Retalhuleu

Padres de familia que protestaban por paralización de clases desbloquean ruta al Pacífico

Un grupo de padres de familia de escuelas de San Sebastián, Retalhuleu, bloqueó el km 178 de la CA 2 Occidente, ruta al Pacífico, para exigir a los maestros que retornen a las escuelas y den clases después de más de 20 días de paralización.

Por Rolando Miranda

Padres de familia quemaron llantas durante la protesta. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Padres de familia quemaron llantas durante la protesta. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Los inconformes quemaron llantas e impidieron el tránsito de los vehículos por varias horas en el puente Castillo Armas que conecta a la ruta con la cabecera de Retalhuleu y luego lleva a la frontera con México.

Los padres de familia indicaron que están dispuestos a seguir tomando medidas de hecho hasta que los docentes retornen al trabajo, y piden a las autoridades educativas que sancionen o cambien a los maestros que no quieren trabajar.

El bloqueo afectó a cientos de automovilistas; sin embargo, algunos que accedieron a hablar afirmaron que comprenden a los pobladores porque ya son varios días los que se han perdido y los actos que los maestros han hecho en la Plaza de la Constitución, donde armaron una fiesta y algunos hasta bebieron “dejan mucho que desear”.

Elena Sansúm, vecina, indicó que ya están cansados “de esta situación” puesto que ya son 21 días sin clases, y los niños son los afectados, porque después van a querer dar el contenido del pensum “a la carrera” y los estudiantes no aprenderán como debe de ser.

Lea también: Joviel Acevedo: más de 20 años de amenazas, paros y negociaciones

Maritza García, comentó que no está de acuerdo con la protesta de los maestros porque es por “interés personal”, ya que en el pacto colectivo tienen el aumento salarial no priorizan beneficios para los niños.

Largas filas de vehículos se formaron por el bloqueo de padres de familia. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Largas filas de vehículos se formaron por el bloqueo de padres de familia. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

“Sería bueno que las protestas de los maestros lo hicieran en los meses donde se suspenden las clases porque ahí no afectan al estudiantado, y si de verdad son maestros deberían de pensar primero en la educación del niño”, dijo García.

Lea también: Un millón de niños no recibe clases por paro de maestros

Cristian Mérida, automovilista, expuso que el bloqueo afectó a otros sectores, pero “es necesario que las autoridades le pongan un fin a esta situación por el bienestar de los estudiantes”, ya que muchos hablan de un futuro mejor, pero sin educación “eso no es posible”.

Las clases están interrumpidas en al menos seis departamentos desde hace más de 20 días, por un grupo de maestros encabezados por Joviel Acevedo, quienes exigen un incremento presupuestario de Q961 millones para el pacto colectivo firmado con el Ministerio de Educación (Mineduc).

Desde el pasado martes los trabajadores de la educación ocuparon la Plaza de la Constitución y la sede del Mineduc en la capital como una medida de presión a las autoridades para que cedan a sus demandas.

Padres de familia bloquean el paso por el km 178 de la ruta al Pacífico en el puente Castillo Armas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Padres de familia bloquean el paso por el km 178 de la ruta al Pacífico en el puente Castillo Armas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Contenido relacionado

> Preocupa suspensión de clases en todo el país

> Maestros permanecerán 48 horas en la Plaza de la Constitución

> Jimmy Morales pacta aumento salarial con el magisterio