WhatsApp y sus políticas de uso: un banner temporal en los chats explicará los cambios

WhatsApp se pronunció nuevamente y compartió más detalles sobre la implementación de sus políticas de uso.

WhatsApp utilizará la función Estados para compartir actualizaciones sobre sus políticas. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
WhatsApp utilizará la función Estados para compartir actualizaciones sobre sus políticas. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

La famosa aplicación de mensajería WhatsApp ha sido objeto de críticas desde el jueves 7 de enero por pedir a sus más de 2 mil millones de usuarios aceptar nuevas condiciones de uso, para poder compartir más datos con su casa matriz Facebook.

A medida que avanzaron los días, la compañía reaccionó y decidió retrasar la implementación de sus nuevas políticas de uso. El 15 de enero anunció que, debido a la confusión de multitudes, permitirán a los usuarios revisar de forma gradual las políticas y que las nuevas opciones tomarán relevancia el 15 de mayo próximo.

El jueves 18 de febrero, WhatsApp volvió a la carga y recordó sobre los cambios en su política de privacidad.

Nueva estrategia

“Hoy nos gustaría compartir cómo planeamos pedirles a los usuarios de WhatsApp que revisen nuestras Condiciones del servicio y Política de privacidad. A principios de este año, nos encontramos con una gran cantidad de rumores e información errónea relacionada con esta actualización, por lo que continuamos trabajando arduamente para aclarar cualquier confusión”, indicó la compañía en un comunicado publicado en su Blog institucional.

La compañía agregó que, tal como ya habían anunciado, están desarrollando “nuevas maneras para chatear con empresas o hacer compras en WhatsApp”, que son “totalmente opcionales”, según destacaron en el comunicado.

WhatsApp regresa con sus políticas de privacidad y añade detalles. (Foto: Prensa Libre: Pixabay)

De acuerdo con la información compartida por WhatsApp, “los mensajes personales que envías continuarán estando cifrados de extremo a extremo siempre”, por lo que la compañía nunca podrá “leerlos ni escucharlos”.  Además, indicaron que reflexionaron sobre cómo comunicar de mejor manera los cambios que implementarán.

Además: “El tóxico”: el truco en WhatsApp que permite saber con qué nombre te guardaron en el celular

“Queremos que todas las personas estén al tanto de nuestro compromiso continuo con la defensa del cifrado de extremo a extremo y con la protección de la privacidad y seguridad de nuestros usuarios”, agregaron.

Solución: usar los Estados y visualizar el banner con la notificación

La compañía explicó que, para tratar de abordar las preocupaciones de sus usuarios en torno a sus nuevas políticas, después de un tiempo, comenzarán a recordarles que revisen y acepten estas actualizaciones para seguir usando la herramienta.

“Estamos usando la función Estados para compartir nuestros valores y actualizaciones directamente dentro de WhatsApp, y vamos a esforzarnos aún más para comunicarnos con mayor claridad a medida que avancemos”, dijo la compañía en el comunicado.

WhatsApp recordó que todo cambio será gradual y que poco a poco implementarán la metodología con todos sus usuarios. “En las próximas semanas, publicaremos un banner en WhatsApp con más información que las personas podrán leer a su propio ritmo”, dijeron.

La compañía recordó que recientemente publicó información adicional sobre los cambios en sus condiciones de servicio y política de privacidad, respecto a los mensajes entre las empresas y sus clientes. También indicó en el comunicado cómo se recopilan, comparten y usan los datos del usuario.

Lea también: WhatsApp: así puede saber si un contacto está en línea sin entrar a su chat

Qué está cambiando

  • Podrás hablar con más empresas por WhatsApp para comunicarte de manera más rápida y eficaz que por teléfono o correo electrónico. Esto es completamente opcional.
  • Millones de personas usan WhatsApp a diario para comunicarse con pequeñas y grandes empresas. Puedes enviar mensajes a empresas para hacer preguntas, realizar compras y obtener información. Tú decides si quieres chatear con empresas mediante WhatsApp, y siempre podrás bloquearlas o eliminarlas de tu lista de contactos.
  • A menudo las empresas más grandes, como aerolíneas o tiendas minoristas, reciben miles de mensajes al mismo tiempo por parte de sus clientes, por ejemplo, con solicitudes de información sobre un vuelo o el envío de un pedido. A fin de poder responder con rapidez, es posible que estas empresas hagan uso de Facebook como proveedor de tecnología para administrar algunas de las respuestas en su nombre. Identificaremos estos chats de manera clara con una etiqueta para que sepas cuándo ese sea el caso.

Qué sigue igual

  • La privacidad y seguridad de tus chats personales con familiares y amigos jamás cambiarán.
  • Ni WhatsApp ni Facebook pueden ver el contenido que compartes con familiares y amigos, incluidos tus mensajes y llamadas personales, los archivos que compartes y las ubicaciones que envías. No mantenemos un registro de los contactos a los que nuestros usuarios llaman o envían mensajes, ni compartimos tus contactos con Facebook.
  • El usuario tiene el control. Tú eliges si quieres compartir o no tu número con una empresa y puedes bloquearla en cualquier momento.
  • WhatsApp no proporcionará tu número a ninguna empresa; además, nuestras políticas prohíben que las empresas se pongan en contacto contigo por WhatsApp sin primero haber recibido tu aprobación para hacerlo.
  • Nuestras funciones de privacidad adicionales, como la configuración para que tus mensajes desaparezcan o el control de quién puede agregarte a grupos, te brindan mayor privacidad.
  • Tu aceptación de las nuevas Condiciones del servicio no amplía la capacidad que tiene WhatsApp para compartir datos de los usuarios con Facebook, su empresa matriz.

Lectura recomendada: A WhatsApp no le interesan sus fotos (qué relación tiene la billetera y el comercio electrónico)

Uso de otras herramientas

De acuerdo con la información publicada por la compañía, indican que es natural que algunos usuarios utilicen otras aplicaciones para ver qué ofrecen.

“Hemos visto que algunos de nuestros competidores han alegado que no pueden ver los mensajes de sus usuarios, pero si una aplicación no ofrece el cifrado de extremo a extremo de manera predeterminada, eso significa que los mensajes pueden ser leídos por terceros”, indicaron.

En ese sentido, WhatsApp agregó que “Otras aplicaciones afirman que son mejores porque recopilan menos información que WhatsApp. Sin embargo, creemos que las personas buscan aplicaciones que sean tanto confiables como seguras, incluso cuando sea necesario para ello que WhatsApp tenga acceso a cierta información limitada. Nos esforzamos en poner mucha atención a nuestras decisiones, y continuaremos desarrollando nuevas maneras de estar a la altura de nuestra responsabilidad utilizando cada vez menos datos, no más”.

La puede interesar: “Te envié un código por error”: Alertan sobre una nueva estafa en WhatsApp

Gratitud por la fidelidad

La compañía cerró su comunicado con un agradecimiento a la lealtad de sus usuarios y su constante conexión por esclarecer la información.

“Agradecemos profundamente a todos aquellos que nos ayudaron a esclarecer las preocupaciones, y estamos a disposición para responder cualquier pregunta. El 2021 nos encuentra en constante desarrollo, y estamos ansiosos por compartir más detalles en las próximas semanas y meses”, concluyeron.