Qué es la discapacidad visual y cómo estas apps facilitan la interacción con el entorno

El desarrollo de la tecnología nos ha permitido el acceso a herramientas que, al tener alguna discapacidad visual, podemos utilizar para acceder a nuestro smartphone y facilitar nuestra interacción con el entorno.

Publicado el
Hay aplicaciones móviles que facilitan realizar tareas apersonas con discapacidad visual. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Hay aplicaciones móviles que facilitan realizar tareas apersonas con discapacidad visual. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La ceguera o discapacidad visual es una condición que consiste en la pérdida de visión y no es posible corregirla con gafas convencionales. Esta puede ser de forma parcial o total, y puede darse de forma repentina o gradual. Esta condición puede darse a partir de distintas causas como lesiones en la superficie del ojo por quemaduras químicas o accidentes en deportes, diabetes o glaucoma, entre otras.

Las personas con discapacidad visual necesitan medidas inclusivas para facilitar su acceso a distintas actividades. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘la ceguera o discapacidad visual puede limitar a las personas en la realización de tareas cotidianas y afectar su calidad de vida, así como sus posibilidades de interacción con el entorno’. Por ello, es tan importante la elaboración de políticas de inclusión que permitan a las personas con discapacidad participar en las actividades de su comunidad, de la sociedad en general.

Los espacios públicos necesitan ser acondicionados para facilitar el acceso a todas las personas. (Foto Prensa Libre: Servicios).

A partir de la tecnología, se han desarrollado distintas aplicaciones inclusivas que facilitan a las personas con discapacidad visual su interacción con el entorno:

Talk back

Esta aplicación de Google, incluida en los dispositivos Android, es un lector de pantalla y funciona por medio de la emisión de mensajes de voz para que el usuario sepa qué sucede en su móvil sin ver la pantalla, incluyendo los menús y las redes sociales. De igual forma, la persona también puede ejecutar distintas funciones por medio de comandos de voz.

Asimismo, consiste en una herramienta de gran utilidad para usuarios con discapacidad visual, ya que, por medio de comandos de voz, es posible comunicarse enviando mensajes de texto y realizando llamadas. Cabe destacar que este lector de pantallas, por seguridad y protección de datos sensibles, no lee contraseñas o números de tarjetas de crédito.

Esta aplicación es un aporte importante para personas con discapacidad visual y es posible activar la opción en ‘ajustes’, luego ‘accesibilidad’, y, por último, en ‘Takl back’, tap en ‘activar’. Si su dispositivo no cuenta con esta opción, puede descargarla en Google Play.

Braille Back

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil, creado por Louis Braille, para personas con discapacidad visual y ceguera. Este sistema ha sido integrado a Android, a pesar de que las pantallas no tienen superficies con textura.

El braille es un sistema de lectura diseñado especialmente para personas con discapacidad visual. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La aplicación de Google desarrollada por Eyes-Free Project, Google Brailleback, junto con Talk Back, ofrece un servicio combinado de voz y braille; lo que el usuario debe hacer es conectar una pantalla braille a través de bluetooth.

Para activar la opción, diríjase a ‘Configuración’, seleccione ‘Accesibilidad’ y tap en ‘BrailleBack’. Finalmente, seleccione ‘activar’ y active el Bluetooth para conectarse con el teclado. Está disponible en Google Play.

Be my eyes

‘Llevar la vista a personas con problemas de visión’ es el lema de esta aplicación, que está diseñada para que personas videntes que tienen la voluntad de ayudar puedan asistir a personas con discapacidad visual.

Be my eyes.

Es una herramienta que, con inteligencia artificial, reconoce colores, comprueba si las luces están encendidas o apagadas, y otras opciones rutinarias, facilitando las tareas cotidianas que, para muchos, parecen muy sencillas.

Al momento de instalarla, la aplicación pregunta al usuario si es no vidente o es una persona voluntaria; funciona de esta manera: si la persona tiene discapacidad visual, permite compartir videos en tiempo real de las situaciones en las que necesita ayuda; en caso de ser voluntario, recibe una notificación para prestar sus ojos en dicha situación.

 

Map4all

Los espacios públicos, aunque deberían, no siempre cuentan con la infraestructura y condiciones adecuadas para todas las personas. En el caso de las personas con discapacidad visual, las calles carecen de semáforos con sonido y botones con textura; así como pasos peatonales que faciliten la movilización.

Esta aplicación busca facilitar el acceso a personas con discapacidad visual (y otras), ofreciendo información sobre puntos con problemas de movilidad, semáforos sin sonido o falta de rampas, en el caso de personas con sillas de ruedas. Está disponible para Android y iOS.

Los semáforos con sonido facilita la movilización a las personas con discapacidad visual. Sin embargo, no siempre los hay. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Aipoly Vision

Esta plataforma cuenta con distintas funciones como el reconocimiento de objetos y colores en tiempo real. Con su dispositivo, los usuarios deben apuntar hacia los objetos que desean identificar y la aplicación se encargará del resto. La inteligencia artificial permite entender el entorno y, por medio del altavoz, dirá qué es lo que ve. Está disponible para Android y iOS.

 

Contenido relacionado:

>¿Qué es la pérdida de audición y cómo estas 7 apps facilitan la comunicación?

>La historia de dos hermanas que aprendieron el lenguaje de señas antes que a hablar y ahora trabajan en un noticiero

>Programa apoya a personas con discapacidad visual y auditiva para que obtengan un empleo