Economía

Abrirán la primera tienda gratuita para personas de escasos recursos

En esta tienda no tendrá que gastar nada, no necesita dinero para comprar si usted es de escasos recursos y sin hogar. Si desea ayudar también podrá hacerlo para que otros puedan recibir su apoyo.

Por Natiana Gándara

Parte de las actividades de The Street Store Guatemala es el corte de cabello y barba para personas en situación de calle (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Parte de las actividades de The Street Store Guatemala es el corte de cabello y barba para personas en situación de calle (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Tienda Gratuita o The Street Store Guatemala es el nombre del movimiento que busca cambiar la vida de una persona indigente o en situación de calle, brindándole la oportunidad de renovar tanto su aspecto físico como emocional.

Sin ningún costo, más de 200 voluntarios vestirán, peinarán y brindarán atención psicológica a más de 250 personas en situación de calle. La "tienda" será abierta el próximo 10 de diciembre del 2016 en el Parque Concordia ubicado en la Zona 1 de la capital.

Aquellas personas que lo necesiten podrán recibir ayuda.

La Municipalidad de Guatemala calcula que se encuentran 300 indigentes en el Centro Histórico. Hasta octubre de este año se registraron 29 agresiones violentas contra personas sin hogar y se reportaron 18 muertes de indigentes en el mismo período. Es por esta razón, que el movimiento busca dignificar las vidas de estas personas.

Iván Solloy, organizador del evento The Street Store Guatemala, habló con Prensa Libre y comentó que la primera Street Store se realizó en Sudáfrica y la primera en el país se realizó en el año 2014, bajo el concepto de una tienda ambulante donde las personas escogen lo que realmente necesitan y les gusta.

"Para muchos, acostumbrados a escarbar en basureros, les damos su primera experiencia de compras digna. Lo más importante es que unimos a la gente como nunca antes se había hecho. Pero la indigencia es un problema nacional, así que lo hacemos público", expresó Solloy.



Voluntarios cortan cabello de forma gratuita. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Voluntarios cortan cabello de forma gratuita. (Foto Prensa Libre: Cortesía)


El organizador explicó que utilizan el concepto de una pop-up store en un espacio público para distribuir donaciones de prendas de ropa para gente sin hogar, se trata de superar el modo tradicional en que se distribuyen estos recursos.

"Intentamos obviar el asistencialismo que se esconde detrás de ella, de modo que el beneficiario de la acción elija tal y como lo haría en un comercio tradicional", dijo.

El recorrido que se realiza dentro de la experiencia Street Store abarca nueve estaciones, acompañado siempre de una persona voluntaria hasta el final.

El servicio: 

  • Ropa, Zapatos y Accesorios 
  • Coaching
  • Espejos “El antes”
  • Cortes de cabello y barba
  • Espejos “El después”
  • Música y Oración
  • Sueños
  • Comida

En el 2016 habilitarán tres espacios más, un área de juguetes y regalos para niños, entrega de kits de Higiene Personal y shows de payasos para niños.



Voluntarios oran por las personas para que puedan cambiar su situación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Voluntarios oran por las personas para que puedan cambiar su situación. (Foto Prensa Libre: Cortesía)


Solloy informó que ya cuentan con los voluntarios, pero aún les faltan algunos implementos que son necesarios para el evento, para realizar donativos puede escribir a streetstoregt@gmail.com.

Puede donar: 

  • Gas helio
  • Dos toldos de 6 x 5 y dos pequeños
  • 50 impresiones para sercheros para colgar prendas
  • 10 espejos largos