Video confirma que un meteorito golpeó la luna durante el eclipse

Aunque muchos no lo notaron, quienes observaron el eclipse lunar, ocurrido la noche del domingo último, fueron testigos del primer avistamiento conocido de un impacto de meteorito durante tal evento.

Momento en el que el meteorito impactó con la luna durante el eclipse. (Foto Prensa Libre: YouTube)
Momento en el que el meteorito impactó con la luna durante el eclipse. (Foto Prensa Libre: YouTube)

Millones de personas en varias partes del mundo subieron la mirada con entusiasmo para apreciar el fenómeno astronómico conocido Luna de Sangre y Super luna, principalmente a través de videos en vivo.

Los más afinados observadores notaron un pequeño destello, una breve mancha blanca que apareció en la superficie lunar durante las transmisiones en línea.

Un usuario de Reddit planteó la posibilidad de que se trataba de un impacto de meteorito y otros rastrearon las imágenes del eclipse en busca de evidencia del evento.

Finalmente José María Madiedo, de la Universidad de Huelva en España, ha confirmado que el impacto es genuino. Durante años, él y sus colegas han esperado observar un impacto de meteorito en la luna durante un eclipse lunar, pero el brillo de estos eventos puede hacer que sea muy difícil. Los impactos de meteoritos lunares se han filmado antes, pero no durante un eclipse.

En esta ocasión, Madiedo duplicó el número de telescopios que ubicó para observar diferentes partes de la luna, es decir que pasó de cuatro a ocho, con la esperanza de ver un impacto.

“Tuve la sensación de que esta vez sería la hora en que sucedería”, dice Madiedo.

Después del eclipse, usó un software para detectar automáticamente un flash en las imágenes grabadas por los telescopios, lo que ayuda a confirmar que los puntos de iluminación vistos por los espectadores en vivo no fueron solo anomalías ópticas en los sensores de la cámara.

“Estaba muy, muy feliz cuando esto sucedió”, dice Madiedo. Señala que el destello era bastante brillante y golpeó a la luna en un momento en que el eclipse no era demasiado luminoso en sí mismo, quizás haciendo que el golpe fuera más fácil de detectar.

Lea también: Estas son las mejores fotografías de la Superluna alrededor del mundo

Aunque aún no ha calculado formalmente una estimación del tamaño de la roca espacial que colisionó con la luna, Madiedo piensa que probablemente pesaba unos dos kilogramos y era aproximadamente el tamaño de un balón de fútbol.

“La combinación de una superficie oscura y mucha gente observando hizo mucho más probable que se viera el impacto”, y nos recuerda que el sistema solar sigue siendo un lugar muy dinámico”, señala Robert Massey de la Royal Astronomical Society .

Contenido relacionado:

> ¿Ya escuchó La Plata, la nueva canción de Juanes?

> Conozca el testimonio de una persona que pudo recuperar su cuenta de Twitter luego de que se hackearon

> Este es el problema legal en el que se encuentra Netflix debido a la nueva película de Black Mirror

0