Comunitario

A ocho días de la erupción del Volcán de Fuego sigue el riesgo, el dolor y la búsqueda de desaparecidos

A ocho días de la erupción del Volcán de Fuego, que según cifras oficiales registra 110 fallecidos, sigue el riesgo en el área pero familiares y voluntarios decidieron continuar la búsqueda de desaparecidos. Mientras que con el correr de las horas han llegado más socorristas y el Ejército, que ha reanudado en algunas áreas la búsqueda que se había suspendido el miércoles.

Por Rosa María Bolaños y Carlos Paredes / Guatemala

El Área de San Miguel Los Lotes quedó devastada pero familiares, pobladores, voluntarios y cuerpos de socorro no se rinden en las búsqueda de desaparecidos. (Foto, Prensa Libre: Carlos Paredes).
El Área de San Miguel Los Lotes quedó devastada pero familiares, pobladores, voluntarios y cuerpos de socorro no se rinden en las búsqueda de desaparecidos. (Foto, Prensa Libre: Carlos Paredes).

San Miguel Los Lotes, en El Rodeo, departamento de Escuintla quedó devastado la tarde del domingo del 3 de junio, una semana después se mantienen habilitados albergues, hay actividades, servicios religiosos y tareas de apoyo a los damnificados, mientras el Inacif sigue trabajando en identificar los cuerpos de fallecidos que han recibido, y miles de guatemaltecos y extranjeros continúanenviando donaciones. 

Continúa la actividad del Volcán de Fuego, a pesar de que el miércoles 6 las autoridades suspendieron la búsqueda de posibles sobrevivientes o de desaparecidos, el tipo de labores de rescate cambió ya que familiares y voluntarios decidieron continuar por su cuenta con herramientas manuales y algunos que lograron pagar maquinaria.

El sábado y este domingo grupos de rescatistas nacionales como Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales de varias compañías, regresaron al lugar, también hay grupos de otros países como México, pero con instrucciones específicas de autoridades estatales, quienes coordinan las labores.

Lea además Crean plataforma para buscar y encontrar personas desaparecidas

Decenas de familiares de desaparecidos, sobrevivientes y voluntarios llegaron la mañana de este domingo a intentar entrar a la zona cero, unos en busca de sus familiares desaparecidos y otros para sacar sus pertenencias de sus hogares del área de San Miguel Los Lotes, El Rodeo.

Luego de la lluvia durante la semana se corrió mucho material volcánico y se empezaron a ver rocas de gran tamaño. (Foto, Prensa Libre: Carlos Paredes).
Luego de la lluvia durante la semana se corrió mucho material volcánico y se empezaron a ver rocas de gran tamaño. (Foto, Prensa Libre: Carlos Paredes).

Las autoridades no se los permitían pasar decidieron bloquear el paso a la maquinaria que ha dispuesto el Gobierno para limpiar la carretera. Después de más de una hora y luego de dialogar con las autoridades, sobrevivientes logran pasar a la zona 0 para recuperar sus pertenencias.

El corresponsal de Prensa Libre, Carlos Paredes transmitió este domingo desde el área de desastre, desde el momento en que se organizaban las agrupaciones de socorro y autoridades de Gobierno como Conred y Policía Nacional Civil (PNC) y también entró al lugar donde se ubicaba la comunidad San Miguel Los Lotes.





Búsqueda física, es decir con herramientas manuales y con la participación de socorristas y voluntarios, ya no hay, solo con maquinaria, indicó por la mañana el Director del Comando de Incidentes en el lugar, a los cuerpos de socorro. “Vamos a estar esperando, si la maquinaria de Covial recupera un cuerpo vamos como socorristas” agregó y les pide no unirse a los  pobladores que están trabajando por su cuenta  porque están corriendo riesgos. De no acatar orden serán conducidos por la PNC, refirió.

Algunas estructuras en San Miguel Los Lotes aún se logran ver pero otros quedaron totalmente soterradas. (Foto, Prensa Libre: Carlos Paredes).
Algunas estructuras en San Miguel Los Lotes aún se logran ver pero otros quedaron totalmente soterradas. (Foto, Prensa Libre: Carlos Paredes).

Sin embargo hay áreas en las cuales no entra maquinaria y con el transcurrir de las horas de este domingo más grupos de socorristsas han llegado al lugar y trabajan con herramientas mecánicas para tratar de sacar restos de personas soterradas. El sábado la presencia de esos grupos había disminuído.

En otra área de San Miguel Los Lotes los pobladores continúan recorriendo el lugar por su cuenta portando piochas, palas u otras herramientas. Hay casas y estructuras de las cuales se logran ver algunas paredes o el techo, otras estaban completamente soterradas.  Incluso se ve soterradas la escuela.





“Cada quien hace su esfuerzo por su cuenta” menciona Paredes durante el recorrido por el lugar.

Eufemia García, una sobreviviente, se acercó al lugar y pide a las autoridades que se siga trabajando en la búsqueda de los soterrados, menciona que busca a 50 familiares.

“Estamos dispuestos a estar aquí para rescatar los restos de nuestras familias, no me doy por vencida hasta encontrar parte de la familia, aunque sea sus huesitos”, dijo y critica que nadie les avisó de alguna evacuación y fue decisión personal salir del lugar el día de la erupción.

En Alotenango, Sacatepéquez, las condiciones del sector se consideran aptas para que elementos de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de Guatemala y Bomberos Voluntarios ingresen a realizar búsqueda y localización informó Conred. Por ello a partir de las 9 de la mañana iniciaron esa labor.

Para el resguardo de los socorristas hay un Oficial de Seguridad de la UHR quien informará de la condición del volcán ante una evacuación del sector

En tanto los Bomberos son acompañados por un perro que pertenecía a uno de los socorristas que se reportan al momento desaparecido, se busca que el perrito pueda ubicar a su dueño, se añadió.

Las autoridades mantienen, según el último boletín de Conred actualizado el 10 junio a las 7.30  horas, los datos de 110 personas fallecidas y 197 desaparecidas, más de 12 mil evacuadas, más de 1 millón 700 mil afectadas, y casi 4 mil 500 personas albergadas.

Según el reporte de Conred del domingo 10 de junio por la mañana, aumentó la cifra de personas albergadas respecto del sábado. (Foto, Prensa Libre: Conred)
Según el reporte de Conred del domingo 10 de junio por la mañana, aumentó la cifra de personas albergadas respecto del sábado. (Foto, Prensa Libre: Conred)

Sigue riesgo por actividad del Volcán

En su primer boletín especial de este domingo, a ocho días de la tragedia, el Insivumeh reporta que el volcán se mantiene durante, en las últimas horas, con explosiones.

Se están dando entre 7 a 9 explosiones por verticales por hora en el cráter y las que alcanzan 4 mil 600 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Se informa que es importante no permanecer dentro de las barrancas por donde descienden los flujos piroclásticos, ni en sus cercanías.





El Insivumeh refiere que las explosiones generan gruesas columnas de ceniza y que no descarta caída de ceniza en San Pedro Yepocapa, Santa María El Porvenir, Sangre de Cristo y otras. Además no descarta la salida de nuevos flujos piroclásticos en todas las barrancas del volcán principalmente en el área que quedó debilitada por la erupción del 3 de junio.

Así, recomienda mantener alertas y no permanecer en las barrancas ya que en las Lajas que se encuentra con bastante material volcánico podría ocurrir desborde y podría incluso alcanzar a los cuerpos de socorro que trabajan en el área.

Contenido relacionado

Erupción borra décadas de trabajo y desarrollo

San Juan Alotenango abraza la tristeza de los damnificados de las aldeas San Miguel Los Lotes y El Rodeo

Se teme uso político de la ayuda para afectados por erupción del Volcán de Fuego