Economía

¡Polémica por cierre! Según la SAT esto pasará con la emblemática Panadería Berna

La SAT advierte que la Panadería Berna no entrega factura y solicitó el cierre definitivo, pero este no es inmediato. Esto sucederá con el histórico lugar que lleva varios años de operar a un costado del Paseo de la Sexta Avenida, en la zona 1.

Por Rosa María Bolaños y Natiana Gándara

La empresa continúa dando servicio a los clientes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La empresa continúa dando servicio a los clientes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Todo comenzó por un tuit de un usuario que solicitaba consejo de un lugar para almorzar en la Zona 1 y que pedía que no fuera la Panadería Berna. El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Solórzano Foppa, respondió que envió a cerrar el lugar por no entregar factura a sus clientes. 

La emblemática y conocida Panadería Berna que se ubica en 10ma. Calle 5-18, Zona 1 corre el riesgo de ser sancionada con un cierre temporal por no entregar factura, según indicó el jefe de la SAT por medio de su cuenta personal de twitter y solicitó a los usuarios que le informaran si continuaba abierto el lugar, porque ese ente ya había dado la órden de cerrarla.

Sin embargo no será de inmediato. En otro tuit, Solórzano informó a los usuarios que la panadería ha sido sancionada ocho veces por no entregar factura, pero será hasta marzo cuando se podrá determinar el destino de ese negocio, porque la audiencia donde podrán aclarar su situación fue programada hasta ese mes.

  • SAT solicitó cierre definitivo

La SAT informó, en sus redes sociales, que solicitó en diciembre del 2016, al Juzgado 8º. de Paz Penal de Guatemala, el proceso de cierre de la Panadería Berna, pero la audiencia para solventar dicho proceso les fue programada para marzo del 2017.

Agregaron que la panadería tiene siete expedientes por no emitir facturas, cuatro generados en el 2014 y tres el 2016.

Por ello la SAT, luego de las fiscalizaciones efectuadas, y derivado de los resultados obtenidos en la últimas fiscalizaciones, considera al contribuyente como reincidente, y con base en el artículo 74 del Código Tributario, se solicitó el cierre definitivo.

Cuando un negocio no emite facturas, se procede al cierre temporal, pero se realiza por solicitud de la SAT, y es necesaria una orden de juez competente, sin embargo el negocio o empresa tiene la opción de solicitar que esa sanción sea cambiada por una multa de hasta Q10 mil. 

En su comunicación, tanto Solórzano como la SAT, agregaron que el artículo 74 menciona que “si la reincidencia se produce en infracción a los supuestos contemplados en el artículo 85 de este Código, dentro de los cuatro (4) años siguientes a la fecha en que se aplicó la primera sanción, se aplicará el cierre definitivo de la empresa, establecimiento o negocio, y el Registro Mercantil deberá cancelar la inscripción y la patente de comercio”.

El administrador de la panadería, quien  no quiso brindar su nombre, dijo que les tomó por sorpresa la noticia ya que no han recibido alguna notificación y este martes se enteraron por las redes sociales. Agregó que dan factura cuando el cliente lo solicita.

La panadería tiene 17 años de operar, primero en la Plaza Vivar, y desde hace 4 años se trasladaron al actual local la 10 calle, y hace ocho meses hicieron la ampliación. Meses después de eso, empezó a operar en el paseo de la Sexta, la Panadería San Martín.

¿Apoya o no?

Usuarios en la red social Twitter también entraron en polémica ya que algunos apoyan las sanciones para mencionada panadería  y otros creen que deben sancionarse a otros tipos de negocios.

Usuarios  le preguntan al jefe de la SAT, “cuándo le entra al combustible de contrabando que están regados por las carreteras de occidente”.

Además el usuario @VinicioMontez dijo que “los panes con pollo son riquísimos, es cierto no dan factura de oficio, hasta que uno la pide y no reciben billetes grandes”.





Panadería y Repostería

La panadería Berna empezó vendiendo pan fránces, pan dulce y pasteles, con el transcurso de los años, dieron un giro al negocio y decidieron agregar licuados de frutas, fresa y banano con leche, además de vender panes con frijol y pollo.

A diario miles de asiduos consumen sus panes y licuados, ya sea como almuerzo o refacción. Este lugar alberga gran variedad de opciones, para que cada quien arme su "combo" de refacción a un precio accesible para muchos guatemaltecos.

La panadería Berna empezó a funcionar dentro de las instalaciones del Centro Comercial Plaza Vivar, en la Zona 1 y hace unos años se trasladó a unos locales que se ubican sobre la 10ma. Calle, a un costado de dicho centro comercial.

El establecimiento remodeló sus instalaciones hace algunos meses y amplió su sucursal, como respuesta a la llegada de la Panadería San Martín, que abrió recientemente en una casa ubicada en el Paseo de la Sexta Avenida, de la Zona 1.

En las redes, varios usuarios opinaron: