se trata de la medida más reciente para encarar la problemática de los contactos inapropiados entre adultos y niños en la plataforma, que, como la mayoría de los servicios, establece una edad mínima de 13 años.

“Aunque mucha gente es honesta sobre su edad, sabemos que los jóvenes pueden mentir sobre su fecha de nacimiento. Queremos hacer más para evitar que esto ocurra, pero verificar la edad de las personas en línea es complejo y es algo con lo que muchos en nuestra industria están lidiando”, dice una publicación del blog de la red social propiedad de Facebook.

“Para hacer frente a este reto, estamos desarrollando una nueva tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático que nos ayude a mantener a los adolescentes más seguros y a aplicar nuevas funciones adecuadas a su edad”.

“Para nosotros, es importante proteger a los jóvenes en Instagram. Hoy queremos contarte las novedades sobre las funciones y los recursos que lanzamos con el fin de seguir protegiendo a los miembros más jóvenes de la comunidad, y mantenerte al tanto del trabajo que hacemos para entender la edad de manera tal que ayude a preservar la seguridad de las personas, especialmente, la de los jóvenes. Tenemos equipos dedicados exclusivamente a la seguridad de la juventud y nos asesoramos con especialistas para diseñar las funciones que desarrollamos”, agregó Instagram en el comunicado.

Además, el gigante californiano dijo que introducirá una nueva función que impide a los adultos enviar mensajes a personas menores de 18 años que no los siguen, para evitar contactos no deseados.

Instagram también está estudiando formas de dificultar la interacción de los adultos que han mostrado un “comportamiento potencialmente sospechoso” con adolescentes, incluyendo la restricción de que estos adultos vean las cuentas sugeridas de adolescentes.

La red social indicó que alertará a los adolescentes sobre el comportamiento potencialmente sospechoso de los adultos, incluyendo el envío de un gran número de mensajes privados.

Lea también: #CómpralesAEllas: el movimiento que lanza Facebook para impulsar a emprendedoras

“Utilizaremos esta herramienta para alertar a los destinatarios… y darles la opción de terminar la conversación, o bloquear, denunciar o restringir al adulto”, dijo Instagram.

Nuevos recursos para ayudar a padres y adolescentes

De acuerdo con la publicación de Instagram, afirma que la compañía quiere que los padres cuenten con la información necesaria para ayudar a sus hijos adolescentes a tener una experiencia positiva y segura en Instagram.

“En Estados Unidos, colaboramos con el Child Mind Institute y ConnectSafely para publicar una nueva guía para padres, que incluye las herramientas de seguridad y configuraciones de privacidad más recientes, además de una lista de consejos y puntos de partida para el diálogo que ayudarán a los padres a conversar con sus hijos adolescentes acerca de su presencia online. La guía actualizada se lanzó con socios especializados también en otros países, como Argentina, Brasil, India, Indonesia, Japón, México y Singapur, y seguirá publicándose en más países muy pronto. Además, la guía complementa nuestras guías actuales para padres, que ofrecen ayuda en el Reino Unido, Alemania, España, Francia e Italia, y que se elaboraron en colaboración con especialistas en seguridad locales”, dijo la compañía.

Además: Twitter anuncia el “Super Follow”, la suscripción por US$5 al mes mediante la cual los usuarios pagan por contenido exclusivo

“Instagram puede ofrecer a los jóvenes la oportunidad de fortalecer sus conexiones, practicar sus destrezas sociales y encontrar comunidades solidarias. Es importante que los adolescentes y sus padres cuenten con la información necesaria para administrar su tiempo en la plataforma a fin de usarlo de manera útil, segura e intencional. La nueva guía para padres en la que estuvimos trabajando sintetiza muy bien lo que los padres deben saber para ayudar a sus hijos adolescentes a utilizar los medios sociales”, agregó Dave Anderson, psicólogo clínico, Child Mind Institute.

Esfuerzos por comprender la verdadera edad de las personas

En el informe de la compañía también se indicó que, para usar Instagram, hay que tener al menos 13 años, y hace tiempo que los nuevos usuarios deben indicar su edad al crear una cuenta.

“Si bien la mayoría de las personas indican su edad verdadera, sabemos que, a veces, los jóvenes mienten acerca de su fecha de nacimiento. Queremos impedir que eso ocurra, pero verificar la edad de las personas online es complejo y resulta un desafío para muchos actores del sector”, agregó Instagram.

La compañía afirmó que está desarrollando nuevas tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático para que ayude a proteger a los adolescentes y aplicar funciones adecuadas a su edad.

(Foto Prensa Libre: Instagram)

Alerta para los adolescentes en sus interacciones por Mensajes Directos (MD)

Instagram agregó que, además de impedir las conversaciones entre adultos y adolescentes que no los siguen, la compañía empezará a enviar avisos de seguridad que promuevan la cautela entre los adolescentes en sus conversaciones con personas adultas con las que ya están conectados.

“Los avisos de seguridad por MD notificarán a los jóvenes cuando un adulto que haya mostrado un comportamiento potencialmente sospechoso interactúe con ellos a través de mensajes directos. Por ejemplo, si un adulto envía una gran cantidad de solicitudes de amistad o de mensajes a menores de 18 años, usaremos esta herramienta para alertar a los destinatarios por MD y darles la opción de finalizar la conversación o de bloquear, reportar o restringir al adulto. Estos mensajes empezarán a verse en algunos países este mes, y esperamos que pronto estén funcionando en todas partes”, agregó Instagram.