Vida Empresarial

Visita importante

Alto directivo de laboratorio de casa de estudios superiores estadounidense visita instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala

Por Redactor comercial

La Universidad del Valle de Guatemala, UVG, recibió la visita de Bob Nanes, director ejecutivo del D-Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El D-LAB en MIT es un laboratorio que está enfocado en trabajar junto con personas alrededor del mundo para desarrollar soluciones a temas que giran alrededor de la pobreza en países en vías de desarrollo.

Su programa de educación enseña a estudiantes de pregrado a desarrollar soluciones para resolver temas de pobreza.

Llevan a cabo alrededor de 15 clases al año en las que participan entre 200 y 250 estudiantes. Casi la mitad de ellos viajan a países en vías de desarrollo para hacer un proyecto durante un semestre de clases.

En su espacio y talleres realizan prototipos enfocados en el proceso de diseño y en utilizar pensamiento de diseño para enfocarse a este tipo de problemas. Durante la investigación se enfocan en energía verde y energía renovable especialmente para diferentes usos

Por medio de la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional (IDIN) trabajan con grupos como la Universidad el Valle de Guatemala y Link 4 y los ayudan a desarrollar un ecosistema de innovación para que personas puedan innovar en diferentes esferas tales como: educación, desarrollo de la comunidad, negocios, soluciones de producto. También trabajan con algunas grandes corporaciones y ONGs.

Ofrecen becas para personas que han desarrollado ideas para negocios, éstas son para jóvenes que acaban de terminar el pregrado universitario quienes tienen una idea para un negocio que sirva para ayudar a las personas que están en pobreza.

Durante la visita se presentaron detalles de la próxima Cumbre “Hogares Sostenibles” que se llevará a cabo en junio de este año en el Campus Altiplano de UVG en Sololá. “Estas cumbres son Seminarios de Diseño para el Desarrollo Internacional (International Development Design Summit). Es algo que el D-LAB ha estado promoviendo desde hace algunos años. Creo que hemos hecho o participado en cerca de veinte”, explico Nanes.

El director agregó: “Participarán personas de diferentes países, la mayoría de Guatemala, pero también personas de diferentes perfiles por lo que pueden ser profesores universitarios, agricultores, maestros, personas de negocios, etc. Todos juntos irán a una comunidad y trabajarán con los miembros de la comunidad para desarrollar soluciones que estén acorde con las necesidades de las personas que vivan en pobreza en esas comunidades. Por lo que es como reunir un alto número de mentes diferentes con diferentes enfoques, para que juntos puedan llegar a algunas soluciones interesantes. Dado de que el enfoque será en hogares sostenibles, creo que vamos a estar viendo un número de cosas diferentes, relacionadas en temas como cocina, agua, etc. que son importantes para que el desarrollo sea sostenible en una comunidad”.

“Esta universidad ha aceptado a fondo la idea de que el camino para el país y para que su contribución mueva el país hacia adelante es, no sólo innovar, sino enseñar innovación. Si vamos a seguir adelante tenemos que pensar en nuevas maneras de hacer las cosas. He conocido a las más altas autoridades de esta universidad, a profesores y estudiantes y está claro que en toda la universidad están todos en la misma sintonía y hay cosas muy emocionantes sucediendo aquí: un plan para un nuevo Centro de Innovación, un nuevo edificio y makerspaces. Estoy muy alentado por eso y por las asociaciones que están buscando fuera de la universidad, así que sí, es una gran visita y tengo que dar muchos elogios a la gente que trabaja aquí en la UVG”, finalizó Nanes.