Economía

Precios de maíz y frijol mantienen estabilidad

El precio del maíz y el frijol se mantuvo estable durante el 2015 en gran medida por el ingreso de granos provenientes del extranjero que provocaron una presión a la baja aún en la época en la que no existe cosecha, como sucede a principios de cada año.

Por Natiana Gándara

Los precios se han mantenido con leves variaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los precios se han mantenido con leves variaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gustavo García, director de uno de los proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, comentó que el comportamiento de precios ha sido “normal” en dos años.

Durante el 2015, los meses que hubo variación fueron en agosto y diciembre debido a circunstancias particulares.

A partir de enero se presenta un “ligero incremento” en los precios, luego en marzo y abril se tiende a la baja.

“Esto debido a que en estos meses ingresa la cosecha de la Región Norte y Sur, producto de la siembra realizada en diciembre”, dijo García.

Consumidor favorecido

  • Abraham Bueso, de la Asociación de Semilleristas del Corredor Seco, manifestó que la estabilidad de precios es un beneficio para el consumidor final pero no para el productor.
  • “En octubre, noviembre y diciembre se hubieran incrementado los precios hasta Q200 por quintal de maíz pero nos inundaron con grano extranjero”. Según Bueso cada año se incrementan los costos de producción.

Según el experto de la FAO, a partir de mayo hasta agosto, se presenta un “alza” en los precios nuevamente los cuales comienzan a bajar a partir de septiembre debido a que inicia la cosecha en las Regiones del Norte, Sur y Oriente del país, esto producto del cultivo que sembraron en mayo.

A partir de diciembre se registran pequeños incrementos.

Precios

García destacó que en agosto de 2104 el precio cotizado por quintal de maíz fue de Q158, mientras que en agosto de 2015 fue de Q132.

El precio cotizado en el 2014 se debió a especulación del grano debido a la sequía que se presentó durante ese período.

En diciembre de ese año el quintal se cotizó a Q109, mientras que en diciembre recién pasado el precio fue de Q132.

El alza en el 2015 se debió a la disminución de la oferta del grano en los principales mercados, principalmente porque disminuyó el ingreso de maíz mexicano.

Gustavo Rivas, secretario y vocero de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Anagrab), comentó que para diciembre las reservas de maíz están bajas.

“Si no hubiese sido por la entrada de maíz mexicano que pasa por varios puntos ciegos de la frontera con Guatemala, el precio del quintal de maíz se hubiera disparado hasta Q200”, dijo el asociado.

Condiciones similares

  • Con la producción nacional de maíz y frijol del 2015 se cubrió la demanda nacional.
  • A esto se sumó el ingreso de maíz y frijol mexicano, “por lo cual en el 2016 los precios serán similares al reportado en los dos últimos años.
  • “Los pequeños incrementos se darán en los mismos meses”, explicó Gustavo García de la FAO. Sin embargo, dijo se deben tomar en cuenta los factores climáticos que sucedan en el año.

Erwin Ardón, director de Planeamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Diplan-Maga), refirió que han visto “estabilidad” desde el 2012.

“El año en el que hubo repunte fue en el 2011, pero los últimos cuatro años los precios del maíz han estado entre Q130 y Q132 el quintal al mayorista”, explicó el director.

En marzo de 2011 el precio del quintal se incrementó en Q20 quetzales y se cotizaba en Q175.

Efecto de fin de año

Ardón explicó que en el caso del frijol negro también ha habido estabilidad, pero dijo que en diciembre siempre se evidencia un “repunte”.

“Existe tendencia a subir por el efecto tamal hay más demanda y poca oferta, como lo que pasó con el tomate. En el caso del frijol hubo un atraso de lluvia y se retardaron las siembras”, dijo el funcionario.

En la actualidad se están dando resiembras en departamentos como Santa Rosa y Jutiapa.

“En unos 15 días habrá frijol en el mercado y volverá la estabilidad en los precios”, afirmó Ardón.